La Uruguay Cup (UruCup) se puso en marcha el fin de semana pasado en el estadio Charrúa, con la participación de dos equipos uruguayos. Sabido es que Los Teros, la principal selección del rugby nacional, tienen la mira puesta en el Mundial, pero este campeonato le servirá al director técnico Pablo Lamoine para probar jugadores pensando en la conformación del plantel definitivo, que tendrá 31 nombres. Es por este motivo que el conjunto de Charrúas XV se armó con algunos integrantes de Los Teros y otros más jóvenes a los cuales se les están dando minutos exigentes y que son evaluados por el entrenador.

La jornada inicial de la Uruguay Cup marcaba que en el partido de fondo Charrúas XV debía enfrentar a Sudamérica XV, y el triunfo fue para los visitantes 21-18. El equipo titular uruguayo, que tuvo a siete jugadores que habían estado desde el inicio en el repechaje mundialista ante Rusia, estuvo integrado por Mateo Sanguinetti, Germa Kessler, Oscar Durán, Ignacio Dotti, Mathias Palomeque, Juan Gaminara, Diego Magno, Mathías Braun, Alejo Durán, Joaquín Prada, Jerónimo Etcheverry, Alberto Román, Pedro Deal, Francisco Bulanti y Rodrigo Silva. En el banco de suplentes comenzaron Carlos Arboleya, Rodolfo de Mula, Alejo Corral, Matías Beer, Fernando Bascou, Agustín Alonso, Matías Plá y Guillermo Lijtenstein.

A segunda hora, Argentina A superó sin dificultades a Chile 64-0, mientras que en el primer encuentro del torneo, Los Teritos fueron superados por Los Pumitas 49-29. El equipo celeste para menores de 20 años se prepara para el Mundial B de la categoría y arrancó ante los argentinos con Marcos Chamyan, Facundo Gattas, Matías de Oliveira, Andy García, Manuel Leindekar, Diego Ardao, Eric do Santos, Leandro Segredo, Lucas Durán, Martín Secco, Santiago Piñeyrúa, Facundo Klappenbach, José Serrato, Bautista Mascia y Álvaro Ginella. Como suplentes estuvieron Ignacio Suero, Juan Ignacio Zubillaga, Lorenzo Surraco, Agustín Giampedraglia, Matías Brignoni, Martín Ubilla, Santiago Arata y Felipe Etcheverry.

La segunda jornada será mañana nuevamente en el estadio Charrúa y se iniciará a las 13.00 con el juego entre Los Teritos y Argentina A. Un par de horas más tarde, Los Pumitas se medirán con Sudamérica XV y el partido de cierre será el que protagonicen Charrúas XV y Chile a las 17.00. El domingo que viene, con otra triple jornada finalizará el torneo.

Uruguay, además de tener el Mundial a la vista, en abril afrontará el Sudamericano, recibiendo el sábado 11 a Paraguay y una semana después a Brasil en el Charrúa. Al igual que sucede con la UruCup, la selección celeste pondrá en la cancha nuevamente a Charrúas XV.