El rugby uruguayo está en unos meses de mucha actividad. Será un año muy interesante para los que gustan de este deporte, con la participación de Los Teros en el Mundial que se organizará mayoritariamente en Inglaterra pero que también tendrá partidos en Cardiff, Gales.

El equipo, orientado por Pablo Lemoine, está trabajando desde el 11 de octubre de 2014, cuando alcanzó el gran objetivo de clasificarse a la Copa del Mundo al derrotar a Rusia en el repechaje. A fines del año pasado hizo la postemporada, cuya meta era generar una buena base física para las semanas siguientes. Luego retomó en enero, semanas en las cuales continuó trabajando muy duro en la preparación física. Durante el verano fue fundamental el trabajo realizado en el departamento de Colonia, donde se organizó un campamento que Los Teros compartieron con otros equipos celestes que competirán durante el año. Desde febrero la preparación tuvo la mira puesta exclusivamente en aspectos del juego, con el foco en los partidos venideros.

Primero lo primero

El sábado comenzará el Sudamericano de mayores en Montevideo. El primer partido de Los Teros en el torneo continental se iniciará a las 16.00 en el estadio Charrúa ante Los Yacarés, como se denomina a la selección de Paraguay. Esta edición mantendrá el formato de sedes rotativas: cada país es anfitrión en algunas etapas, y en otras es visitante. El equipo de Lemoine tendrá la chance de comenzar ante el público uruguayo. Las entradas para la tribuna Bolivia tienen un valor de $ 100, mientras que el costo de la cabecera es de $ 50; menores de 15 años y mujeres ingresan de forma gratuita.

El debut de Uruguay tendrá lugar un día antes del inicio de la competencia local, que en la primera fecha de Primera División, prevista para el domingo, tendrá los siguientes partidos: Carrasco Polo-Montevideo Cricket, Champagnat-Old Boys, Los Cuervos-PSG y Trébol-Old Christians.

Una semana más tarde, el sábado 18, los celestes serán nuevamente anfitriones por el Sudamericano ante Brasil. Algunos días más tarde, el jueves 23, nuevamente el Charrúa será sede de una jornada rugbística. Estados Unidos, país que ocupa el 16º lugar del ranking de la International Rugby Board, llegará para el partido con Los Teros. Los estadounidenses fueron rivales de la selección celeste en la eliminatoria para el Mundial, hace prácticamente un año.

El Sudamericano volverá un par de semanas después, cuando a Uruguay le toque viajar a Santiago de Chile para enfrentar a los locales en el marco de la tercera fecha del campeonato. Ese encuentro será el sábado 9 de mayo, al tiempo que el sábado 16 se disputará la última jornada en Montevideo, ante Argentina.

El 2015 para el rugby de selección comenzó el domingo 8 de marzo en el estadio Charrúa, con el inicio de la Uruguay Cup (UruCup). En el debut perdió con Sudamérica XV 21-18; la segunda jornada dejó un triunfo cómodo sobre Chile 45-2 y en la noche del sábado 14, en la última triple jornada del certamen, nuevamente los celestes cayeron, en esta oportunidad ante Argentina A, 38-18. El equipo titular en el encuentro con los albicelestes estuvo integrado por Rodolfo de Mula, Carlos Arboleya, Francisco Jiménez, Santiago Vilaseca, Mathias Palomeque, Juan Gaminara, Diego Magno, Mathias Braun, Alejo Durán, Manuel Blengio, Alberto Román, Rodrigo Bocking, Pedro Deal, Leandro Leivas y Francisco Bulanti.

La idea al conformar el equipo Charrúas XV fue mezclar jugadores de Los Teros, el conjunto principal, con otros que pugnan por un puesto en el Mundial, con el objetivo de darles minutos a aquellos que puedan tener la chance de integrar el plantel definitivo y evaluar a otros jóvenes para tenerlos en cuenta en la futura lista. La UruCup también contó con la presencia de Argentina A, segunda selección albiceleste, Chile, Sudamérica XV, un combinado integrado por jugadores de todo el continente, y los seleccionados juveniles de Uruguay, Los Teritos M20, y Argentina, Los Pumitas M20, ambos preparándose para sus respectivos mundiales.

Subiendo el tono

El calendario dado a conocer por la Unión de Rugby del Uruguay tiene dos interesantes partidos, el 23 y el 30 de mayo, con Fiyi, que será rival de Uruguay en el Mundial el 6 de octubre en Milton Keynes, Inglaterra. El país oceánico estará en Uruguay como parte de una gira que realizará y será una muy buena oportunidad de tener juegos más exigentes. Apenas unos días después, el elenco de Pablo Lemoine viajará a Georgia para que su equipo sea protagonista de la Tbilisi Cup. Los Teros jugarán desde el sábado 13 de junio al domingo 21 ante Georgia, Irlanda A e Italia, en ese orden. El entrenamientos continuará en tierra uruguaya, con el trabajo físico y el partido de despedida frente a Los Pumas, en el Charrúa el sábado 1° de agosto.

En agosto habrá otros enfrentamientos importantes para el rugby nacional. El 15, Los Teros viajarán a Japón para enfrentar, el 23 en Fukuoka y el 29 en Tokio, a la selección nipona, equipo que se ubica en el puesto 11 del ranking mundial. Los asiáticos también estarán en plena preparación para el máximo torneo, por lo que será una oportunidad excelente para jugar al más alto nivel. Desde Asia los uruguayos viajarán a Europa, para cerrar la preparación de partidos ante País Vasco el 6 de setiembre.

Lo más lindo

El 13 de setiembre la delegación uruguaya arribará a Gran Bretaña y debutará en el Mundial el domingo 20 ante Gales. Luego chocará con Australia el domingo 27, con Fiyi el 6 de octubre y cerrará la fase inicial con Inglaterra el 10.

De todos los estadios donde se disputarán partidos, el Sandy Park y el Kingsholm Stadium son los únicos que pertenecen a clubes de rugby ingleses. El Twickenham y el Millennium Stadium son escenarios nacionales de este deporte, mientras que el resto son estadios de fútbol. Entre otros, se utilizará la cancha de Manchester City, el Elland Road, donde Leeds United juega de local, y Wembley.

La primera edición de este campeonato fue en 1987 en Nueva Zelanda. Desde entonces, el seleccionado uruguayo estuvo presente en los torneos de 1999 y 2003, y ésta será su tercera participación. La primera vez para nuestros deportistas, con Gales como principal país organizador y cuando todavía los grupos de la primera fase tenían cuatro países cada uno, Uruguay consiguió una victoria en tres juegos disputados, en la primera jornada, ante España 27-15, para luego caer ante Sudáfrica y Escocia. En Australia 2003, Los Teros también lograron un triunfo, esa vez ante Georgia 24-12, y luego cayó con Inglaterra, Sudáfrica y Samoa, para quedar en la cuarta posición de la serie.

El número de participantes, 20, se ha mantenido desde 1999. En las primeras tres ediciones mundialistas participaron 16 países. El único cambio que hubo en 2003 fue que los grupos comenzaron a ser de cinco selecciones, en lugar de cuatro, como hasta entonces. En cada grupo se juega una rueda todos contra todos, y se clasifican a cuartos de final los dos primeros, mientras que los tres primeros se aseguran su participación en la edición 2019 del Mundial.

El torneo 2015 se divide de las siguiente manera: Inglaterra, Australia, Gales, Fiyi y Uruguay conforman el grupo A; Sudáfrica, Samoa, Escocia, Japón y Estados Unidos, el B; Nueva Zelanda, Argentina, Tonga, Georgia y Namibia, el C; Francia, Irlanda, Italia, Canadá y Rumania, el D.