Luego de la larga espera, se disputó la primera fecha de la segunda rueda por el Campeonato Uruguayo 2014-2015 de Segunda División Profesional. El principio del fin se presentó emocionante, y todo indica que continuará así. Fue apenas la jornada debut de una última parte del año que coronará tres ascensos a Primera División. Liverpool ganó y es el primero, lejos. El resto sabe bien a lo que juega, en una tabla de posiciones apretada. ¿Quién dijo que las segundas partes nunca fueron buenas?

El negriazul de la cuchilla no se detiene. El sábado de tarde jugó en el estadio Belvedere y se impuso 3-0 a Torque. Gonzalo Sena, Facundo Mallo y Emiliano Alfaro fueron los autores de los goles de Liverpool; mejor regalo para sus 100 años, imposible. Con esa victoria acumula 15 partidos invicto (todos los que ha jugado) y quedó al tope de la clasificación con 41 unidades, 16 más que su inmediato perseguidor, Villa Española. El partido significó la vuelta al fútbol del arquero Guillermo de Amores, quien estuvo aproximadamente dos meses sin jugar por desprendimiento de retina.

En un encuentro clave entre dos equipos que hicieron una muy buena primera parte del año, el Villa, segundo en cuestión, derrotó en el encuentro entre “españoles” a Central. Fue en el Parque Palermo, y los villeros que dirige Líber Vespa se impusieron 3-0. Alex Silva a los 10 minutos y Santiago Bigote López por partida doble convirtieron para el ganador. Cuando Villa Española ganaba 2-0, Central Español tuvo la posibilidad de descontar mediante un tiro penal, pero el Loco Omar Pérez falló en la definición.

Hubo dos partidos sin goles. Uno de ellos fue el que el sábado de mañana inauguró la segunda etapa del campeonato, en el que Huracán del Paso de la Arena fue local ante Cerro Largo en Jardines del Hipódromo. Por mucho que insinuaron, la pelota no entró, a pesar de que se trata de dos de los planteles que más se reforzaron en el período de pases. De todas formas, a los melenses les sirve el punto para mantenerse terceros.

El otro score vacío fue el del partido que enfrentó al último y el penúltimo: Cerrito y Miramar Misiones. En el verdeamarelo debutaron dos pesos pesados para la categoría: Claudio Flores y Pablo Melo. En los monitos fue titular Kevin Ramírez, otro ex Primera División cedido por Wanderers, que incluso lo había incluido en la lista de buena fue para la Copa Libertadores.

En el coloniense estadio Profesor Alberto Suppici, Plaza derrotó por la mínima diferencia a Boston River. El único gol del partido para los patas blancas lo hizo Leonel Pilipauskas en contra. Son tres puntos importantes para el equipo del interior, que le permiten mezclarse en la mitad de la tabla. Es una muestra gráfica de que está todo tan parejo que quien gane dos o tres partidos seguidos sube rápidamente a la parte alta de las posiciones.

Villa Teresa viajó a Canelones y se trajo los tres puntos. En el estadio Martínez Monegal, el villero superó por goleada 3-0 a Canadian, que este año hace las veces de local en la ciudad canaria. Gonzalo Curbelo, el goleador Álvaro Mello y Adrián Leites sobre el final del juego hicieron los goles para el ganador.

Por último, exceptuando a Progreso, que no jugó por tener que cumplir con la fecha libre que exige el calendario, el este del país tuvo un clásico departamental transformado en clubes. En el precioso estadio Domingo Burgueño Miguel de Maldonado, Deportivo no quiso ser menos que el resto y ganó por el marcador más repetido en la primera fecha: 3-0. Los fernandinos demostraron su superioridad desde el primer tiempo, y al cabo de los 45 minutos Matías Perazzoli, Marcelo Gamarra y Brian Posse habían conquistado los tantos que, a la postre, fueron el marcador definitivo. Bien el Depor, que con la victoria se suma al grupo de equipos que van cuartos con 21 puntos: Villa Teresa, Central Español y Torque.

Recordatorio

Como ha ocurrido en las últimas temporadas, los dos primeros equipos de la tabla de posiciones ascenderán a Primera División en forma directa. Lo que cambió respecto del formato anterior es la cantidad de clubes que disputarán los play off. Hasta el año pasado era un octogonal en forma de eliminación directa entre quienes se ubicaran desde el tercer puesto hasta el décimo. Ahora no: se redujo el margen de posibilidades. El último cupo que quede disponible rumbo a la A se dirimirá entre los cuatro mejores clasificados, es decir, del tercero al sexto. El sistema es el mismo y los play off comenzarán con los enfrentamientos entre tercero y sexto, y cuarto frente a quinto. Los ganadores tendrán el ida y vuelta por subir.

Vitamina C

Con los cuatro mejor clasificados de la primera fecha arrancó la Liguilla de la Segunda B. Fue el domingo de tarde y a dos canchas. En el Obdulio Varela, el sangre y luto, Basáñez, jugó ante los tejanos de Potencia, mientras que en el Parque ANCAP, el viejo Albion recibió al campeón de la primera rueda, Oriental de La Paz.

Ganaron los candidatos. Los paceños vinieron a la capital del país y parecen seguir con la misma tónica que el año pasado. Con un gol al inicio de Rodrigo Acosta y uno sobre el final de Mauro Regalado, el celeste venció 2-0 a Albion. Basáñez la tuvo que remar para sobreponerse en su juego. Ganaba 1-0 con gol de Pablo Servetti, pero cuando faltaban cinco minutos para el final Andrés Martínez empató para el conjunto verde de La Teja. En la hora y desde el punto penal, Yúber Acosta decretó el 2-1 definitivo para el Basa.

La Liguilla se jugará a dos ruedas todos contra todos. Quien logre el primer puesto en la tabla será semifinalista del torneo en busca del único ascenso disponible rumbo a la B. Hay que recordar que Oriental, por ser campeón de la primera parte del año, ya está asegurado en la definición, y si obtiene la Liguilla se queda con todo más el ascenso. Para la definición del torneo también es determinante la Tabla Anual, que suma los puntajes del Apertura a los que se ponen en juego en la Liguilla. Por eso, y porque Oriental sólo fue campeón tras una final fuera del calendario regular. Tras sus victorias domingueras los paceños y Basáñez lideran también la Anual, y seguramente estarán en la definición.