Roy Myers. Eso aparece al intentar recordar a un River que jugaba de local en el Saroldi frente a Peñarol: una tarde gris de comienzo de los años 90, de cancha embarrada, en la que algún señor de la tribuna le recordaba al costarricense que debía embarrarse porque “esto es Peñarol”. Años después, el Pato Sosa le aplicaría la misma receta al argentino Martinuccio, para llevarse un insulto bien porteño.

Llegaban punteros los dos equipos justo a mitad del campeonato, un guiño del fixture del Clausura. River no contó con una de sus mejores figuras: Leandro Rodríguez. Lesionado, el gran delantero darsenero dejó su lugar al Morro García. Peñarol llegaba sin Urreta como ausencia más destacable, en un equipo que desde su conformación inicial parecía no sustituir su desborde y su rapidez.

Movido primer tiempo

Emiliano Albín, de excursión por el área rival con un cabezazo, y Antonio Pacheco, con un remate en el palo, habían avisado antes de los primeros 15 minutos de juego. Pero la joyita de la tarde estaba por llegar. En un saque de meta apenas corto del golero darsenero Gastón Olveira, Zalayeta controló con la cabeza, para habilitar al sanducero Leyes, que realizó la carrera más feliz de los últimos tiempos. Hober Gabriel Leyes corrió desde casi la mitad de la cancha esperando la descarga en algún compañero, pero el ajedrecístico movimiento de la defensa de River ante el inesperado contragolpe le permitió encontrar el hueco justo. Gabriel, hijo de Juan Hober Leyes, abrió el pie de manera exquisita, para clavarla en el segundo palo y convertir un golazo que bien pudo haber sido de Juan Eduardo Hohberg en la máquina aurinegra de 1949. La familia, chocha.

Guillermo Almada no deja que su equipo de salga del libreto. Nunca. Y por eso River siguió intentando por abajo con Cristian Techera como figura sobresaliente. El Bicho la rompió. Intentó meter goles olímpicos y estuvo cerca cuando la pelota dio en el palo, e insistió por todos los sectores. El botija de 22 años brilló en su último partido en River (está vendido al Vancouver Whitecaps de la MLS estadounidense). También el Pelo Michael Santos tuvo dos chances para empatar en un momento del primer tiempo en que River se acercó mucho al arco rival.

Pero Peñarol está encendido y no perdona. Un córner en el cierre de la primera parte le permitió a Sebastián Píriz marcar un gol más de cabeza con la casaca aurinegra. Un 2-0 que no calzaba con lo que pasaba en la cancha.

Todo bajo control

El segundo tiempo no fue tan distinto. Almada apeló a Alexander Rosso para sumar un delantero y desproteger el mediocampo con la salida de Ángel Rodríguez, que estaba amonestado. El 4-3-3 pasó a 4-2-4 bien marcado en la dársena. Y el Bicho casi pone el descuento de movida con un tiro libre que le sacó la pintura al palo izquierdo de Migliore. River siguió apretando y encontró el descuento a través del Morro García, en una jugada muy protestada, por una mano en el ataque darsenero, que habilitó al ex Nacional. Independientemente de las protestas, Migliore no salió firme en la jugada como en el resto del domingo de Pascua.

Luego River se frenó o Peñarol lo volvió a controlar. El partido entró en un equilibrio que sólo una genialidad de Zalayeta pudo romper. Marcelo Danubio le devolvió una pared de primera al Japo Rodríguez que definió por arriba del travesaño. El pase de Zalayeta fue de una simpleza y de una estética con marca registrada. Los últimos minutos encontraron a Peñarol plantado con cinco jugadores en la mitad de cancha, sin sufrir, y a un River que, sin saltear líneas, no pudo generar más peligro.

Peñarol es el único puntero del Clausura, y los resultados hacen que la Tabla Anual aparezca inesperadamente en el horizonte. Lo que antes parecía sentenciado por los especialistas hoy es tema de charla. No alcanzó 2010 para no apresurarse. A lo Cazuza, el museo puede mostrar novedades.

Detalles

Estadio Centenario.

Árbitros: Jonathan Fuentes, Richard Trinidad y Robert Muñiz.

River Plate (1): Gastón Olveira, Claudio Herrera, Gabriel Marques, Agustín Ale (84’ Jonathan Ramírez), Diego Rodríguez, Ángel Rodríguez (45’ Alexander Rosso), Claudio Inella, Fernando Gorriarán, Michael Santos, Santiago García (72’ Diego Casas) y Cristian Techera. DT: Guillermo Almada.

Peñarol (2): Pablo Migliore, Emiliano Albín, Carlos Valdez, Gonzalo Viera, Diogo Silvestre, Sebastián Píriz, Luis Aguiar, Jorge Rodríguez (81’ Jonathan Sandoval), Antonio Pacheco (67’ Gianni Rodríguez), Gabriel Leyes (60’ Hernán Novick), Marcelo Zalayeta. DT: Pablo Bengoechea.

Goles: 15’ Gabriel Leyes (P), 43’ Sebastián Píriz (P), 60’ Santiago García (RP).