La B no para y está preciosa, cambiante, vibrante y parejísima. El Liverpool Fútbol Club, a medida que pasan los días, agranda sus chances de volver a Primera División, a pesar de que en esta segunda rueda no fue un equipo avasallador, como en la primera parte de la temporada. Lo cierto es que los negros de Belvedere están punteros con una diferencia de 11 unidades respecto de los colonienses de Plaza, que son sus únicos escoltas. Ayer los negriazules derrotaron 2-1 a Boston River en el Casto Martínez Laguarda de San José, y esperarán a esta noche, cuando se complete la 26ª fecha, para saber si vuelven a la A. Para que ello ocurra deberán esperar que Central Español no gane hoy su partido ante Rocha. El juego de ayer fue muy disputado, porque los rojiverdes locales también buscaban arrimar y quedar en la tercera posición. Jonathan Charquero puso el primer gol del partido a favor de Boston River a los 9 minutos y así se fueron al entretiempo, pero en la segunda etapa Liverpool lo dio vuelta con goles de Jonathan Candia a los 50 minutos y -cuándo no- Emiliano Alfaro, de penal, a los 58, en su cumpleaños número 27. El olimareño llegó a las 20 anotaciones en el torneo. Si los de Belvedere no logran el ascenso hoy, podrán hacerlo el fin de semana, con un triunfo cuando reciban en su cancha a Cerro Largo.

Hoy juega hoy

La etapa que se abrió ayer se completa hoy con los restantes seis partidos: a las 15.00 Progreso recibe a Canadian en el Parque Abraham Paladino, Miramar Misiones enfrenta a Villa Española en el Méndez Piana, y Deportivo Maldonado será local ante Cerrito en el estadio Julio César Abbadie de Pan de Azúcar; a las 17.00 se enfrentarán Cerro Largo y Torque en el Ubilla de Melo y Plaza Colonia con Huracán en el Suppici coloniense; y a las 18.00 se cerrará la etapa con el partido entre Central Español y Rocha en el Mario Sobrero rochense. Villa Teresa cumplirá con su fecha libre. La tabla de posiciones tiene a Liverpool como único puntero, con 54 unidades, seguido por Plaza Colonia, que tiene 43 puntos, Central Español tiene 40, Boston River, 38, Villa Teresa, 37 y Villa Española, 35. Hasta ahí los dos primeros, que estarían ascendiendo de manera directa, y los cuatro restantes, que se están clasificando al _ por el tercer ascenso. Los demás equipos también están cerca: Torque y Canadian, 31, Huracán, 30, Deportivo Maldonado, 28, Miramar y Cerro Largo, 26, Rocha, 22, Cerrito, 20, y Progreso está último con 18.

La única diferencia en la definición con respecto a las últimas temporadas es que el tercer ascenso, que lo otorga el play off, se lo disputarán cuatro equipos y no ocho, como sucedía hasta ahora. El campeón y el vicecampeón ascienden de manera directa; del tercero al sexto juegan semifinales entre ellos, en partidos de ida y vuelta, para determinar cuáles serán los finalistas y entonces sí, definir cuál será el último equipo que suba a Primera División.