Mañana se juega la cuarta y penúltima jornada del hexagonal final del Sudamericano sub 17 que se está disputando en Paraguay. Uruguay, que comprometió sus chances de ser campeón el martes, cuando cayó derrotado 3-2 ante Brasil, enfrentará a Argentina en una nueva edición del clásico del Río de la Plata. A primera hora (17.50) jugarán Colombia-Ecuador, después (20.00) el local Paraguay ante Brasil y el cierre de la fecha (22.10) será el encuentro entre uruguayos y argentinos. El martes, la disputa de la tercera fecha dejó, igualmente, las posiciones muy parejas. Argentina es el único líder con 7 unidades, y parece haberse acercado mucho a la clasificación al Mundial de Chile de este año; en la segunda posición quedó Brasil con 6 puntos; Paraguay y Ecuador, que empataron 2-2 el martes, treparon a 4, con la salvedad de que los guaraníes tienen +1 en saldo de goles y los ecuatorianos 0; Uruguay se quedó en 3 puntos y Colombia está último con 1. La posibilidad de Uruguay de meterse en la Copa del Mundo que se disputará en Chile entre el 17 de octubre y el 8 de noviembre depende, en buena medida, de lo que pase mañana. La selección necesita un triunfo para afrontar el último partido ante los locales, seguramente con estadio lleno, para cumplir el objetivo que se trazó en marzo del año pasado: entrar en el Mundial.

El partido del martes fue raro. Lo ganó Brasil, sí, pero tal vez el empate era lo más justo. Fue tan vibrante como sorpresivo, porque Evander, que marcó a los 14 y a los 83 minutos, sacó dos zapatazos desde lejos que dejaron sin chance a Renzo Rodríguez. Cuando el partido estaba en desventaja para Uruguay, el Pájaro Federico Valverde lo empató, pero al toque los norteños se pusieron 2-1 con gol de Ramón, y otra vez Valverde lo empató de penal. Ahí empezó a inclinar la balanza Uruguay, pero llegó el gol brasileño que puso el partido en el freezer hasta que llegó el pitazo final. Mañana ante Argentina el capitán Marcelo Saracchi no será de la partida por haber recibido su segunda amonestación. Seguramente fue una dura derrota para los chiquilines, que podrán lavarse la cara mañana ante un rival que ya conocen por haberlo enfrentado en el grupo, al cual derrotaron 2-1 siendo claramente superiores. Vamos que vamos.

Días parisinos

Mañana la selección sub 20 que dirige Fabián Coito jugará el primer amistoso internacional de su gira europea. Los celestes, clasificados al Mundial de la categoría en Nueva Zelanda, jugarán mañana con Francia en el Instituto Nacional de Fútbol Clairefontaine (INF), el complejo deportivo de la Federación Francesa de Fútbol, a las 7.00 de Uruguay. El segundo partido será con Uzbekistán el domingo 29 a las 13.00 en el estadio Municipal de Tocha, en la ciudad de Coimbra, Portugal, y el cierre de la gira será el martes 31, también a las 13.00, ante Portugal en el estadio Municipal Sérgio Conceição, también en tierras lusas. El 2 de abril retornarán a nuestro país. El plantel que viajó a París es el siguiente: los goleros Gastón Guruceaga y Thiago Cardozo, ambos de Peñarol, y Michel Tabárez (Fénix); los defensas Erick Cabaco (Rentistas), Mauricio Lemos, Mathías Suárez, Enrique Etcheverry y Guillermo Fratta, todos de Defensor Sporting, Agustín Ale (River Plate), Matías Toma y Facundo Mallo, ambos de Liverpool; los volantes Mauro Arambarri, Franco Pizzichillo y Facundo Castro, los tres de Defensor Sporting, Nahitan Nández (Peñarol), Gastón Faber y Emiliano Ghan, ambos de Danubio, y Gastón Pereiro (Nacional); y los delanteros Jaime Báez (Defensor Sporting), Rodrigo Amaral y Leandro Otormín, ambos de Nacional. Ayer de tarde se sumaron los dos futbolistas convocados del extranjero: Diego Poyet, de West Ham de Inglaterra, y Kevin Méndez, de Perugia de Italia.

Maxi Centenario

El amistoso que jugará la selección de Óscar Washington Tabárez finalmente será a las 16.00 de Uruguay y no a las 17.00, tal como estaba estipulado. El partido se jugará en el Grand Stade D’Agadir, en la ciudad que le da nombre al escenario, en Marruecos ante los locales, en el marco de una nueva fecha FIFA. Con el objetivo de continuar con la preparación de cara a la Copa América de Chile 2015, los 23 futbolistas convocados se juntaron en Algarve, Portugal, para realizar un campamento de entrenamientos hasta el viernes, día en el que se mudarán a la ciudad balneario de Agadir. Ayer fue la primera vez en la semana que el cuerpo técnico de Uruguay pudo contar con la totalidad de los futbolistas convocados: los goleros Fernando Muslera (Galatasaray) y Martín Silva (Vasco da Gama); los defensas Maximiliano Pereira (Benfica), José María Giménez y Diego Godín, ambos de Atlético de Madrid, Sebastián Coates (Sunderland), Emiliano Velázquez (Getafe), Gastón Silva (Torino), Álvaro Pereira (Estudiantes) y Mathías Corujo (Universidad de Chile); los mediocampistas Camilo Mayada y Carlos Sánchez, ambos de River Plate, Álvaro González (Torino), Egidio Arévalo Ríos (Tigres), Guzmán Pereira (Universidad de Chile), Nicolás Lodeiro (Boca Juniors), Gastón Ramírez (Hull City) y Giorgian de Arrascaeta (Cruzeiro); y los delanteros Diego Rolan (Bordeaux), Jonathan Rodríguez (Benfica), Edinson Cavani (Paris Saint-Germain), Cristhian Stuani (Espanyol) y Abel Hernández (Hull City). Gastón Ramírez sufrió una molestia en el posterior del muslo y no entrenó ayer de tarde; hoy se le hará una ecografía si sigue presentando ese dolor. José María Giménez, de mucho desgaste en las últimas semanas, trabajó de manera diferenciada pero estará a la orden para el sábado. Hoy y mañana trabajarán en doble horario. Maximiliano Mono Pereira, “el ADN de esta selección”, según la descripción de Tabárez, cumplirá este sábado el partido número 100 con la camiseta celeste, y por ello, varios medios portugueses lo entrevistaron ayer después del entrenamiento matutino para repasar su trayectoria al frente de la selección. Además, el periódico A Bola de ese país, le entregó un cuadro con una foto suya y la leyenda “Maxi 100”.