De visita y con diez, Salto alimentó en San José su ilusión de alcanzar las finales del torneo. Pese a que la tenía complicada de antemano por llegar al partido con varias bajas (entre ellas la del goleador del certamen, Jonathan dos Santos), la adversidad tuvo un nuevo empuje en el arranque del partido, cuando Antonio Gómez fue expulsado a los 9 minutos. De todos modos, no se limitó a resistir; siguió jugando de igual a igual. Los obstáculos se siguieron sumando: a los 43 tuvo un penal en su contra, pero el arquero Carlos Regueira pudo con el remate de Sebastián Gandini. El empate, a esa altura, empezaba a oler a hazaña. En el segundo tiempo fue a más e incluso en los descuentos tuvo el grito de gol ahogado por una soberbia atajada del portero maragato Gonzalo Ruiz ante un disparo de Fernando Villalba.

De visitante, casi en la hora y con gol de cabeza del defensor Alejandro La Cruz, Liga Mayor de Maldonado le ganó 1-0 a Zona Oeste de ese mismo departamento el partido de ida de la llave semifinal de la Copa Nacional de Selecciones de la Organización del Fútbol del Interior. Fue ante algo más de 1.000 personas en el estadio Julio César Abbadie de Pan de Azúcar; la concurrencia fue escasa debido a la fecha y a las tormentas que merodeaban la zona, según argumentó el periodista Derlis Techera. Aunque “al final no llovió”, fuera de Semana de Turismo y con un día más agradable habría cabido esperar “el doble de público”, señaló Techera en Domingos de pasión.

Después de 87 minutos en los que prácticamente no se generaron chances y “sólo se veían centros”, tales las palabras del ayer futbolista y hoy periodista Jorge Benoit, el sector capital de Maldonado logró hacer la diferencia gracias al gol de La Cruz, que suma cuatro en lo que va de la copa. En los descuentos pudo empatar Zona Oeste, el equipo de la comarca, pero -según coinciden las diferentes crónicas-, de forma increíble, el goleador Pablo Abbadie se perdió la posibilidad de hacer explotar en un festejo al estadio que lleva el nombre de su tío abuelo.

El director técnico fernandino Eduardo Pelúa, que el sábado probó con un mediocampo que apostaba un poco más a la recuperación de lo que estaba acostumbrado, dejó entrever que habrá alguna variante para la revancha que se jugará en el Campus el domingo 12 a las 20.30. “Son partidos distintos. No todos los partidos se juegan con los mismos jugadores y sistemas tácticos”, comentó Pelúa en una entrevista con la FM Voces de Maldonado.

Alguna han ganado

Las selecciones que más han ganado el torneo del Interior (en sus diferentes nominaciones desde que, en 1951, empezaron a jugarlo los ganadores de cada una de las confederaciones) no están en carrera. En el caso de la de Durazno, la más laureada (diez copas levantadas), quedó por el camino en la primera fase por terminar última en la serie E, que compartió con Flores y Paso de los Toros. La selección de Tacuarembó, que además de ser la campeona en 2014 es la segunda con más torneos ganados (nueve), fue eliminada en octavos de final ante Salto, al que le había ganado el año pasado en la llave de las finales.

Las cuatro selecciones que están disputando las semifinales del mayor certamen de selecciones del país han ganado, al menos, una de sus ediciones. La que más copas ha obtenido es la de Maldonado capital (cinco); la sigue San José con cuatro; el sector interior de Maldonado tiene dos, y Salto tiene una copa.

Precisamente, los salteños son los que desde hace más tiempo no terminan en la primera posición: desde 1979. En la formalidad, un “sector interior” de Maldonado, que tenía el inmenso aporte de la liga carolina, ganó la última en 1996, y Maldonado capital en 2006. Un año después, en 2007, San José ganó la que ha sido hasta ahora su última copa.

Los que los hacen

Jonathan dos Santos, de Salto, es quien encabeza, y por lejos, la tabla de goleadores de la Copa Nacional de Selecciones. Todo indica que será él quien terminará el torneo como máximo anotador, pese a que no se tiene certezas acerca de si podrá reaparecer en el certamen, debido a una lesión que sufrió en cuartos de final. Tiene 15 goles en su haber, de los cuales seis los hizo en un mismo partido, en la primera fase ante Bella Unión. Hizo, además, tres goles para que Salto pasara de octavos a cuartos de final.

El segundo mayor artillero es Pablo Abbadie, de Zona Oeste de Maldonado, con nueve goles. Abbadie ha hecho goles en todas las fases ya cerradas del certamen.

Detrás de ellos están Marcos Castillo, de la ya eliminada Young, y Rafael Melo (Maldonado), con siete goles cada uno.