La Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) terminó sus vacaciones y retornará hoy a las 21.00, con el cuarto juego de la serie que está ganando Hebraica y Macabi 2-1 sobre Malvín. Con una victoria más, el elenco amarillo se colocará en la definición del campeonato. Del otro lado está el vigente campeón, que quiere estirar la llave a un quinto y decisivo encuentro.

Estas instancias del torneo son muy atractivas y generan mucha repercusión en medios de comunicación y ámbitos que no son habituales. Pasaron casi siete meses desde el inicio de la LUB 2014-2015 y sólo tres clubes de los 13 que arrancaron siguen en carrera. Trouville ya tiene su puesto seguro en la final tras barrer -así se denomina a una clasificación sin derrotas- a Atenas 3-0 en la llave semifinal que ya culminó.

Del otro lado del cuadro, Hebraica y Macabi y Malvín pugnan por el otro lugar. El equipo orientado por Marcelo Signorelli buscará hoy a las 21.00 en el Palacio Peñarol eliminar al último campeón. La serie, al mejor de cinco partidos, está 2-1 y los playeros deberán ganar dos juegos consecutivos para poder ir por el bicampeonato. Claro, viendo cómo se está dando el cruce, Hebraica tiene todo para dar la sorpresa.

En un cotejo que puede definir, la adrenalina y la emoción están a flor de piel. Es evidente que no es lo mismo el primer juego que el cuarto o el quinto, que ya son clave en el futuro de los equipos. Así está la cosa para esta noche. Malvín no viene bien. Los últimos cambios de extranjeros le han quitado poder defensivo y ofensivo. Pablo López apuesta mucho a tener un tono en su campo que permita a los suyos mantener a sus rivales en un marcador bajo. En ataque, los foráneos no le dan los puntos necesarios para ganar. Nicolás Mazzarino aporta lo suyo y otros jugadores también aportan tantos importantes, pero el estadounidense Terence Dials en la pintura aún no ha podido ser preponderante. Ha mejorado Kennedy Winston, autor de 16 unidades en la última derrota.

Hebraica ha sacado mucho rédito de su contraataque. Con Luciano Parodi y Gustavo Barrera liderando ese aspecto, los macabeos han complicado a su adversario con sus corridas de cancha e intentarán seguir en ese camino. Esto también es fruto de la intensa defensa, clave para un buen contraataque. A diferencia de lo que sucede en el azul de la playa, Hebraica tiene en sus fichas extranjeras dos hombres fundamentales en el andamiaje colectivo. El panameño Michael Hicks -el mejor de los importados durante toda la temporada- y el brasileño Hatila Passos en la zona pintada de la cancha están en un gran nivel y complican a cualquiera.

En caso de un triunfo de Malvín esta noche, el quinto encuentro se jugará el sábado. Si el vencedor es Hebraica, las finales con Trouville, al mejor de siete, se iniciarán ese día.

Una vez más

Adrián Capelli fue confirmado como el entrenador de la selección uruguaya de básquetbol. El anuncio oficial no fue sorpresa, ya que era la opción que había manejado el presidente de la Federación Uruguaya de Basket-Ball, Luis Alberto Ney Castillo. Será el segundo ciclo del entrenador argentino luego de haber dirigido a la celeste en el Sudamericano del año pasado en Venezuela, cuando Uruguay culminó en la cuarta posición por detrás del local, Argentina, y de Brasil.

Dicho Sudamericano fue clasificatorio para el Preolímpico de básquetbol 2015, que se llevará cabo en la ciudad mexicana de Monterrey desde el 25 de agosto, y para el cual fue contratado Capelli. Uruguay integra el grupo B del certamen junto a México, Panamá, República Dominicana y Brasil, primer rival celeste. En el grupo A se enfrentarán Canadá, Cuba, Puerto Rico, Argentina y Venezuela.

El Preolímpico otorga dos lugares para los Juegos de Río 2016, por lo que parece muy difícil que la selección uruguaya pueda pelear por esos cupos, teniendo en cuenta el potencial de los rivales, que para esta clase de contiendas van con sus principales figuras, a diferencia de lo que sucede en los Sudamericanos. Pero Uruguay también busca estar con lo mejor. Por este motivo, Capelli viajará a Europa para reunirse con el pivot Esteban Batista, actualmente en Grecia, y Jayson Granger, que juega en España. Sin duda, estos dos basquetbolistas son muy importantes para el equipo y a raíz de esto se realizarán los movimientos en las próximas semanas.

Capelli es el segundo DT oriundo de Argentina que pasa por la selección en los últimos años. En 2003 fue Néstor Che García el que dirigió a Uruguay con motivo del Sudamericano que se organizó en el Cilindro Municipal de Montevideo y que finalizó con los locales en la tercera posición. Capelli llegó en 2014 a Uruguay para el Sudamericano en Venezuela y luego se hizo cargo del primer equipo de Atenas en la actual LUB, para reemplazar a Héctor da Prá. Pero los entrenadores extranjeros han sido costumbre en los últimos tiempos. El español Mateo Rubio, ex DT de Trouville, y el estadounidense Herb Brown también conformaron diferentes cuerpos técnicos cuando Pablo López estuvo al mando.