Canelones y Pan de Azúcar reciben las finales del fútbol Organización de Fútbol del Interior (OFI). Cuatro meses después de iniciada la competencia, las categorías sub 18 y mayores de OFI llegan al final. A la final, con todas las letras. Tres selecciones, Canelones, Salto y Zona Oeste, porque los salteños están en ambas definiciones. No hay hora, no hay tiempo, no hay reloj. Los colores son los que representan al pueblo, y la pelota, loca, terca y caprichosa, será la herramienta para zanjar las diferencias. Habrá campeón y será la fiesta inolvidable.

Los gurises definen el sábado, como aperitivo. Será a las 18.30 en el estadio Martínez Monegal de Canelones. En la ida de hace una semana jugada en Salto el resultado entre canarios y salteños fue 2-2. Ganar será mirar al cielo. El empate significará jugar alargue, sea por los goles que sean, porque no se tienen en cuenta en la definición. Y el alargue -vale aclararlo porque así será en mayores también- es una especie de tercer partido que empieza 0-0.

La final de mayores será el domingo a las 20.30 en Pan de Azúcar. En la definición de los más grandes existe una diferencia a favor de uno de los finalistas. Salto tiene tres puntos a favor porque ganó 1-0 en su cancha, gracias al pedazo de gol que hizo su crack, Jonathan dos Santos. En la expectativa se centra toda la historia. Zona Oeste ha demostrado que da vuelta partidos y eliminatorias, además de jugar bien. Son porfiados, querendones, aplicados a la marca, definidores natos, y utilizarán cada una de sus virtudes para buscar acercarse al título. Deben ganar sí o sí para forzar el alargue. Media hora de físicos desgastados, calambres a la orden, imprecisiones sin aire, piques que no responden, machucones de cabeza, consejos de alambrado. Y todo a media luz. El fútbol del interior y su baile más esperado. La ocasión perfecta para no guardarse nada. El día que todos querían, pero que sólo dos tendrán. Y al final será uno solo el que baile con la más deseada, a la hora más linda de todas.