La categoría sub 18 de Uruguay, dirigida por el entrenador de la sub 15, Alejandro Garay, y con Jorge Calvi como preparador físico, viajó a Corea del Sur para disputar un torneo internacional amistoso, la Suwon Cup, que había sido coordinado antes de que los celestes quedaran eliminados del Mundial de Chile sub 17. Uruguay debutará hoy a las 8.00 ante la selección local, continuará su participación el viernes a las 2.30 ante Francia y cerrará la gira asiática ante Bélgica el domingo a las 3.00. El plantel viajero está integrado por Ariel Santanna (Cerro); Martín Amuz, Gonzalo Canti y Gonzalo Pereira, de Danubio; Agustín López, Wiston Fernández y Damián Waller, de Defensor Sporting; Santiago Mele y Roberto Fernández, de Fénix; Diego de la Cruz y Juan Ramírez, de Liverpool; Mathías Olivera y Nicolás Rodríguez, de Nacional; Mathías Rodríguez, Diego Rossi y Federico Valverde, de Peñarol; y Franco Gentile y Emanuel Gularte, de Wanderers. Fabián Coito colaboró con Garay en la elección de los jugadores. Por su trabajo con la sub 17, Coito posee un amplio conocimiento de los futbolistas de esta categoría, inédita para Uruguay en este siglo. La sub 18 incluye a los futbolistas de la generación anterior -los nacidos en 1997, que no podían participar en el torneo sub 17 (en el que sólo podían participar los nacidos en 1998) y, a su vez, daban muchísima ventaja de edad al competir en la sub 20 (en las competencias de este año participarán los nacidos desde 1º de enero de 1995). Antes de su partida Garay manifestó que también le hubiese gustado contar con el sanducero Marcelo Saracchi, que felizmente ha pasado de la sub 17 a la preselección sub 20 que se prepara para el Mundial de Nueva Zelanda.

Los tres encuentros se disputarán en el estadio mundialista de Suwon, escenario que fue utilizado para la Copa del Mundo Corea-Japón 2002. El 11 de junio de 2002 Uruguay empató con Senegal 3-3, después de terminar el primer tiempo perdiendo 3-0. Esa mañana uruguaya será inolvidable por la remontada celeste que no pudo ser triunfo en la hora y clasificación a octavos de final, con la réplica de Víctor Púa al cabezazo de Richard Chengue Morales debajo del arco.

En la selección de Corea del Sur están los barcelonistas Seung Woo Lee y Seungho Paik, famosos, en primer lugar, por su buena condición técnica, pero también porque sus traspasos fueron algunos de los que motivaron que la FIFA multara y castigara a Barcelona con la inhabilitación para conseguir nuevos fichajes. Seung Woo Lee, nativo de Suwon, donde hasta hoy nunca había jugado ni un solo partido, es seguro mundialista en Chile y aspira a ser el jugador más joven de la selección absoluta, en tanto Paik ya tiene 18 y no podrá participar en el Mundial sub 17.