La selección uruguaya sub 20 disputó el último partido de su gira por Europa y cayó derrotado 3-0 por Portugal en el estadio Sérgio Conceição de la ciudad de Coimbra. Los chiquilines de Fabián Coito, que se preparan para disputar el Mundial de la categoría en Nueva Zelanda, formaron con Gastón Guruceaga en el arco, que fue el capitán; Matías Toma, Erick Cabaco, Agustín Ale y Mathías Suárez; Diego Poyet, Mauro Arambarri y Facundo Castro; Gastón Pereiro; Emiliano Ghan y Leandro Otormín. Para el comienzo del segundo tiempo ingresaron Nahitan Nández, Gastón Faber y Guillermo Fratta por Poyet, Arambarri y Ale; y también vieron minutos durante el transcurso del partido Rodrigo Amaral, Kevin Méndez y Franco Pizzichillo, que entraron por Ghan, Otormín y Castro. Los tres goles lusos fueron convertidos por André Silva a los 10, 28 y 79 minutos. Thiago Cardozo, Míchel Tabárez, Facundo Mallo, Enrique Etcheverry, Mauricio Lemos y Jaime Báez no jugaron ayer pero participaron en los partidos anteriores, el empate 1-1 con Francia y la derrota 1-0 ante Uzbekistán. En los tres encuentros Coito utilizó alineaciones absolutamente distintas intencionalmente, para tratar de ampliar con este exigente banco de pruebas todas las conclusiones que había sacado en el Sudamericano referentes a la integración final del plantel.

Las dos derrotas en territorio lusitano fueron ante potenciales rivales en el Mundial de Nueva Zelanda, dado que ambos participarán en él. Uzbekistán, que clasificó por medio de la Copa Asiática sub 19, integra el grupo F junto a Alemania, Fiji y Honduras, en tanto Portugal lo hace como integrante del grupo C junto a Senegal, Catar y Colombia. Los portugueses clasificaron al evento ecuménico como vicecampeones de Europa, detrás de los alemanes, ante quienes cayeron 1-0.

La Copa del Mundo sub 20 de Nueva Zelanda se jugará entre el 30 de mayo y el 20 de junio -varios días de la competición coincidirán con la Copa América de Chile 2015-, y Uruguay integrará el grupo D junto a México, Malí y Serbia. El debut celeste será el 31 de mayo en Dunedin ante los europeos; jugará su segundo encuentro con los centroamericanos el 3 de junio, en la misma ciudad, y cerrará su participación en el grupo el 6 de junio con los africanos en Hamilton. Los tres partidos irán a la 1.00 de Uruguay.

A excepción del zaragozano Diego Poyet, que retorna a Inglaterra, donde juega en West Ham United, y el trinitario Kevin Méndez, que vuelve a Italia para reincorporarse a las filas del Perugia, en el que aún no ha podido debutar, todos los demás futbolistas volverán a Uruguay, donde seguirán con el régimen de entrenamientos compartidos entre sus clubes y la Asociación Uruguaya de Fútbol.

El 11 y el 13 de mayo será la despedida en Uruguay y la selección enfrentará a Honduras (rival de Uzbekistán en el Mundial) en Montevideo. Ya con el plantel definitivo en tierras neozelandesas, la celeste disputará dos amistosos, uno con Panamá el 20 de mayo en Hamilton y el último con Ucrania el 24 en Auckland.

15 primaveras

La selección sub 15 de Uruguay, que dirige Alejandro Garay, es otro grupo celeste que viajó para jugar dos amistosos internacionales, en este caso a Rosario, Argentina, para enfrentar a la categoría sub 16 de Newell’s Old Boys. El objetivo de los más chicos de las selecciones uruguayas es prepararse para el Campeonato Sudamericano de la categoría, que se llevará a cabo en Colombia en noviembre. El primer encuentro con la lepra rosarina estaba pactado para ayer pero quedó postergado por el paro general de 24 horas que decretó la Unión del Transporte Automotor en Argentina, al que se adhirieron trabajadores de otros rubros. Hoy a las 15.00 sí jugarán, en el complejo deportivo de los rojinegros. Los viajeros son Facundo Santellán (Cerro), Ezequiel Batista (Danubio), Owen Falconis, Ezequiel Mechoso, Samuel Rodríguez y Nahuel Suárez, todos de Defensor Sporting, Mateo Sena (Fénix), Gastón Medina y Gustavo Viera, ambos de Liverpool, Matías Alfonso, Franco Ciribello, Mauro Díaz, Cristian Luna, Rodolfo Rodríguez, Facundo Parada, Santiago Rodríguez y Juan Sanabria, todos de Nacional, Facundo Delgado y Nicolás García, ambos de Peñarol, Ángel Hartwig y José Neris, los dos de River Plate, y Edgar Elizalde (Wanderers). La sub 15 retomó los entrenamientos de cara a 2015 en marzo, pero el año pasado disputó tres encuentros amistosos internacionales en Porto Alegre, con un saldo de dos triunfos y una derrota: derrotó a Internacional 2-1 y 3-1 en el complejo deportivo de los colorados y perdió con Gremio 5-1 en las instalaciones de los tricolores gaúchos.

Volver de los 17

Hoy retornan los seleccionados sub 17 que participaron en el Sudamericano de Paraguay. Al quedar en la quinta colocación en el hexagonal final, no pudieron clasificarse para el Mundial que se celebrará este año en Chile. La selección dirigida por Santiago Ostolaza (del que aún no se sabe si continuará como entrenador de esta categoría, dado que su contrato inicial era hasta el fin del Sudamericano) fue la que sumó más puntos en el desarrollo total del torneo (18), ya que tuvo puntaje perfecto en el grupo, cuatro victorias y 12 puntos, pero no pudo seguir ese camino en la fase final, en la que sólo ganó dos y perdió tres.

Desde que Óscar Tabárez asumió como entrenador jefe de las selecciones nacionales, es la segunda vez que un equipo celeste no asiste a un Mundial. El antecedente es también de una selección sub 17, dirigida por Roland Marcenaro, en 2007. Evidentemente, hay una pérdida de escalones de crecimiento, ya que no podrán jugar tres, cuatro, cinco o siete partidos al mejor nivel en un Mundial, pero eso no impide que estos futbolistas sigan su evolución en el fútbol; primero, porque podrán tener revancha como sub 20, y, además, porque los antecedentes marcan que sus promociones como futbolistas de primer nivel no pasan exclusivamente por jugar un Mundial. Uno de los eliminados en el Sudamericano sub 17 de 2007 fue elegido cuatro años después como el mejor jugador joven de la Copa América absoluta, y además fue campeón: Sebastián Coates.