El domingo al mediodía voló desde el Aeropuerto de Carrasco la selección uruguaya sub 20. Destino final: Nueva Zelanda, que alguna vez fue la tierra del fin del mundo. Fabián Coito y los pibes celestes ya están en Auckland, ciudad que será la base de operaciones de cara a la Copa del Mundo. La planificación indica que allí estarán hasta el 25 de mayo. Antes, el miércoles 20, Uruguay se trasladará a Hamilton para jugar un partido internacional de preparación ante Panamá, y el domingo 24, previo a la partida hacia la ciudad de Dunedin, donde jugará el grupo mundialista, los celestes se medirán con Ucrania en Auckland.

El plantel está completo y ya se asignaron los números de las camisetas. Salvo inconvenientes de último momento, los jugadores de la sub 20 serán: 1 Thiago Cardozo (Peñarol), 2 Agustín Ale (River Plate), 3 Cristian González (Danubio), 4 Mauricio Lemos (Defensor Sporting), 5 Nahitan Nández (Peñarol), 6 Diego Poyet (West Ham de Inglaterra), 7 Facundo Castro (Defensor Sporting), 8 Mauro Arambarri (Defensor Sporting), 9 Jaime Báez (Defensor Sporting), 10 Gastón Pereiro (Nacional), 11 Franco Acosta (Villarreal de España), 12 Gastón Guruceaga (Peñarol), 13 Marcelo Saracchi (Danubio), 14 Enrique Etcheverry (Defensor Sporting), 15 Kevin Méndez (Perugia de Italia), 16 Ramiro Guerra (Villarreal de España), 17 Mathías Suárez (Defensor Sporting), 18 Guillermo Cotugno (Rubin Kazan de Rusia), 19 Erick Cabaco (Rentistas), 20 Rodrigo Amaral (Nacional) y 21 Michel Tabárez (Fénix).

La Copa del Mundo se disputará entre el 30 de mayo y el 20 de junio. Uruguay jugará en el grupo D con México, campeón de la CONCACAF, Serbia, cuarto clasificado por Europa, y Malí, cuarto de África, que ocupó el lugar número dos por sorteo. La selección debutará el domingo 31 de mayo a la 1.00 ante los serbios en el estadio Otago de Dunedin. Luego jugará el 3 de junio ante los mexicanos en la misma ciudad y cerrará el grupo el 6 frente a Malí en Hamilton. Estos dos partidos también serán a la 1.00.

Más vale que nos une

Los más grandes también están próximos a comenzar la preparación para la Copa América de Chile 2015. A la espera de que culminen los torneos locales e internacionales (aunque algunos ya están definidos; ver recuadro) para tener a todos los jugadores reservados disponibles, Óscar Washington Tabárez sabe que el 6 de junio tendrá la despedida del público local cuando enfrente a la selección de Guatemala.

Uruguayos campeones

El fin de semana fue de títulos para jugadores celestes. En la Liga de España, el Barcelona de Luis Suárez venció 1-0, con gol de Lionel Messi, a Atlético de Madrid -donde jugaron en dupla defensiva José María Giménez y Diego Godín- y se quedó con el campeonato español cuando resta jugarse una fecha. Luisito no fue convocado por el entrenador Luis Enrique por la sobrecarga muscular que acarrea, ya que lo preservará para la definición de las copas que tienen por delante los catalanes: la Champions League y la Copa del Rey.

En Francia el campeón fue el Paris Saint-Germain de Edinson Cavani. Estaba cantado y lo festejó por todo lo alto. Al vencer a Montpellier 2-1, el club parisino obtuvo su tercer campeonato seguido de la Ligue 1 y el quinto de toda su historia. Pero va por más: los dirigidos por Laurent Blanc buscarán el triplete a nivel doméstico -ya ganaron la Copa de la Liga de Francia- el 30 de mayo con la disputa de la final de la Copa de Francia frente a Auxerre

Tres días después, la delegación celeste partirá rumbo a Antofagasta, donde debutará en la Copa América ante Jamaica el 13 de junio. El 16, en La Serena, se medirá con Argentina, y cerrará su participación en la primera fase el 20 ante Paraguay. Hermoso grupo, difícil también.

Los 27 herederos de la tradición serán los arqueros Fernando Muslera, Martín Silva y Rodrigo Muñoz; los defensores Maximiliano Pereira, Mathías Aguirregaray, José María Giménez, Diego Godín, Sebastián Coates, Emiliano Velázquez, Gastón Silva, Álvaro Pereira, Mathías Corujo y Jorge Fucile; los mediocampistas Álvaro González, Carlos Sánchez, Camilo Mayada, Egidio Arévalo Ríos, Walter Gargano, Guzmán Pereira, Nicolás Lodeiro, Cristian Rodríguez y Giorgian de Arrascaeta; y los delateros Cristhian Stuani, Abel Hernández, Edinson Cavani, Diego Rolan y Jonathan Rodríguez. La lista definitiva tendrá 23 jugadores y el último plazo para presentarla es el 1º de junio.