El color del Palacio Peñarol fue impresionante. Tribunas colmadas y un espectáculo al que ya nos estamos acostumbrando de buena manera. El primer tiempo de Trouville fue muy bueno. Además de irse al descanso largo ganando 33-27, controló aspectos claves del trámite.

Malvín genera muchas situaciones favorables desde el pick central, y los dirigidos por Álvaro Tito lograron neutralizar esa jugada en los 20 minutos iniciales. Además, volvieron a dominar su rebote ofensivo, al igual que en el cotejo que ganaron en el inicio de estas finales. En total, Trouville capturó 23 rebotes en ataque, apenas uno menos que el total de rebotes defensivos, un número muy alto. En ese aspecto, el venezolano Néstor Colmenares y el jamaiquino Kevin Young estuvieron imparables, totalizando 16 entre ambos.

Con las acciones controladas, los rojos salieron al segundo tiempo con mucha atención, sabiendo que a los playeros no se les puede permitir crecer en este tipo de enfrentamientos. De a poco, Malvín se puso a tono. Mejoró su defensa y en ataque contó con destaques individuales que le permitieron entre el final del tercer cuarto y el inicio del último pasar en el marcador hasta por 7 unidades. En ese sentido, el base Federico Bavosi y el estadounidense Kennedy Winston fueron muy importantes.

El último período estuvo para cualquiera. Con la presencia de Reque Newsome en la zona pintada, el score se puso 56-49 para el actual campeón. De todas formas, con Young anotando, Trouville se colocó a una sola posesión. Los libres fueron decisivos sobre el cierre. Fernando Martínez puso los últimos dos, y Joaquín Izuibejeres casi lo empata con un tiro de tres muy largo. Fue una gran final desde el punto de vista emotivo. Las defensas hicieron su trabajo, y el poder ofensivo de Malvín inclinó la balanza a su favor.

Todo pinta para que el equipo de Pablo López alcance una nueva copa de campeón. Está 3-1 y se ve muy fuerte. Hay que esperar. Trouville está dando lo mejor de sí y tiene las armas para estirar la serie.

La próxima final será mañana 21.15 en el Palacio Peñarol y, en caso de ser necesario, el sábado seguirá la actividad. De precisar una séptima final, se disputará el 5 de mayo.

Pensando en la que viene

La LUB 2015-2016 ya se está jugando. Urunday Universitario es uno de los nuevos equipos que tendrán el máximo certamen del básquetbol uruguayo. Los verdes del Prado se aseguraron a los hermanos Taboada, Leandro y Emilio, este último clave en el ascenso desde el Metropolitano la temporada pasada. Además, Pablo Morales dejará Aguada para vestir la camiseta de Urunday. El entrenador estudioso será Héctor da Prá.

Gerardo Jauri ya arregló su vinculación con Defensor Sporting, por lo que dirigirá por 15ª temporada consecutiva al elenco fusionado, es el director técnico que hace más tiempo está en el cargo. En relación a técnicos, Edgardo Kogan seguirá en Biguá, Álvaro Ponce nuevamente estará en el banco de Goes, mientras que Federico Camiña por tercer campeonato al hilo dirigirá al primer equipo de Bohemios.

Están los 16

El Torneo Nacional sub 23 entrará en instancias decisivas esta semana, cuando el miércoles se inicien los octavos de final. Esta noche se completará el juego Sayago-Unión Atlética, que determinará algunas llaves que por el momento no se conocen. El pico pendiente entre estos dos equipos se llevará a cabo hoy a las 21.00 en Ariel y la vía.

Los cruces de octavos que ya están definidos son: Biguá-Aguada, Hebraica y Macabi-Defensor Sporting, Larrañaga-Larre Borges, Olimpia-Bohemios, Atenas-Verdirrojo y Yale-Marne. Además de estos equipos, ya están en la siguiente fase Malvín, Sayago, Goes y Unión Atlética.

El certamen tiene como invictos a Hebraica y Macabi, ganador de la serie 1, a Biguá, primero en la serie 3, y a Unión Atlética, ganador de la serie 7. Los azulgranas defenderán su invicto esta noche, cuando completen en juego ante Sayago. De cada grupo clasificaban a octavos los dos primeros, a los que se sumaban los dos mejores terceros de todas las llaves, que resultaron ser Aguada y Defensor Sporting.

Por la cima

Colón es, hasta hoy, el único líder del Metropolitano femenino de básquetbol tras vencer a Cordón el sábado 49-22. Al club de San Martín y Fomento se le sumará el ganador del encuentro que esta noche van a jugar Aguada Rojo y Malvín en el gimnasio rojiverde a partir de las 22.00. Aguateros y playeros están con un récord de 2-0, y el vencedor se mantendrá invicto junto a Colón, con tres ganados en la misma cantidad de fechas disputadas.

Los otros resultados del fin de semana fueron los siguientes: Capitol 49-16 Albatros, Unión Ciclista Maragata 54-33 Goes, y Capurro 70-22 Yale.