Hoy a las 18.45 el Montevideo Wanderers Fútbol Club recibirá a Racing en el Parque Central con el arbitraje de los brasileños Pericles Cortez, Emerson de Carvalho y Alessandro Rocha.

Wanderers podrá contar, por primera vez en la Libertadores, con Santiago Bellini, titular en el Clausura pero sin minutos en la copa por no estar incluido, hasta ahora, en la lista de buena fe. Se considera segura la vuelta del Cachorro Leonardo Burián al arco después de haberse perdido los últimos dos encuentros del grupo que determinaron la clasificación a octavos de los bohemios. Quien será baja seguro es el rosarino Joaquín Verges, que se sintió en el entrenamiento del martes y quedó descartado para jugar esta tarde. Seguramente será suplantado por Diego Riolfo, que entraría en los 11 de Wanderers. Con este cambio y la inclusión de Bellini en la lista de buena fe de la Copa Libertadores, Alfredo Arias seguramente saldrá a la cancha con Burián; Alex Silva, Paulo Lima, Gastón Bueno y Maxi Olivera; Santiago Martínez y Matías Santos; Riolfo y Nicolás Albarracín; y Gastón Rodríguez y Santiago Bellini.

Ellos

La novedad en los dirigidos por Diego Cocca es que posiblemente volverá a la titularidad el delantero Diego Milito, que fue preservado el fin de semana, en el triunfo de los académicos ante Lanús 2-0. Los goles de Racing fueron de Gustavo Bou, su goleador en la Libertadores, y de Yonathan Cabral, para dejar a su equipo en la séptima posición del torneo argentino, con 20 unidades. Los 20 futbolistas que ya están en Montevideo a la espera del partido ante los bohemios son Sebastián Saja, Nelson Ibáñez, Iván Pillud, Nicolás Sánchez, Leandro Grimi, Pablo Alvarado, Luciano Lollo, Yonathan Cabral, Germán Voboril, Gastón Díaz, Ezequiel Videla, Francisco Cerro, Marcos Acuña, Nelson Acevedo, Óscar Romero, Santiago Nagüel, Brian Fernández, Diego Milito, Gustavo Bou y Facundo Castro. Los dos uruguayos que los racinguistas tienen en el plantel no podrán ser de la partida hoy. Carlos Núñez sufrió una rotura de ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha en los primeros días de abril, y ya fue operado con éxito. Se estima que la recuperación le llevará seis meses. Mientras que Washington Camacho, figura de los de Avellaneda, se recupera de una distensión en su pierna izquierda y ni siquiera viajó para disputar el partido ante los de Alfredo Arias. Sobre el partido de ida ante Wanderers, el entrenador de Racing, Cocca, dijo lo siguiente: “Este equipo siempre se caracterizó por hacer buenos partidos de visitante. Buscaremos ser un equipo que lastime, vamos a salir a ganar. De todas formas, me parece que hemos crecido mucho defensivamente y eso es importante. En este tipo de instancias tener ajustado ese tipo de detalles es fundamental”. Saja; Pillud, Sánchez, Cabral y Grimi; Romero, Videla, Cerro y Acuña; y Bou y Milito son los que seguramente pisarán desde el arranque hoy el Parque Central. Si Milito no llega bien para estar entre los titulares, lo sustituye Brian Fernández.

Es historia

Ésta es la séptima participación de Wanderers en la Copa Libertadores de América. La primera fue en 1975 -siendo el primer club de la Asociación Uruguaya de Fútbol distinto a Nacional y Peñarol en jugar la Copa-, cuando participó en el grupo 5 junto con Peñarol, Unión Huaral y Universitario, ambos de Perú. Los bohemios, dirigidos por Omar Borrás, se ubicaron en la tercera posición del grupo y quedaron eliminados. En esa época se clasificaba un equipo solo a la segunda fase, donde se volvían a organizar en grupos: fue Universitario de Perú. En 1983, con Ángel Bebe Castelnoble como entrenador, los bohemios participaron en el grupo 5 junto a Nacional, Olimpia y Nacional, ambos de Paraguay. Los dos equipos uruguayos quedaron en la primera posición del grupo y tuvieron que jugar un partido de desempate para determinar quién clasificaba a segunda fase. El triunfo fue tricolor 2-1. En 1986 Wanderers, que era dirigido por el Maestro Óscar Washington Tabárez, que ya había sido zaguero en aquel equipo copero de 1975, integró el grupo 1 junto con Peñarol, Boca y River, que fue el único clasificado a segunda fase. La edición de 1988 emparejó a los del Prado en el grupo 3 junto con Nacional, Millonarios de Bogotá y América de Cali. Tricolores y caleños pasaron a la segunda fase de la copa que luego ganaría Nacional. La última participación en fase de grupos de los bohemios y luego en octavos de final había sido en 2002. En esa edición el equipo dirigido por el Vasco Santiago Ostolaza integró el grupo 6 junto con Emelec, Santiago Wanderers y, otra vez, Boca Juniors. Los bohemios se clasificaron en la segunda posición detrás de Boca y enfrentaron en los octavos de final a Peñarol. Tras dos empates 2-2, la serie se definió por penales a favor de los carboneros. En 2008 Montevideo Wanderers, con el Tito Jorge Gonçálvez como director técnico, jugó la primera fase de la copa -lo que despectivamente se le llama Prelibertadores- y fue eliminado por el Cienciano de Cuzco. Como visitante en la altura perdió 1-0 y como local el partido terminó empatado 0-0.

Si quiero estar

Los bohemios definirán la llave de octavos de final de visitante en el estadio Juan Domingo Perón, en el barrio de Avellaneda, el jueves 14 a las 18.45. Las entradas para el partido de esta tarde en Montevideo están a la venta en los locales Red Pagos de todo el país. Las localidades generales para la tribuna José María Delgado costarán 200 pesos, mientras que para socios bohemios 140; la tribuna Atilio García tendrá un precio de 140 las generales y 100 pesos para socios y en la tribuna Abdón Porte se pagará 100 y 70. Los menores de 12 años ingresan gratis en todas las tribunas donde se ubiquen los locatarios. La hinchada de Racing irá a la tribuna Héctor Scarone y ya agotó las 5.260 entradas que se pusieron a la venta en Argentina.