Hubo una gran participación uruguaya en el Sudamericano de canotaje que se llevó a cabo en la ciudad ecuatoriana de Ibarra, ubicada a 115 kilómetros de Quito. Las diferentes competencias se disputaron en la laguna de Yahuarcocha, con un espejo de agua de 257 hectáreas y un perímetro navegable de 7.970 metros, según la información oficial del evento, con una profundidad máxima de ocho metros, ubicada a 2.200 metros sobre el nivel del mar.

La delegación celeste volvió a nuestras tierras con 57 medallas, lo que hizo que Uruguay finalizara en el tercer lugar en el medallero de velocidad, por detrás de Argentina y Brasil, y en el cuarto puesto de la general en maratón.

La institución máxima de este deporte es la Federación Internacional de Canotaje (ICF, por su sigla en inglés), que tiene más de 150 federaciones asociadas, y los torneos continentales tienen como organizadora a la Confederación Suramericana de Canotaje. En este Sudamericano 2015 se compitió en las categorías cadete, junior, sub 21, sub 23, senior y máster, tanto en la rama masculina como en la femenina. El reglamento de velocidad establece lo siguiente: “El objetivo de una competición de canotaje (piragüismo) de velocidad es hacer correr a competidores entre sí en kayaks y canoas sobre una pista claramente definida y sin obstáculos, en el menor tiempo posible, de acuerdo a las reglas”. Las pistas son de 200 a 5.000 metros y, según el largo y el peso, las embarcaciones conocidas internacionalmente son K1, K2, K4, C1, C2 y C4. Por ejemplo, el kayak K1 tiene 520 centímetros máximos de longitud y 12 kilos de peso. En maratón, según la categoría, se puede recorrer diez, 15 o 18 kilómetros.

Las medallas de oro uruguayas en el certamen las obtuvieron Julián Cabrera, Sebastián Romero, Gonzalo Ugolini, Mauro de Sosa, Maximiliano Fernández, Nahuel Perdomo, Matías Otero, Carla Rodríguez, Lucía González, Keysi Stauber, Laura Ruete, Jorge Ferrier, Michael Lapaz, Miguel Pereyra, Noelia Matiaude y Ana Laura Ottonelli; las de plata, Valentina Ruete, Celia Ruete, Michael Lapaz, Ana Laura Ottonelli, Keysi Stauber, Carla Rodríguez, Julián Cabrera, Maximiliano Fernández, Martín Delgado, Mauricio Noboa, Juan Seara, Nicolás Calveti, Noelia Matiaude, Sebastián Delgado, Laura Ruete, Celia Ruete, Mauro de Sosa, Edgardo Brum; las de bronce llegaron de la mano de Martín Delgado, Sebastián Delgado, Sebastián Romero, Miguel Pereyra, Ana Laura Ottonelli, Noelia Matiaude, Carla Rodríguez, Michael Lapaz, Laura, Valentina y Celia Ruete y Lucía González.

La web sangregorioportal.com expresó en una nota del martes 21 cómo fue el retorno de las deportistas de San Gregorio a su casa: “Todos a la calle para esperar la pasada de estas campeonas que regresaron a su pueblo, con su gente, cargadas de medallas, demostrando una vez más la valía de nuestros deportistas pero, además del trabajo silencioso pero efectivo que se realiza día a día en San Gregorio a través del club Náutico, formador de campeones. Las cinco polanqueñas, Celia, Valentina y Laura Ruete, Clara Rodríguez y Lucía González, fueron esperadas en la ruta 43 y de ahí en caravana [se trasladaron] hacia la ciudad, donde se vivieron momentos de gran emoción, fundamentalmente cuando pasaron por [la] escuela y [el] liceo, donde todos los alumnos salieron a la calle a tributarles su merecido reconocimiento”.

Vuelta con premios

Uruguay también compitió en el Sudamericano juvenil de remo, que tuvo como sede la ciudad de Encarnación, Paraguay, situada a más de 350 kilómetros de Asunción, bien al sur del territorio guaraní. Participaron en total alrededor de 200 remeros de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay, Venezuela, Honduras y Guatemala.

La Federación Paraguaya de Remo fue elegida para hacerse cargo de la organización de este evento internacional que es parte del calendario de la Confederación Sudamericana de Remo (CSR). A la importancia del certamen en sí se sumó el condimento de que se enmarcó en las celebraciones de los 400 años de la ciudad de Encarnación y de los 70 de la CSR. El Sudamericano recibió el apoyo económico de la Secretaría Nacional de Deportes de Paraguay y de la Municipalidad de Encarnación, que sirvió para la construcción de la pista de remo.

La delegación uruguaya que participó en el Sudamericano estuvo conformada por Guillermo Mazzilli, Anabel Posse, Sabrina Díaz y Nicolás Zerboni, de Club Remeros Mercedes; Bruno Cetraro, María Caeiro y Romina Cetraro, de Montevideo Rowing Club; y Marcos Sarraute, de Colonia Rowing.

Las medallas ganadas fueron de bronce y llegaron en la rama masculina: Bruno Cetraro se quedó con el tercer lugar en el single masculino de la categoría junior, ubicándose por detrás de Brasil y Perú; además, él y Marcos Sarraute llegaron a la meta terceros en el doble par, mientras que Chile y Brasil ocuparon los dos primeros puestos; por último, Guillermo Mazzilli y Nicolás Zerboni obtuvieron la presea de bronce en el dos sin timonel, también detrás de chilenos y brasileños.

En el resto de las pruebas hubo actuaciones dignas de destaque: en el cuádruple par, los cuatro uruguayos pelearon por el bronce, que finalmente se colgó Argentina; en la rama femenina, Romina Cetraro, Anabel Posse, María Caeiro y Sabrina Díaz también quedaron cuartas en el cuádruple par; Caeiro y Díaz fueron cuartas en el doble par y Díaz se ubicó quinta en el single.

El Campeonato Uruguayo de remo se iniciará el sábado 2 de mayo en El Pinar, mientras que la segunda fecha será en Montevideo algunos días después.