Fue como una ráfaga. Desde el inicio el azul de la playa mostró una intensidad traducible en puntos a favor. Con Reque Q Newsome como figura en ambas tablas, más el aporte en goleo de Kennedy Winston y Mathías Calfani (17 y 16 puntos, respectivamente), logró estirar diferencias indescontables desde el comienzo del juego. Además, con marcador a favor, se dedicó a lo que siente como propio: defender la pintura, y le hizo imposible el juego a Trouville. Ganó Malvín y dio vuelta la serie. Esto sigue. Los asuntos pendientes verán aire el sábado, día en el que se jugará la cuarta final.

Los cinco titulares de cada equipo a la cancha se recitaron de memoria. Malvín fue con Federico Bavosi, Nicolás Mazzarino, Winston, el artiguense Calfani y Terence Dials; mientras que Trouville puso a Santiago Vidal, Claudio Bascou, Joaquín Izuibejeres, Kevin Young y Néstor Colmenares. De los dos quintetos comenzó mejor el azul de la playa y se hizo sentir en el primer cuarto. Gran trabajo de los internos en defensa (cuatro tapas en esos 10 minutos), y en ataque los tiros exteriores de Mazzarino y Winston fueron concretando una brecha importante para Malvín: 23-10. Trouville estaba desconocido, perdido entre poca intensidad defensiva y malas opciones ofensivas.

El segundo cuarto no fue la excepción. Corrió siempre bien la cancha Malvín, y nunca le dejó esa posibilidad al rojo. Los de Pablo López llegaron a ponerse a 16 puntos y, aunque llamara la atención, los números le daban sustento: altos porcentajes de efectividad, sobre todo en triples: Mazzarino puso tres de seis, mientras que Winston y Fernando Martínez metieron, entre ambos, un par más en dos intentos; eso y los ocho tapones en la zona propia, sinónimo de que ahí no era fácil tirar. Recién promediando el cuarto, la T encontró la forma de acortar distancias. Young pudo romper el duro cerco defensivo bajo las tablas y Vidal repartió asistencias para poner a su equipo a ocho puntos. Al final los libres le dieron a Malvín el 37-26 del cierre.

La ilusión de revertir la situación llegó para Trouville. En 2 minutos pasó de perder por 16 a quedar a ocho. Bien el Rana Bascou con triples y asistencias, la mayoría para Young cerca del aro. Pero apareció Reque Newsome como en sus mejores tiempos. Calidad certificada del estadounidense, quien clavó cuatro puntos al hilo que calmaron las cosas en su equipo. Curiosamente, porque López la ha usado poco, el azul terminó marcando en zona (con éxito). Lo de Q fue tan determinante que contagió al resto y se encendieron las manos. Definitivo triunfo por 23 puntos.

Luego del cuarto final, el quinto juego le dará continuación a la llave el martes. Si Malvín gana el sábado y el martes será campeón. De no ser así y se necesitarse el sexto encuentro, será el sábado 2. La última final está agendada para el martes 5 de mayo.

Siguen los aprontes

El torneo Metropolitano de básquetbol comenzará el 22 de mayo. Queda exactamente un mes. La forma de disputa está delineada: se jugarán dos primeras ruedas, en régimen local y visita, tras lo que se definirá el campeón, que será el primer ascendido a la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) 2015-2016 ; posteriormente, los ubicados del segundo al séptimo lugar disputarán una Liguilla, a una rueda en cancha neutral, arrastrando la mitad del puntaje obtenido. El ganador de esta Liguilla será el segundo ascenso a la LUB. Los que ocupen los puestos 2 y 3 se enfrentarán en un play off al mejor de cinco partidos, con ventaja 1-0 para el mejor ubicado, para definir el tercer ascenso.

También se sabe qué pasará con el descenso: las llaves por la permanencia en el Metro se jugarán al mejor de tres con ventaja 1-0 para el mejor ubicado, por lo que se cruzarán 9º-12º y 10º-11º. Con la ventaja, al 9° y al 10° les alcanza con un triunfo para mantenerse en la Divisional. Los perdedores jugarán una serie final al mejor de tres partidos para saber cuál es el único descenso, también arrancando 1-0 el mejor colocado en la fase regular.

Los extranjeros se podrán recambiar hasta la fecha 22 de la fase regular, con un máximo de dos recambios, y antes de la última jornada de la Liguilla se permitirá uno más.