Podría escribir oraciones y oraciones sobre Nacional y un nuevo partido perdido. Poner la palabra “crisis” en letra negrita y analizar profundamente por qué no juega aquel futbolista o aquel otro. Pero lo importante es River Plate y su éxito en el Parque Central. Porque Guillermo Almada sigue haciendo un muy buen trabajo en la dársena y no se cansa de ser protagonista fin de semana tras fin de semana. Claro, un triunfo ante los tricolores de visitante llama más la atención del gran público, pero los que seguimos el fútbol de Primera División en todas las canchas, sabemos cuál es el planteo de River y que está capacitado para ocupar las primeras posiciones.

El partido arrancó favorable a los dirigidos por Álvaro Gutiérrez. Una linda combinación entre Leandro Barcia y Sebastián Fernández culminó con una fuerte y buena definición del floridense para poner el 1-0. Antes, Carlos de Pena estuvo cerca, pero el arquero Gastón Olveira salvó. Llamativamente, Nacional no aprovechó el envión del gol y le cedió el balón a su rival. El final del primer tiempo cambió todo. Claudio Herrera se mandó por su sector y levantó el centro que terminó con el empate de Fernando Gorriarán, tras un fallido despeje de la defensa local. Quedaban 8 minutos para el descanso y la charla ya cambiaba. Ni que hablar cuando Leandro Rodríguez puso un bonito gol y el 2-1. En un lapso muy corto, River Plate lo dio vuelta y le pasó los nervios al rival.

El segundo tiempo pudo haber sido el del empate de Nacional o el del tercero darsenero. Los dos tuvieron posibilidades de convertir. Con Gastón Pereiro muy bien controlado y sin espacios, los ingresos de Gonzalo Bueno, en el inicio del complemento, y de Álvaro Recoba junto a Sebastián Taborda a los 14 minutos, Nacional puso más hombres en el área visitante. El Chino, en la primera acción desde un tiro libre, hizo reaccionar al arquero de River, y Taborda no pudo en el rebote. Recoba también contó con varios córners que, siempre envenenados, pudieron haberse transformado en la igualdad. El elenco de Almada se replegó y la pelota quedó en pies tricolores, pero los contraataques casi liquidan el partido. Michael Santos tuvo una clarísima pero no pudo en el mano a mano con Munúa.

River Plate llegó a 7 puntos en cuatro fechas y se mete entre los protagonistas, además de cuidar su puesto en la Anual. Nacional sabe que tiene una renta muy buena en la tabla acumulada, pero debe encontrar su mejor cara pensando en la definición del Uruguayo, en la que ya tiene su lugar asegurado.

Detalles

Árbitros: Daniel Fedorczuk, Miguel Nievas y Horacio Ferreiro.

Nacional (1): Gustavo Munúa, Sebastián Gorga, Guillermo de los Santos, Diego Polenta, Juan Manuel Díaz, Gonzalo Porras, Nicolás Prieto, Leandro Barcia, Gastón Pereiro (59’ Sebastián Taborda), Carlos de Pena (45’ Gonzalo Bueno) y Sebastián Fernández (59’ Álvaro Recoba). DT: Álvaro Gutiérrez. Suplentes: Jorge Bava, Carlos Valdez, Santiago Romero y Cristian Tabó.

River Plate (2): Gastón Olveira, Claudio Herrera, Gabriel Marques, Agustín Ale, Diego Rodríguez, Ángel Rodríguez, Fernando Gorriarán (90’ Ignacio Ratti), Claudio Innella, Cristian Techera, Leandro Rodríguez (89’ Alexander Rosso) y Michael Santos. DT: Guillermo Almada. Suplentes: Nicola Pérez, Cristian González, Bruno Montelongo, Jonathan Ramírez y Santiago Morro García.

Goles: 16’ Leandro Barcia (N); 37’ Fernando Gorriarán (RP); 45’ Leandro Rodríguez (RP).