Ayer se corrió la sexta etapa de la 72ª edición de la Vuelta Ciclista del Uruguay, y el ganador de la jornada fue el argentino Francisco Chamorro, que recorrió los 168 kilómetros para unir Durazno con Colonia. El ganador corre para Funvic Soul Cycling de Brasil y cruzó la meta con un tiempo de tres horas, 40 minutos y 21 segundos. De esta manera, Chamorro consiguió su tercera victoria en seis etapas de esta vuelta. En segundo lugar llegó Laureano Rosas, del Sindicato de Empleados Públicos de San Juan, y el podio lo completó Julián Gaday, de Buenos Aires Provincia. El brasileño William Chiarello, de Dataro, sigue luciendo la malla oro como líder de la clasificación general individual, con 20 horas, 12 minutos y 51 segundos, seguido por el uruguayo Matías Presa, con 40 segundos de diferencia, y Laureano Rosas, a 48 segundos. Por equipos, el brasileño Dataro, equipo del líder Chiarello, se mantiene arriba en la tabla de grupos, 40 segundos por encima del uruguayo Schneck Ciclismo Alas Rojas. La clasificación sub 23 la lidera Agustín Moreira, de Estudiantes El Colla. Agustín es el hijo de Federico, el seis veces campeón de la Vuelta Ciclista del Uruguay.

La etapa de hoy, que será la séptima, recorrerá 149,3 kilómetros, desde Colonia del Sacramento a Santa Lucía. El recorrido será el siguiente: la largada es en el mojón 175 de la ruta 1, continúa por la ruta 1 hasta la 11, pasa por Ecilda Paullier, la ruta 3, San José, vuelve a la ruta 11 y llega a la plaza principal de Santa Lucía, frente a la iglesia, en la calle Rivera.

Llegó el uruguayo

El martes se había dado el primer triunfo uruguayo en la edición 2015 de la vuelta. El protagonista de la quinta etapa fue Matías Presa, competidor de Cerro Largo, que unió Tacuarembó y Durazno con un tiempo de cuatro horas, 31 minutos y 53 segundos. El podio, ese día 100% uruguayo, lo completaron Richard Mascarañas y Héctor Fabián Aguilar, ambos de Schneck Ciclismo Alas Rojas de Santa Lucía.

El domingo la etapa inaugural, que fue un recorrido de 120,9 kilómetros para unir Maldonado y Minas, se la quedó el brasileño William Chiarello, con un tiempo de dos horas, 38 minutos y 52 segundos; la segunda fue para el ganador de ayer, el argentino Francisco Chamorro, con un tiempo de tres horas, 56 minutos y diez segundos para unir los 171,1 kilómetros entre Minas y Rocha; la tercera, de 127,4 kilómetros, que unió Aiguá y Treinta y Tres, se la volvió a quedar Francisco Chamorro, con un tiempo de tres horas, cuatro minutos y 38 segundos; mientras que en la cuarta jornada el ganador fue Laureano Rosas, con un tiempo de dos horas, 20 minutos y 46 segundos para recorrer los 106,3 kilómetros en el departamento de Tacuarembó. Ese día, el podio lo completaron Ignacio Maldonado, del Club Social y Deportivo Amanecer, y Héctor Aguilar, de Alas Rojas Santa Lucía.

Dame las últimas

Los últimos tres días de competición se llevarán a cabo entre mañana y el domingo, y entonces sí, que comience el año para los uruguayos. Mañana se correrá la octava etapa, que saldrá desde San José y llegará a Mercedes: saldrá desde la Plaza de los Treinta y Tres y seguirá por ruta la 11, la ruta 23, Ismael Cortinas, la ruta 2, Florencio Sánchez, Santa Catalina, Rodó, Risso, Egaña y Palmitas, para finalmente llegar a la rambla de Mercedes, frente al Rosedal, para completar los 195,3 kilómetros. La novena, el sábado, recorrerá 22,3 kilómetros dentro de Fray Bentos y será la contrarreloj individual: la largada será en el puerto de Fray Bentos, luego pasarán por la ruta 2 y llegarán a la plaza Constitución, en la calle 18 de Julio. La décima y última etapa, el domingo, largará en la ruta 2, en Cardona, y pasará por Rosario, la ruta 1 y llegará a 18 de Julio y Julio Herrera y Obes, en pleno centro del departamento de Montevideo. Serán 191,2 kilómetros de recorrido.