Con dos goles convertidos por Federico Valverde, uno a los 5 minutos de comenzado el partido y otro a los 76, la selección celeste conquistó su segundo partido consecutivo en el Sudamericano sub 17. Efectividad plena: 6 puntos en seis disputados. Y esta vez, tras vencer en el clásico, además de dejar bastante comprometida la chance de los argentinos para pasar al hexagonal final. Tomás Conechny, a los 63 minutos, fue el artífice del transitorio empate gracias a un golpe de cabeza que no pudo evitar el arquero Rodríguez. Con las 6 unidades Uruguay queda primero en el grupo B cuando faltan dos partidos por disputar, ante Chile y Bolivia. Eso será recién en la cuarta fecha de la serie, el 12 de marzo, porque en la que viene tendrá fecha libre.

Santiago Ostolaza paró a Renzo Rodríguez al arco; tres defensas, Nicolás Rodríguez, Joaquín Varela y Santiago Bueno; la zona de volantes fue ocupada por Roberto Fernández, el capitán Marcelo Saracchi, Wiston Fernández y Valverde; mientras que los atacantes fueron Diego Rossi, Santiago Mederos -a veces se volcó atrás para hacer la función de enlace- y Robert Ergas. Es para subrayar: Uruguay juega muy buen fútbol y, por momentos, domina a sus rivales en todas las zonas de acción. La de ayer fue una elocuente demostración, por cómo arrinconó a los argentinos. Es más, hace mucho que no se veía una selección celeste tan superior en un clásico del Río de la Plata.

Al final se complicó porque la diferencia era un solo gol. Cada llegada de los albicelestes fue un foco de atención para el fondo de Uruguay. Solventó bien esos embates gracias a un arquero y una defensa -que pasó a ser de cuatro para el cierre del partido- muy segura, sobre todo por arriba, método de ataque que eligió Argentina para buscar el gol. La contracara de la victoria celeste fue la falta de efectividad sobre las situaciones creadas. Gajes del oficio, digamos, porque tanto Rossi como Ergas jugaron muy bien, aun sin convertir.

El inicio

El viernes de noche fue el debut celeste en el Sudamericano. Notable partido de Uruguay, que dominó de principio a fin a Bolivia con juego bien firme en defensa y muy efectivo en la parte ofensiva. Los goles del triunfo 4-1 fueron convertidos por Robert Ergas, Federico Valverde y Nicolás Rodríguez en dos oportunidades. A primera hora de aquella doble jornada, Ecuador venció a Argentina 2-1, mientras que la selección de Chile cumplió su fecha libre.

El partido se jugó en el estadio Nicolás Leoz, cancha del cuadro Libertad de Asunción. El conjunto de Ostolaza funcionó basado en una estrategia con buen toque de pelota, siempre sacada desde el fondo por abajo y buscando un compañero. Costó sus buenos minutos, pero a los 36 Robert Ergas, uno de los dos delanteros del equipo, aprovechó un quedo en la última zona boliviana y definió de zurda lo que fue el 1-0. Así terminó el primer tiempo.

En el segundo tiempo se dio la misma tendencia a favor de los charrúas, incluso con más superioridad. Valverde, que es pacman pero arma y juega bien, no dejó pasar 3 minutos de la parte complementaria y, de tiro libre, metió el 2-0. A los pocos minutos, Bolivia descontó mediante acción individual de Henry Vaca, pero, si bien fue un llamado de atención, no afectó la supremacía celeste. Nico Rodríguez, que de la línea de tres defensiva es el stopper por la derecha, completó el póquer de goles de Uruguay con sus conquistas a los 26 y a los 39.