La colección de estupendas respuestas de Burián, la falta de acierto en algunas jugadas de Nacional y una respuesta segura y estratégica de Wanderers dieron la contundente victoria a Wanderers sobre Nacional.

Una de Leandro Barcia fue clarísima en el primer tiempo. Gran corrida del floridense y buenísima la definición por encima de Burián. La pelota se fue a escasos metros del arco de la tribuna Ámsterdam, en lo que pudo ser el empate de Nacional. El gol bohemio había llegado unos minutos antes, a los 31, con una no-receta de la casa. Centro desde la izquierda de la defensa tricolor, bien cerquita de la platea Olímpica, de Albarracín. El tiro cruzó toda el área para llegar al segundo palo de Munúa, que no tuvo nada que hacer cuando apareció Matías Santos para ganarle la espalda a Nacho González y marcar el primer gol de la tarde. El 1-0 de Wanderers tradujo en el marcador lo eficaz que fue el bohemio el sábado de tarde en el estadio.

Un perro guardián

Wanderers cimentó su victoria con buenas actuaciones del Mago Matías Santos, Nicolás Albarracín y el partidazo del Cachorro Leonardo Burián. El bohemio lo esperó a Nacional y le jugó el segundo tiempo -casi entero- con contragolpes que en varias ocasiones pudieron estirar el marcador. Los tricolores de Álvaro Gutiérrez le sumaron a la cantidad de chances que habían tenido en el primer tiempo otras tantas en la segunda etapa. Nacho González tuvo un par, pero la pelota dio en el cuerpo de los rivales. También Burián atajó todo. Tal vez la más clara haya sido de Ignacio María, que recibió un balón como con la mano por parte de Iván Alonso, que se la bajó de cabeza tras un centro medido de Gonzalo Porras. Ahí, González ni pensó y le prendió de primera, haciendo picar la pelota contra el piso, como Forlán contra Alemania en Sudáfrica 2010, y la tapada del golero bohemio fue sensacional. Nacional atacó y atacó. Gutiérrez pasó a formar el equipo con una línea de tres (Arismendi, Valdés y Polenta), con volantes netamente ofensivos (De Pena, Pereiro) y delanteros punzantes (Alonso, Barcia, Seba Fernández y el ingreso de Bueno), pero no alcanzó.

El amague lujoso de Gastón Rodríguez fue exquisito para hacer desparramar a Gustavo Munúa y poner el 2-0. Gastón podría haber definido de primera, es cierto, pero esa finta, que no fue sobrada, le dio al final del partido el toque de calidad de la tarde, el segundo bohemio y los tres puntos que viajarían en coche hacia el Prado. No hay que olvidar quién fue el gran elaborador de la jugada que terminó en el gol que liquidó el partido: Leandro Reymúndez, el muchacho de Cardal, entró a la cancha del estadio para ser fundamental en la recta final del encuentro. Con su velocidad y explosión fue asedio constante para los defensores tricolores. Estuvo imparable y, con sus corridas y la habilitación para el golazo de Rodríguez, redondeó un segundo tiempo buenísimo. Entró para jugar de contra, y la estrategia le salió bárbara a Alfredo Arias.

Wanderers, en tres días, volverá al Centenario para recibir al gigante Boca y todas sus luces. La preparación del partido fue muy buena, se ganó en confianza y el objetivo es la clasificación a octavos de final de la Copa Libertadores. Nacional, tras el gran Torneo Apertura que hizo, hasta ahora no pudo repetir y se encuentra entre los últimos puestos del Clausura. De todos modos, hay plata en el banco: la diferencia que le lleva a Peñarol en la Anual es de ocho puntos, y eso es mucha ventaja.

Detalles

Estadio Centenario. Árbitros: Carlos Rojas, Carlos Pastorino y Raúl Hartwig.

Wanderers (2): Cachorro Burián (figura); Alex Silva (sí), Gastón Bueno, Paulo Lima y Maximiliano Olivera (capitán); Santi Martínez y Mago Santos; Joaquín Verges (75’ Gastón Rodríguez), Nicolás Albarracín (72’ Matías Quagliotti) y Diego Riolfo (46’ Leandro Reymúndez); y Santiago Bellini (enorme). DT: Alfredo Arias. Nacional (0): Gustavo Munúa; Colo Romero, Carlos Valdés, Diego Polenta y Pacha Espino (63’ Gastón Pereiro); Gonzalo Porras y Mama Arismendi; Leandro Barcia, Nacho González (63’ Seba Fernández) y Carlitos de Pena (81’ Gonzalo Bueno); e Iván Alonso. DT: Álvaro Gutiérrez.

Goles: 31’ Matías Santos (W) y 89’Gastón Rodríguez (W).