En el torneo del interior, un equipo de cada serie logró triunfar en los partidos disputados por las dos etapas de las seis a jugarse en la fase de grupos. Esos clubes apuntan a clasificarse a segunda fase, en tanto avanzarán dos de cada serie. Los que asoman la cabeza son -viniendo de norte a sur- Nacional de Artigas, Sarandí Universitario de Rivera, Arachanas de Melo, Futuro Uruguay de Young, Defensor Sporting de Sarandí del Yi, Nacional de Florida, River Plate de San José y Juventud de Colonia. También son dignos de destaque los primeros triunfos de Palmirense, Vida Nueva de San Bautista y el Progreso tacuaremboense.

Los siguientes fueron los resultados:

Serie A: San Eugenio 0-1 Unión de Paysandú y Nacional 8-1 San Miguel de Paysandú. Posiciones: Nacional de Artigas 6, Unión 4, San Miguel 1, San Eugenio 0.

Serie B: Sarandí Universitario 5-0 Cuñapirú de Rivera y Progreso de Tacuarembó 6-0 Rampla de Rivera. Posiciones: Sarandí Universitario 6, Progreso y Cuñapirú 3, Rampla 0.

Serie C: Centenario de Fray Bentos 3-4 Palmirense y Futuro Uruguay 3-1 Santa Bárbara de Trinidad. Posiciones: Futuro Uruguay 6, Palmirense 4, Santa Bárbara 1, Centenario 0.

Serie D: Vecinal 0-16 Rampla Juniors de Durazno y Defensor Sporting 2-0 Cerro de Trinidad. Posiciones: Defensor Sporting 6, Rampla Juniors 4, Cerro 1, Vecinal 0.

Serie E: Deportivo Rosario 0-2 Nacional de Nueva Helvecia y Valdense 0-4 Juventud. Posiciones: Juventud 6, Nacional 3, Valdense 1, Deportivo Rosario 0.

Serie F: Vida Nueva 4-2 La Amistad de Salinas y River de San José 3-0 Atlanta de Pando (en realidad, este encuentro no tuvo lugar: Atlanta no se presentó). Posiciones: River Plate 6, Vida Nueva y La Amistad 3, Atlanta 0.

Serie G: Gardel de San Carlos 1-0 Barrio Viña de Sarandí Grande y Nacional de Florida 4-2 Nacional de San José. Posiciones: Nacional de Florida 6, Gardel y Nacional de San José 3, Barrio Viña 0.

Serie H: Estrellitas del Este de La Charqueada 0-3 Olimareñas y Guaraní Sarandí de Minas 0-6 Arachanas. Posiciones: Arachanas 6, Olimareñas y Guaraní 3, Estrellitas 0.

Se reducen a tres los favoritos

El 2-2 registrado el domingo entre Cerro y Bella Vista en el oeste montevideano deja dos conclusiones algo apresuradas: es difícil colocar a las locales, desde ya -como lo hizo la diaria previo al comienzo del Campeonato Uruguayo 2015-, como favoritas para ganar la 20ª edición. Y, seguramente, habrá que evaluar los progresos de Bella Vista, que desarrolla un lindo proyecto futbolístico, aunque ya no cuente con Carolina Birizamberri -que fue refuerzo del equipo la temporada pasada-, quien pasó a jugar en River Plate. Por ahora, entonces, los favoritos para quedarse con el título se reducen a tres clubes: Colón, Nacional y River.

En el Complejo Héctor Da Cunha -allá por donde el camino Dellazoppa creció y de callecita pedregosa se convirtió en ruta nacional gracias a las obras colaterales que impuso la regasificadora- el empate entre cerrenses y papales fue total: 1-1 en cada tiempo, para cerrar un emotivo 2-2 final. Cerro tiene muchas novedades. Muchas de sus mejores jugadoras, que conformaron el muy buen equipo de los últimos años, ya no están. Se fueron a Colón las seleccionadas Lourdes Viana, Florencia Vicente y la ombuense Jessica Hernández. Dejaron el fútbol -tal vez provisoriamente- Almirón, Carla Arrúa y Adriana Castillo, también seleccionada y ex jugadora del Colo-Colo chileno. Daniel Pérez, un orientador técnico que sabe crear grupos, continúa su tesonero trabajo, ahora enfocado a ir conformando un nuevo equipo con base esencialmente juvenil.

El elocuente 16-0 de Nacional sobre Progreso Misses habla, mucho más que de los sabidos méritos del equipo tricolor, de las falencias de las canarias, que aún no llegan a un mínimo funcionamiento colectivo.

En la fecha hubo además otra goleada, la de River sobre Seminario 7-0. Y también otro empate 2-2, el registrado entre Salus y Udelar en Nuevo París. Finalmente Canelones venció 3-0 al equipo debutante Figlia della Toscana y Wanderers derrotó a Línea D 2-0.

El torneo tiene escaso atractivo en esta primera fase, en tanto los resultados son muy previsibles y no hay enfretamientos entre los equipos más nutridos de jugadoras de destaque, lo que llegará recién cuando comience la fase de Copa de Oro entre siete equipos, los cuatro primeros y los tres mejores segundos de los grupos en acción.

Por ahora las posiciones son las siguientes:

Serie 1: Salus y Udelar 1 punto. Colón no debutó (tuvo libre en la segunda etapa y fue postergado para el sábado 9 de mayo el partido con las universitarias).

Serie 2: Nacional 6, Rocha y Progreso 0.

Serie 3: Bella Vista 4, Canelones 3, Cerro 1 y Figlia della Toscana 0 (falta disputar el partido postergado entre el equipo de la colectividad italiana y Cerro).

Serie 4: River y Wanderers 4, Línea D 3 y Seminario 0.