La selección uruguaya que dirige el Vasco Santiago Ostolaza jugó su último partido correspondiente al grupo B con la tranquilidad de haberse clasificado al hexagonal final, incluso antes de la victoria del jueves ante Chile. El partido ante Ecuador se jugaba con los dos equipos clasificados, pero por saber quién sería el puntero del grupo, ya que ambas selecciones llegaban a enfrentarse con 9 unidades, pero los ecuatorianos tenían una anotación más en el saldo de goles. Fue muy difícil el encuentro jugado en el Erico Galeano de Capiatá, sobre todo teniendo en cuenta que el rival presentaba a la mayoría de sus habituales titulares y la celeste no. Además, venía a ser algo así como una previa estratégica, porque el primero y el segundo se enfrentarían en la primera jornada del hexagonal, que comienza mañana. Argentina fue el otro clasificado del grupo. Por el grupo A pasaron el local Paraguay en la primera posición con 8 unidades, Brasil con 7 y Colombia con 5.

Los titulares de Uruguay para el último partido del grupo B fueron, en su mayoría, futbolistas que habían sido suplentes en lo que va del torneo. Repitieron sólo dos jugadores: Nicolás Rodríguez y Robert Ergas. Por su parte, Federico Valverde, el goleador que tiene el equipo con 4 dianas, no estuvo ni en el banco, ya que estaba suspendido por haber recibido dos tarjetas amarillas. El once inicial fue el siguiente: Juan Tinaglini; Nicolás Rodríguez, Santiago Pérez, Andrés Romero y Maximiliano Silvera; Joaquín Piquerez, Diego Vicente, Leonardo Fernández y Robert Ergas; Martín Chaves y Uri Amaral. En el transcurso del partido entraron Marcelo Saracchi, Diego Rossi y Nicolás Schiappacasse. El partido fue bravísimo, el 0-0 parecía que iba a ser el resultado final, pero este equipo siempre da un poquito más, y a pesar de los patadones que pegó Ecuador, Uruguay terminó ganando el partido y la serie. Los cambios de Ostolaza fueron la llave de la victoria. Y Marcelo Saracchi, el lateral que pertenece al Danubio Fútbol Club, se mandó con furia por la izquierda y cruzó el remate al palo izquierdo del golero ecuatoriano para poner el 1-0 a los 80 minutos y culminar con una participación en el grupo espectacular, perfecta. Fueron cuatro triunfos en igual cantidad de partidos, 11 goles a favor y 3 en contra.

Lo que sigue

El hexagonal final comienza mañana y se jugará cada tres días en jornadas triples a las 17.50, 20.00 y 22.10. La primera fecha arrancará con el clásico entre Argentina y Brasil a primera hora, luego jugará Uruguay con Ecuador y cerrará la jornada Paraguay ante Colombia. La segunda fecha será el viernes y los celestes enfrentarán a Colombia, el tercer partido será el lunes 23 ante Brasil, en la cuarta jornada el rival será Argentina el jueves 26 y cerrarán el torneo el domingo 29 frente a Paraguay.