Linda noche de básquetbol habrá hoy en el Palacio Peñarol. Son dos los encuentros previstos que dejarán a dos clubes a una victoria de meterse entre los cuatro mejores del torneo. Más allá de que hoy no se define nada, el punto en disputa es importante por la ventaja que otorga pensando en el futuro de la serie.

A primera hora será más que interesante el duelo entre Trouville y Defensor Sporting. Los dos equipos tienen dos entrenadores muy estudiosos y acostumbrados a jugar este tipo de instancias. Tanto Álvaro Tito como Gerardo Jauri realizan un muy buen contra-scouting y los partidos tienen bajos marcadores.

Los partidos anteriores tuvieron trámites similares. Los fusionados sacaron buenas diferencias en el transcurso de los 40 minutos, pero los rojos pudieron emparejar las acciones, llegando a las últimas posesiones con las posibilidades ciertas de ganar; de hecho, el primero se lo llevaron y el segundo lo perdieron en la última acción con un doble del estadounidense Marcus Fizer.

Con dos muy buenos bases, que apuestan a un juego dinámico, en general logra prevalecer el que puede correr la cancha al contraataque gracias al trabajo defensivo. La vuelta de Santiago Vidal fue una muy buena noticia para Trouville, teniendo en cuenta que genera mucho juego para sus compañeros. En ambos lados hay pivots que desnivelan en la pintura; por ahora ese duelo lo está ganando el jamaiquino Kevin Young.

A las 22.15, Hebraica y Aguada también disputarán el tercer punto de la llave.

Antes de comenzar la serie esta llave ya despertaba enorme expectativa, y sus dos encuentros han potenciado la proyección de lo que puede llegar a ser este enfrentamiento.

Tienen series

Entre el 18 y el 20 de marzo se disputará la primera fecha del segundo Torneo Nacional sub 23. La primera edición se llevó a cabo el año pasado y Defensor Sporting fue el campeón luego de vencer a Trouville en la final. Para este campeonato se bajó el número de participantes de 32 a 28, por lo que a octavos de final clasificarán los dos mejores de cada serie y los dos mejores terceros. En la fase inicial se jugarán dos ruedas todos contra todos, siendo desde octavos hasta la final llaves eliminatorias a un solo juego.

Hace unos días se sortearon los grupos que quedaron conformados de la siguiente manera: grupo 1: Hebraica y Macabi, Nacional, Yale, Montevideo; grupo 2: Malvín, Welcome, Bohemios, Olivol Mundial; grupo 3: Biguá, Verdirrojo, Tabaré, Urupán, grupo 4: Defensor Sporting, Atenas, Stockolmo, Marne; grupo 5: Olimpia, Aguada, Larre Borges, Capitol; grupo 6: Urunday Universitario, Goes, Larrañaga, 25 de Agosto; grupo 7: Trouville, Unión Atlética, Sayago y Náutico.

Los macabeos vencieron en el primer partido a los aguateros por 11 puntos y con mucha claridad durante los 40 minutos de juego. Luciano Parodi fue la gran figura en ese duelo con 29 puntos y una actuación sobresaliente. Leandro García Morales fue muy bien contenido por los amarillos y apenas pudo anotar 10 unidades. Los rojiverdes tienen mucho poder ofensivo y depende de Hebraica que pueda cortar los circuitos que más generan en su rival. Lo pudo hacer en el triunfo inicial pero no repitió cuando cayó días atrás con un cachetazo sobre el cierre de García Morales.

El éxito del equipo de Germán Fernández estuvo basado en las soberbias actuaciones del base Martín Osimani y García Morales, autores de 51 tantos entre ambos. A pesar de no hacer grandes aportes de sus internos extranjeros, Brian Cook y Chris Moss, en la zona pintada de la cancha, fueron clave los 18 rebotes ofensivos tomados por Aguada. Mientras tuvo posibilidad de rotación de extranjeros, porque tenía a tres en Montevideo y la posibilidad administrativa de recambiarlos antes de cada encuentro, Aguada había utilizado a Marcus Elliot, inclusive después de la vuelta de Leandro García Morales, pero ahora sólo puede contar con Moss y el ex NBA Cook, que recién parece estar adaptándose al juego por estos lares y no ha mostrado quedar muy cómodo debajo del acrílico defensivo, lo que ha incomodado en el último juego a la defensa del aro rojiverde.

Para los dos partidos los precios son los siguientes: platea baja $ 250, platea alta $ 180. Con tarjeta de Red BROU hay bonificación de 50%. Defensor Sporting puso los boletos a la venta en su sede de 21 de Setiembre y dará a sus hinchas la posibilidad de ingresar al cuarto encuentro de la serie comprando la entrada para hoy y canjéandola antes del siguiente cotejo. Hebraica pondrá a la venta entradas en la licorería Preciados, en la calle San José 971, hoy de 14.00 a 18.30.

Mañana, los play off seguirán con Malvín-Goes y Atenas-Larre Borges. Los playeros ya venden sus localidades en la avenida Legrand; hoy es de 9.00 a 16.00 y de 19.00 a 21.00 y mañana de 9.00 a 18.00.

Siguen las noticias

Los clubes del Metropolitano siguen moviéndose pensando en el inicio de su certamen en mayo. Cordón se movió en las últimas horas y tiene asegurado el concurso del pivot Claudio Charquero. Además, tendrá en sus filas a dos jóvenes de Hebraica y Macabi que vienen teniendo buena actuación en la actual LUB: el base Salvador Zanotta y el ala pivot Agustín Zuvich. Junto a ellos estarán Nicolás Ibarra y el base de Atenas Mauro Zubiaurre.

Montevideo también se aseguró en los últimos días la presencia de Federico Pereiras y Rodrigo Brause, ambos de Biguá, además de la continuidad de Marcel Pierri. Además, el base oriundo de Bohemios, Nicolás Sánchez, estará en el rojo del Mercado Agrícola.

En formación

El fin de semana comenzará la actividad de Divisiones Formativas, organizada por la Federación Uruguaya de Basket-Ball. Serán 50 los equipos que inicien la temporada, contando aquellas filiales de los principales. Los clubes que este año tienen dos conjuntos de cada categoría son Bohemios, Aguada, Larre Borges, Defensor Sporting, Trouville y Sayago.

En principio están divididos en cuatro grupos y se enfrentarán a una rueda todos contra todos. Luego, según la clasificación que obtengan, los participantes se clasificarán a las series, que serán seis. Se estima que los jóvenes terminen este año alrededor de mediados de diciembre con la disputa de play off.