La Liga Mundial de hockey sobre césped para la selección uruguaya está cerca. Las Cimarronas, como se conoce al equipo dirigido por Gonzalo Ferrer, participarán en las semifinales en Valencia, España, del 10 al 21 de junio.

Uruguay tendrá la posibilidad de pelear por un lugar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del año que viene en estas semifinales. Serán dos series, una en Valencia y otra en Bélgica. Las tres primeras selecciones de cada sede se meterán en los Juegos, mientras que las cuatro mejores obtendrán el pase a la final de la Liga Mundial, fijada para diciembre en Rosario, Argentina.

Las celestes estarán en el grupo B, en el que chocarán con Alemania (10 de junio), Estados Unidos (11 de junio), Irlanda (13 de junio) y Sudáfrica (14 de junio), mientras que en el grupo A jugarán Argentina, Gran Bretaña, China, España y Canadá.

Las muchachas orientadas por Ferrer fueron locales en la segunda ronda de la Liga Mundial. Quedaron en el primer lugar de la serie inicial y luego obtuvieron dos triunfos consecutivos, el primero ante Kenia y el segundo frente a México, accedieron a la final y lograron el objetivo más importante, meterse en la siguiente fase del campeonato. Lo obtenido en dicha oportunidad por Uruguay fue muy bueno, ya que enfrentó a países de mejor posición en el ranking de la Federación Internacional de Hockey, organizador de este evento, y estuvo a nivel, perdiendo tan sólo un partido: la final ante Italia. Un aspecto muy importante es la cantidad de encuentros internacionales que está sumando el equipo, algo que será fundamental pensando en el futuro.