Con buen criterio, la Organización del Fútbol del Interior (OFI) decidió jugar la mayoría de los partidos de su fecha número dos entre el sábado y el domingo de mañana y a mediodía. Lógico, el clásico en la capital se roba la atención del país, y a las cosas grandes es mejor darles el lugar que les corresponde o que se merecen. Los resultados movieron las tablas. Como siempre, la bola rodó entre algunas sorpresas, goleadas justificadas, penales errados y promesas futuras.

Al haber varios grupos integrados por tres equipos, la segunda fecha del torneo nacional fue el día del debut de varios. Y no sólo ocurrió que los clubes se estrenaran en la 12ª Copa Nacional, sino que tuvo lugar un debut absoluto en esta clase de campeonatos: el de 18 de Julio de Porvenir. El conjunto del interior sanducero se suma a San José de Rincón de Valentín y a Libertad de Paso de los Toros, los otros dos que en 2015 conocen desde dentro el máximo torneo de clubes de Uruguay. Ya andarán, en un futuro no muy lejano, los Gauchos Patones investigando las historias que estos debutantes tienen para contar.

Por lo pronto, 18 de Julio aprovechó su oportunidad y ganó. Lo hizo en condición de local y derrotando 3-0 a Peñarol de Salto. Hat-trick para Matías Morales, y los primeros tres puntos en la serie C, en la que quedó igualado con Nacional, también salteño, con el que se enfrentará en la tercera fecha. Otro de los primerizos, San José de Rincón de Valentín, también ganó, 3-1, en su visita a Santa Rosa de Bella Unión. Fue por la serie B, por la que Universitario de Salto cayó ante Wanderers de Artigas 2-0. Por último, los isabelinos de Libertad no fueron menos y obtuvieron los tres puntos en juego ante Racing de Durazno. Fue 4-1 y pasaron a ocupar el primer lugar de la tabla del grupo J, con cuatro unidades, junto a Independiente, que venció 3-1 a Santa Bernardina, también de Durazno.

Con cierto orden

Por la serie A, Michael Ribeiro y Robson Gumão fueron los autores del 2-0 con el que Lavalleja de Rivera derrotó a Pirata Juniors de Artigas. Puntos y punta para los riverenses, en un grupo que además tiene a San Eugenio de Artigas, que no jugó porque cumplió con la fecha libre. Los que sí jugaron fueron los cuatro conjuntos de la serie D. Ganaron los visitantes por idéntico marcador, 3-1: San Lorenzo de Young contra Nacional en Guichón y Bella Vista de Paysandú sobre Ferrocarril en Young. Con dos de dos, los papales lideran el grupo en solitario.

El sábado nadie gritó “gol” en Ombúes de Lavalle. Empataron 0-0 el Peñarol local y Polancos de Nueva Palmira. Completaron la fecha del grupo Laureles de Fray Bentos y Libertad de Dolores el domingo, con triunfo para los fraybentinos 4-1.

Con Nacional de Nueva Helvecia cumpliendo su fecha libre, el único partido por el grupo F fue entre Unión de Cardona y El General de Colonia. El resultado fue un agónico triunfo 1-0 para los colonienses, gracias al tanto convertido en los descuentos por Paolo Osores. Un solo encuentro también se jugó por la serie G: Universal y San Rafael terminaron 1-1.

El primero del grupo H es Río Negro de San José. Con la victoria 3-1 sobre Juventud de Melilla, el elenco maragato ganó su segundo partido consecutivo y llegó a las 6 unidades. Por el mismo grupo, Libertad de Canelones y Avenida de Florida igualaron 1-1; buen punto para los floridenses, que se mantienen invictos con 4 unidades. Mientras tanto, por la serie I, Porongos de Flores derrotó 3-0 a Plaza de Sarandí Grande con hattrick de Diego de Carlos. Por ese mismo grupo se jugó el primer Nacional-Peñarol del fin de semana. Los tricolores de Florida se alzaron con la victoria 2-1 sobre los carboneros de Trinidad.

Cuando parecía que se llevaba el resultado ganador para su casa, Central de San José, el actual campeón del torneo, sufrió el empate de Juventud Unida de Libertad y terminaron en tablas 1-1. Sebastián Gandini marcó para Central, mientras que el gol en la hora de Juventud fue obra de Santiago Gáspari, de penal. Los de Libertad mandan con 4 puntos en el grupo K (que también integra Progreso de Estación Atlántida).

En la serie L Nacional de Lavalleja y Barrio Rivera 33 de Maldonado igualaron 2-2, en tanto que Ituzaingó y Piriápolis salieron 1-1. Por la serie M se disputó un solo partido: Atlético Fernandino de Maldonado vencio 4-0 a Sportivo Minas. Todo ante la atenta mirada de Lavalleja de Minas, que estaba en su fecha libre.

San Carlos y River de Rocha son punteros del grupo N, con 4 puntos. Jugaron entre ambos y fue empate a 2 en tierras rochenses. Por el mismo grupo, Tabaré de Rocha le ganó 2-1 a Nacional de Castillos y sumó sus primeras 3 unidades. También son líderes con 4 puntos, pero en el grupo O, San Jorge de Cerro Chato e Independiente de Batlle y Ordóñez. Coinciden con el grupo anterior por partida doble: santos y diablos rojos igualaron 2-2. El otro partido del grupo fue el triunfo de Sarandí de Sarandí del Yi 2-0 sobre El Inca de Casupá.

Cierra el kilométrico recorrido por rutas nacionales y caminos departamentales la serie P. Melo Wanderers viajó a Treinta y Tres y ganó en su visita. Fue 3-1 sobre el Huracán local. De atrás y en seis minutos: perdía 1-0 con gol de Matías Ibáñez, pero Diego da Rosa, a los 77 y 82 minutos, y Darío Vera a los 83, dieron cifras definitivas al marcador.

Próxima estación: tercera fecha. Fin del viaje.