El hexagonal final del Sudamericano sub 17 disputó su tercera jornada. Anoche, el encuentro entre Uruguay y Brasil fue largamente atrasado por sucesivos apagones en Capiatá, Paraguay, pero finalmente terminó con una derrota uruguaya, 3-2. También se jugaron otros dos partidos, a primera y segunda hora.

Argentina y Colombia abrieron la tarde con un empate 1-1. Comenzaron arriba los cafeteros con anotación del buen mediocampista Jorge Carrascal a los 24 minutos de la primera etapa, pero la albiceleste empató cuando corrían sólo 4 minutos del segundo tiempo, con gol del delantero Mauro Roskopf. El empate les aseguró a los albicelestes la primera posición en la tabla, al menos hasta la etapa del jueves, y dejó a Colombia en la última posición.

Luego de ese encuentro jugaron los locales, que habían tenido un notable campeonato hasta la fecha pasada, cuando perdieron 4-1 con Argentina. Ayer volvieron a sumar: empataron -con sabor a triunfo- con Ecuador 2-2. Paraguay levantó un partido que se le hizo muy complicado porque los ecuatorianos le fueron ganando 2-0 desde el inicio, con goles de Andy Casquete al minuto de juego y a los 9. Pero los locatarios, en una gran remontada, lograron empatar con goles de Óscar Rodas a los 2 minutos de la segunda etapa y de Sergio Díaz, de tiro libre, a los 17 del complemento.

La tabla de posiciones tiene a Argentina como único líder con 7 unidades, Brasil con 6, seguido de Ecuador y Paraguay con 4, Uruguay con 3 puntos y Colombia, que está última, con 1.

El jueves continúa el Sudamericano con los siguientes partidos en el estadio Dr. Nicolás Leoz de Asunción: a primera hora, a las 17.50, se enfrentarán Colombia y Ecuador; luego, a las 20.00 Paraguay se medirá con Brasil; para cerrar el día, a las 22.10 se disputará el clásico del Río de la Plata entre Uruguay y Argentina. El domingo, día de finalización del torneo, en el estadio Feliciano Cáceres de Luque jugarán Ecuador-Argentina, Brasil-Colombia y Uruguay-Paraguay.

Llegamos a Europa

La selección sub 20 que dirige Fabián Coito viajó ayer hacia Francia para realizar una gira europea y jugar tres amistosos internacionales. Este jueves la celeste enfrentará a Francia en el Instituto Nacional de Fútbol Clairefontaine (INF), el complejo deportivo de la Federación Francesa de Fútbol (FFF) a las 7.00 de Uruguay. El segundo partido será ante Uzbekistán el domingo 29 a las 13.00 en el estadio Municipal de Tocha, en la ciudad de Coimbra, Portugal, y el cierre de la gira europea será el martes 31, también a las 13.00, ante Portugal en el estadio Municipal Sérgio Conceição, también en tierras lusas. El 2 de abril retornarán a Uruguay.

En la nómina de futbolistas hubo una variante de último momento, ya que uno de los delanteros convocados era Facundo Rodríguez, que terminó bajándose del plantel tras presentar un dolor en “la cara anterior del muslo, región cuadricipital”, por lo que se decidió que en su lugar ingresara el golero de Fénix, Míchel Tabárez.

El plantel que viajó a París es el siguiente: los goleros Gastón Guruceaga y Thiago Cardozo, ambos de Peñarol, y Michel Tabárez (Fénix); los defensas Erick Cabaco (Rentistas), Mauricio Lemos, Mathías Suárez, Enrique Etcheverry y Guillermo Fratta, todos de Defensor Sporting, Agustín Ale (River Plate), Matías Toma y Facundo Mallo, ambos de Liverpool; los volantes Mauro Arambarri, Franco Pizzichillo y Facundo Castro, los tres de Defensor Sporting, Nahitan Nández (Peñarol), Gastón Faber y Emiliano Ghan, ambos de Danubio, Gastón Pereiro (Nacional), Diego Poyet (West Ham de Inglaterra) y Kevin Méndez (Perugia de Italia); y los delanteros Jaime Báez (Defensor Sporting), Rodrigo Amaral y Leandro Otormín, ambos de Nacional.

El otro cambio que se dio lejos de la AUF -pero que nos toca de cerca- fue la determinación de la FIFA de hacer un sorteo y cambiar a los seleccionados africanos cuyos nombres y orden se conocieron el domingo, cuando se definió la 19ª edición del Campeonato de África sub 20 y el campeón fue Nigeria, tras derrotar en la final 1-0 a Senegal, consiguiendo así su séptimo título continental. Si bien hasta ayer al mediodía el tercer rival de Uruguay sería el vicecampeón africano, Senegal, la FIFA determinó mediante un sorteo, que será Malí. Nigeria se clasificó con el número 1 por ser campeón y entró al grupo E con Brasil, Hungría y Corea del Norte, pero Senegal, Ghana y Malí, que consiguieron su pasaje a la Copa del Mundo, volvieron a ser sorteados “para asegurar ecuanimidad y evitar cualquier suspicacia hacia el final del torneo clasificatorio africano”. Malí entró en el grupo de Uruguay, Ghana quedó como África 3 y entró al grupo B de Argentina, Panamá y Austria, y Senegal se clasificó como África 4 e ingresó al grupo C de Qatar, Colombia y Portugal.

La Copa del Mundo de la categoría sub 20 se jugará en Nueva Zelanda entre el 30 de mayo y el 20 de junio. Uruguay integra el grupo D junto a México (campeón de la Concacaf), Serbia (cuarto de Europa) y Malí (África 2). El debut en el Mundial será ante los europeos el 31 de mayo, en Dunedin. El segundo encuentro será ante los mexicanos el 3 de junio en la misma ciudad, y se cerrará la participación en el grupo ante Malí el 6 de junio en Hamilton. Los tres partidos se jugarán a las 3.00 de Uruguay.

También se confirmaron nuevos amistosos: el 11 y el 13 de mayo Uruguay enfrentará a Honduras en Montevideo, y ya con el plantel definitivo en tierras neozelandesas, la celeste disputará dos amistosos, uno ante Panamá el 20 de mayo en Hamilton, y el último ante Ucrania el 24 en Auckland.

Nosotros también

La selección uruguaya absoluta que dirige Óscar Washington Tabárez jugará un amistoso ante Marruecos en el Grand Stade D’Agadir el sábado a las 17.00 en el marco de una nueva fecha FIFA. Tanto el cuerpo técnico como 12 futbolistas de la selección llegaron ayer a Algarve, Portugal, para realizar un campamento de entrenamiento hasta el viernes. Ayer practicaron Fernando Muslera, Emiliano Velázquez, José María Giménez, Diego Godín, Maximiliano Pereira, Cristhian Stuani, Giorgian De Arrascaeta, Gastón Ramírez, Diego Rolan, Edinson Cavani, Abel Hernández y Jonathan Rodríguez. Recién hoy de tarde el cuerpo técnico contará con el plantel completo. A esos 12 futbolistas se sumarán esta tarde los 11 restantes: Martín Silva, Mathías Corujo, Sebastián Coates, Gastón Silva, Álvaro Pereira, Álvaro González, Guzmán Pereira, Carlos Sánchez, Camilo Mayada, Egidio Arévalo Ríos y Nicolás Lodeiro. El maestro decidió entrenar durante la semana y fijar un amistoso, todo esto de cara a la preparación para la Copa América de Chile 2015.