El fútbol del interior del país goza de su momento más excitante. Entre viernes y domingo quedaron completas las semifinales y hubo ganadores: Salto es finalista en sub 18 y mayores, en juveniles enfrentará a Canelones, mientras que el rival en la categoría mayor será Zona Oeste de Maldonado. Salto repite la historia: el año pasado fue finalista en ambas categorías, cayendo también en ambas ante Lavalleja en sub 18 y Tacuarembó en primera. Meses más tarde se consagró como el mejor en sub 15. A ver si cambia su suerte en mayores. Sólo una vez logró el máximo premio, en 1978.

A primera hora los gurises albirrojos vencieron a la selección de Mercedes 3-1. La ida había sido para la tricolor de la capital sorianense 2-1. Salto revirtió la historia rápidamente. Pasada la media hora de juego, Rodrigo Fasanello abrió el marcador y diez minutos más tarde Alex Bochkariov puso el 2-0 para los locales. Para colmo de males mercedarios, en el primer tiempo fue expulsado Emanuel Manzanares y la tricolor debió remar con diez gurises lo que quedaba. Pese a los pronósticos y el viento en contra, Mercedes encontró su premio. Cuando faltaban seis 6 minutos para el final del partido Esteban Santana clavó el 2-1 mediante falta directa. Este idéntico marcador al del partido de ida significaba definición por penales, pero Ignacio Viera sobre la hora despejó la posibilidad desde los 11 pasos, porque su gol significó el 3-1 y el pasaje de Salto a las finales.

En mayores arrancó similar. No tuvo dudas Salto y fue al frente desde el pitazo de arranque ante un San José sorprendido. A los 4 minutos, el goleador Jonathan dos Santos volvía al fútbol -después de una lesión- y a su especialidad: el gol. Ya no había posibilidad de penales, porque en el partido de ida había sido empate 0-0. Para mejor, estiró distancias a los 16 minutos. Esta vez el autor del gol fue Alexander Píriz. El primer tiempo culminaría 2-1 porque sobre los 25 minutor descontaría el goleador maragato Juan Manuel Gómez. Tres pepinos más hubo en el segundo tiempo. Gol tras gol. Franco da Silva estiró diferencias 3-1 a los 20 del complemento. El 3-2 fue nuevamente de Juan Manuel Gómez y la emoción se apoderó de todos en los 20 finales. Así clasificaba Salto. Un gol más daría la clasificación a San José por el empate con goles. ¿Quién ratificó ganar la serie? Sí, Jonathan dos Santos, que convirtió nuevamente a los 87 minutos, cerrando la serie 4-2.

El primer finalista fue el viernes y en Juveniles, imaginate. Gurises de 18 años saliendo a la cancha a jugar la revancha de una semifinal. Ponete en su piel y pensá por dos segundos que todos los que están en esa tribuna de ahí, absolutamente todos, ansiaban lo mismo, salvo que una mitad estaba con Canelones y la otra con Rocha. Fue 1-0 para la selección canaria, igual que el resultado en la ida, y para los botijas de la selección azul. Sobre las siete de la tarde de ese viernes dos vestuarios poblados de chiquilines masticaron fútbol. Uno saboreó el fuego consagratorio de jugar una final por lo máximo que se puede alcanzar en ese fútbol. Otro terminó con desaliento y desesperanza. El fútbol tiene esas cosas.