El barrio Belvedere volverá a ver a su club en la Primera División del fútbol uruguayo desde la próxima temporada. Los negros de la Cuchilla, tras derrotar el martes a Boston River 2-1 en San José y esperar los resultados de ayer, lograron el ascenso a la A, después de una temporada en la Segunda División Profesional. De aquella tarde dominguera del 18 de mayo de 2014, cuando en Belvedere el empate 2-2 con Cerro determinó el descenso, hasta ayer, pasaron 346 días. Sufridos y lamentados en un principio, gozados y bien transitados después. Es que el paso de Liverpool por la B fue avasallante, como cuando una manada de lobos se pone un objetivo. Cada partido, cada fin de semana, las noticias eran alentadoras. A la base de un club que trabaja bien y deja que sus futbolistas se preocupen solamente por jugar se sumó la calidad de su plantel y cuerpo técnico. No podía estar en la B un club chico que trabaja como grande.

La campaña de los de Alejandro Apud es histórica por los números. Cuando faltan cuatro etapas para el final del torneo Liverpool consiguió el ascenso. De los 24 partidos que disputó hasta ahora ganó 16, empató seis y perdió sólo dos. Marcó 65 goles y recibió 21. Entre Emiliano Alfaro y Junior Arias hicieron más de la mitad de los goles del equipo.

Algunos juveniles del club pudieron debutar en Primera y codearse con los más experimentados. Los que volvieron y los que se quedaron. Los símbolos del club: Paulo Pezzolano, el capitán, y Emiliano Alfaro, el goleador.

Central, nomá

El triunfo del martes será una anécdota. Fue 2-1 sobre Boston River en el Casto Martínez Laguarda de San José. Jonathan Charquero puso el primer gol del partido a favor de Boston River a los 9 minutos. Con ese resultado se fueron al entretiempo, pero en la segunda etapa Liverpool lo dio vuelta con goles de Jonathan Candia a los 50 minutos y -cuándo no- Emiliano Alfaro, de penal, a los 58, en su cumpleaños número 27. Los demás partidos se jugaron ayer. Miramar Misiones derrotó 2-1 a Villa Española en el Méndez Piana; Canadian visitó a Progreso en el Paladino y le ganó 2-0; Deportivo Maldonado, en el Julio César Abbadie de Pan de Azúcar, le ganó 1-0 a Cerrito; Plaza Colonia empató 1-1 con Huracán en el Suppici -los patas blancas mantuvieron el invicto de 14 partidos-; y Torque le ganó a Cerro Largo 2-0 en el Ubilla de Melo. El partido que cerró la etapa se jugó en el Mario Sobrero de Rocha y fue el que determinó que Liverpool no saliera campeón de manera anticipada.

Tras el empate de Plaza Colonia, los de Belvedere festejaron el ascenso directo, pero esperaban por un traspié de Central Español, que visitó a Rocha. Si los palermitanos no ganaban, Liverpool sería campeón, y así transcurrió el partido: a los 28 comenzó ganando el local con un gol de Darío Ferreira, pero un minuto después lo empató Santiago Correa y sobre la hora, a los 87, el paraguayo Clementino González puso el 2-1 que le dio a Central el triunfo y la posibilidad de depender de sí mismo para conseguir el segundo ascenso directo a la A, ya que el fin de semana Plaza tendrá fecha libre.

Liverpool encabeza la tabla con 54 puntos; le siguen Plaza Colonia, 44; Central Español, 43; Boston River, 38; Villa Teresa, 37; Villa Española, 35; Canadian y Torque, 34; Deportivo Maldonado y Huracán, 31; Miramar Misiones, 29; Cerro Largo, 26; Rocha, 22; Cerrito, 20; y Progreso, 18.