El sábado comenzó la fecha número 27 de la Segunda División Profesional, y esta tarde se jugará lo que resta de la etapa. El fin de semana, por las elecciones departamentales, no habrá fútbol en Uruguay, y la semana que viene comenzará a definirse el Campeonato Uruguayo, del que se disputarán las últimas tres fechas. A excepción de Liverpool, que ascendió el miércoles y fue campeón el sábado, lo demás está abierto, parejo y vibrante. La obtención del segundo ascenso directo y la clasificación al play off se definirán en el final de la temporada. En el play off se enfrentarán cuatro equipos y no ocho, por lo que, a diferencia de temporadas anteriores, esta vez hay algunos que ya saben que lo mejor que les puede pasar es seguir jugando los sábados, y no habrá más sueños de ascenso hasta la próxima temporada. El campeón -Liverpool- y el vicecampeón ascienden de manera directa; del tercero al sexto juegan entre ellos para determinar cuál es el último equipo que sube a Primera División. Por ahora, los que ocupan esas posiciones para el cuadrangular final son Central Español, Boston River, Villa Teresa y Canadian. Plaza Colonia sigue en la segunda posición, es decir, que por ahora ascendería de forma directa.

La etapa continúa hoy a las 15.00. En el Parque Maracaná habrá un partidazo por el descenso entre Cerrito y Progreso, con el arbitraje de Diego Riveiro, César Sebastiani y Horacio Ferreiro. Increíble pero cierto, dos clubes con activa participación en la A, Cerrito en este siglo y Progreso, que incluso fue campeón Uruguayo en 1989 y con más de una participación en la Libertadores, juegan por evitar la pérdida de categoría y pasar al fútbol amateur. En otro partido de rompe y raja, pero mirando para arriba, con la esperanza en la posibilidad de llegar a Primera, Villa Española recibirá a Villa Teresa en el estadio Obdulio Varela, con Esteban Ostojich, Robert Muniz y Sergio Freire impartiendo justicia. Por último, Torque será local ante Miramar Misiones en el estadio Luis Tróccoli, con el arbitraje de Gustavo Tejera, Marcelo Alonso y Martín Soppi. Los monos intentarán seguir arrimando y tratarán de bajar a su rival de la posibilidad de llegar al play off. Plaza Colonia, que cumple con su fecha libre, se vio favorecido por algunos resultados que determinaron que siguiera siendo el único escolta de Liverpool en la tabla de posiciones. Plaza, Central y Boston River lucharán por el segundo ascenso directo hasta el final de la temporada.

Los negriazules, ascendidos y campeones, tienen 57 puntos, Plaza Colonia está segundo con 44, Central Español se quedó en 43, Boston River trepó hasta las 41 unidades, Villa Teresa y Canadian tienen 37, Villa Española 35, Huracán y Torque 34, Deportivo Maldonado 31, Miramar Misiones 29, Cerro Largo 26, Rocha 22, Cerrito 20 y Progreso está último con 18 puntos. En lo que respecta a la tabla del descenso, que esta temporada se definirá por promedio, los más complicados son Cerrito con 0,86, Progreso con 0,9, Torque con 0,961 y Cerro Largo con 1,04. El último equipo bajará a la Segunda División Amateur.