Hoy comienza una nueva semana de Copa Libertadores de América, específicamente los cuartos de final de la competencia más importante a nivel de clubes del continente.

La que comienza hoy y se define la próxima semana será la última fase que se dispute hasta el 21 de julio, cuando se reanude la copa con las llaves de semifinales. Es que el torneo, tras la definición de cuartos de final, entrará en un receso por la Copa América de Chile 2015, tal como pasó el año pasado con el Mundial de Brasil 2014, cuando Defensor Sporting jugó las semifinales ante Nacional de Paraguay tras la finalización de la Copa del Mundo. Seguramente, habrá diferentes bibliotecas para analizar lo perjudicial de detener un campeonato cuando se obtiene el rodaje preciso para seguir adelante. En preparación y descanso, los cuatro equipos que pasan a jugar las semifinales quedan en igualdad de condiciones; la excepción, bastante atendible, es la billetera de cada club, ya que tras la Copa América entramos en el mercado de pases de verano europeo. Algunos se van, otros llegan.

El encuentro que abre la fase de cuartos de final es el que protagonizarán Emelec y Tigres, a las 22.00, en el estadio Jocay de la ciudad de Manta. Habitualmente, el equipo eléctrico de Guayaquil oficia de locatario en su escenario, el George Capwell, que está pasando por un proceso de remodelación. Según consignan medios ecuatorianos, en febrero la dirigencia del bicampeón ecuatoriano llegó a un acuerdo con la Liga Deportiva Catonal de Manta para utilizar el estadio Jocay por al menos 20 partidos, entre cotejos internacionales y del torneo local. César Alberto Cabeza, delegado de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), dio el visto bueno tras la revisión de la cancha y le otorgó un puntaje de ocho sobre diez. Se anuncia como titular en el mediocampo del equipo visitante, Tigres, al Cacha Egidio Arévalo Ríos. El partido de vuelta se jugará en Nuevo León el martes 26 a las 22.00. Mañana también habrá un único partido. Independiente Santa Fe recibirá a Internacional de Porto Alegre a las 22.00 en el estadio Nemesio Camacho El Campín, de Bogotá. Los colorados gaúchos son dirigidos técnicamente por la Fiera Diego Aguirre y cuentan en su equipo con Nicolás Freitas. La vuelta la disputarán el miércoles 27, en el mundialista Beira Rio, a las 19.30. El jueves se cierra la primera semana de cuartos con dos partidos. A primera hora, a las 19.45, Guaraní de Asunción, uno de los equipos más populares de Paraguay, recibirá en el estadio Defensores del Chaco -ubicado en Puerto Sajonia- a Racing Club de Avellaneda, que recientemente eliminó a Wanderers en fase de octavos de final. Los aurinegros asunceños tienen en su equipo al floridense Marcelo Palau, mientras que los académicos bonaerenses contarán con la participación entre los titulares de Washington Camacho, autor de uno de los goles ante los bohemios la semana pasada. Guaraní dio la sorpresa de la copa al eliminar a Corinthians, derrotándolo 2-0 en Asunción y 1-0 en San Pablo. Éste será el único enfrentamiento repetido de esta edición de la copa, ya que ambos clubes compartieron el grupo 8 junto a Deportivo Táchira y Sporting Cristal. Hubo un triunfo para cada lado: Racing ganó como local 4-1 y Guaraní hizo lo propio 2-0. La llave se definirá en el estadio Presidente Perón el jueves a las 21.00.

Finalmente, la semana copera se cierra con un interesantísimo partido que, además, contará con la participación de varios uruguayos en la cancha. River Plate, que eliminó a Boca Juniors en octavos de final, recibirá a las 22.00 a Cruzeiro en el estadio Antonio Vespucio Liberti, más conocido como el Monumental de Núñez. En los millonarios riverplatenses podremos ver en acción al Pato Carlos Sánchez y al riverense Rodrigo Mora, que se anuncian entre los posibles titulares. Camilo Mayada ocupará un lugar en el banco de suplentes. Por el lado de los azules de Minas Gerais, el chiquilín de Nuevo Berlín Giorgian de Arrascaeta es el conductor del equipo.