El partido con más tradición y títulos del fútbol uruguayo está a dos días de una nueva edición. Tanto Pablo Javier Bengoechea como Álvaro Gutiérrez afinaron sus intenciones tras los entrenamientos de ayer, pero ninguno informó cuál será la oncena titular que comenzará jugando. La lucha es clara: los carboneros quieren seguir arriba en el Clausura; del lado tricolor es una oportunidad más de acortar distancias rumbo al primer puesto de la tabla e intentar quedarse con todo; en el medio, el partido más lindo que regala este país.

Si bien son dos entrenadores bastante tradicionales que, salvo por lesiones, no suelen variar los equipos que plantan en la cancha, esta vez se reservaron la confirmación para el domingo. Hablaron, mucho y por todos lados, y ambos coincidieron en que dependen de cómo se pare el otro para verse a sí mismo. Un discurso dialéctico lógico, imaginable previo a esta clase de partidos en los que se juegan mucho más que tres puntos. Bengoechea fue el más claro en la previa y, tras el regreso del Hormiga Valdez luego de cumplir la suspensión, dijo tener el equipo, y que sólo cambiará algún funcionamiento individual, pero no de nombres. Parece claro que los titulares aurinegros serán el argentino Pablo Migliore; Jonathan Sandoval, Carlos Valdez, Emilio Mac Eachen y Diogo Silvestre; Sebastián Píriz, Carlos Aguiar, Japo Rodríguez y Jonathan Urretaviscaya; arriba Tony Pacheco y Marcelo Zalayeta.

Nacional, en cambio, intenta recuperar dos piezas claves: Gustavo Munúa y Diego Arismendi. De estar 100% bien, nadie dudaría de que ambos van de cabeza entre los 11. La sustitución del arquero parece más clara: de no llegar, su reemplazante será Jorge Bava. En los entrenamientos tricolores el técnico Gutiérrez probó con Jorge Fucile por Arismendi en la mitad de la cancha. El resto parecen ser Sebastián Gorga, Carlos Valdés, Diego Polenta y Alfonso Espino en el fondo; Arismendi o Fucile, Gonzalo Porras y Santiago Romero en la mitad de la cancha; Juan Barcia y Carlos de Pena como mediapuntas, más Iván Alonso como centrodelantero.

El clásico es mañana

Miles de vecinos montevideanos podrán decir eso y no le erran. Mañana a las 15.30 en el estadio Luis Tróccoli, la Villa del Cerro se estremece con el clásico enfrentamiento entre hermanos-vecinos, Cerro y Rampla Juniors. Y esta vez con el dramatismo del descenso en juego tratando de asomar la cabeza. Las entradas se venden en los locales de Red Pagos. Para los hinchas de Cerro: platea Argentina generales $ 120, socios $ 60; tribuna Chile $ 60, socios gratis (deben presentarse en la puerta con carné y recibo al día). Para los hinchas de Rampla: tribuna Brasil $ 250. Los niños menores de diez años ingresarán gratis acompañados por un mayor.

Claro que los de Defensor Sporting y Danubio también le ponen el sello de clásico, y también es mañana pero un poco más tarde, a las 18.00. Hay venta previa en los locales de Abitab. Para los hinchas de Defensor Sporting: platea Punta Carretas $ 200, socios locales tienen ingreso gratuito. Para los hinchas de Danubio: tribuna Ghierra $ 200, socios $ 100. Los niños menores de 12 años ingresarán gratis.