La Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) ya tiene al elenco macabeo entre los mejores cuatro del certamen, luego de cerrar la serie ante Aguada 3-1. Hoy a las 20.15 la naranja volverá al Palacio Peñarol para la doble jornada que a primera hora tendrá el cuarto juego de Atenas-Larre Borges y un par de horas más tarde un nuevo enfrentamiento entre Malvín y Goes. Cada semana que pasa, la LUB 2014-2015 se va poniendo más linda, por la paridad y porque nos vamos acercando a la definición del campeonato. Esta noche retornarán dos series que han tenido paridad en los últimos juegos pero tienen a los favoritos arriba 2-1, con la chance de comprar su boleto a la semifinal hoy mismo.

Atenas intentará vencer nuevamente a Larre Borges a las 20.15. Esta serie se podía imaginar despareja en lo previo, porque los atenienses fueron los número 1 de la temporada regular y porque los aurinegros llegaron desde la Permanencia tras eliminar a Bohemios en la Reclasificación. Pero nada más alejado de la realidad. Larre ganó el primer duelo de la serie, y en los que perdió también estuvo a la altura, incluso con la chance real de quedar arriba. Lo cierto es que Atenas es el candidato y el que está 2-1 venciendo. Los muchachos de Palermo contrataron hace pocos días al panameño Jaime Lloreda, que mostró su calidad en el tercer juego, aunque aún está lejos físicamente. En los tiros de tres puntos, el elenco del argentino Adrián Capelli no estuvo fino durante los 40 minutos pasados, y eso lo sintió un equipo que apuesta mucho en ese rubro. El club de la Unión necesita un buen rendimiento de sus goleadores Demian Álvarez y Kristian Clarkson, un jugador que ha sido una pesadilla para su rival.

A las 22.15 Malvín buscará eliminar a Goes para meterse nuevamente en semifinales. El comienzo de la serie tuvo al playero ganando por 20 puntos, pero el trámite cambió en los últimos dos cotejos. El misionero empató en la segunda contienda, y logró mantenerse en partido en la tercera.

Tras los encuentros de hoy, en principio el miércoles, Trouville y Defensor Sporting definirán su llave. En caso de necesitar quintos juegos en las series Atenas-Larre y Malvín-Goes, se fijarían para el jueves. Luego, el torneo estará detenido hasta, por lo menos, el 24 de marzo, por no poder contar con el Palacio Peñarol para el inicio de las semifinales.

El primero

Hebraica y Macabi se transformó en el primer equipo en meterse en semifinales, tras liquidar 3-1, luego del nuevo triunfo sabatino ante Aguada 96-70. A lo largo de la serie, el elenco de Marcelo Signorelli fue muy superior a su rival y en el último duelo volvió a mostrar la gran diferencia entre ambos, ganando por 26 unidades.

Si se comparan la temporada de uno y otro, no puede llamar la atención el resultado final. El macabeo fue muy regular, mantuvo el plantel que comenzó ganando en el debut ante Bohemios de visitante, y tiene al mejor basquetbolista extranjero del año, el panameño Michael Hicks. Además, la mezcla de juventud y experiencia calzó a la perfección; el sanducero Luciano Parodi es la revelación del equipo, con actuaciones consagratorias ante el rojiverde. Hebraica espera por Malvín o Goes en la próxima fase.

Aguada pagó caro todo lo que le sucedió durante la disputa de la LUB. Primero, no poder contar con su figura, Leandro García Morales, hasta los play off; luego, la lesión de Martín Osimani, que se perdió buena cantidad de encuentros, y en el cierre, los cambios de extranjeros, que no le dieron una consistencia de equipo cuando más lo necesitó.

Uno más

Trouville y Defensor Sporting van a jugar un quinto y decisivo encuentro. Los fusionados estiraron la serie tras su victoria del sábado 74-68. Fue un partido bastante deslucido, con muchas imprecisiones, sobre todo en el tercer cuarto, en el que estuvieron varios minutos sin anotar. En el comienzo del último cuarto Sporting llegó a sacar 11 tantos pero la T de Pocitos, como cada vez que estuvo abajo en estos cuatro enfrentamientos, reaccionó y le puso incertidumbre al marcador hasta el final.

La dupla de extranjeros del ganador estuvo en una buena noche. Primero el estadounidense Marcus Fizer y luego, en el cierre, el dominicano Víctor Liz. En Trouville, el venezolano Néstor Colmenares fue el mejor, seguido por Santiago Vidal, importante en los instantes finales, para emparejar.