Malvín volverá a ser el representante uruguayo en un torneo continental. Las playeras, dominadoras del básquetbol local desde hace más de una década, viajarán a Valparaíso, Chile, sede del campeonato. Vienen de un año en el que obtuvieron un meritorio quinto puesto en el Sudamericano de clubes, que cambió su denominación y este año pasó a llamarse Liga Sudamericana de clubes.

Para afrontar el torneo el conjunto dirigido por Juan Pablo Serdio sumará a las estadounidenses Necole Sterling, alera de 1,78 metros, Toccara Ross, ala pivot de 1,83, y Stephanie Madden, pivot de 1,85. Malvín hará su estreno en la competencia el viernes 15 de mayo a las 20.00 ante New Crusaders de Chile. El sábado 16 jugará con UTE de Ecuador y cerrará su participación en la serie el domingo 17 con Deportivo Berazategui de Argentina. Los dos primeros de cada uno de los tres grupos clasificarán a la fase final.

Con respecto al resto de la llave, el grupo B está integrado por ADCF Unimed (Brasil), Leones de Quilpue (Chile), Uruguay UNEMI (Ecuador) y un cuarto por definir; el grupo C, por La Estancia de Popayán (Colombia), Sport Club do Recife (Brasil), Deportivo Santa María (Ecuador), Deportivo Anzoátegui (Venezuela) y Bucaneras (Venezuela).

En relación con el básquetbol de mujeres local, el sábado 9 se jugará la cuarta fecha del Torneo Metropolitano. En las instalaciones del club San Lorenzo, en San José, se disputará el primer clásico en la historia del básquetbol femenino uruguayo; Goes y Aguada Rojo se presentarán en tierras maragatas a las 15.30 en el primer partido sabatino. Un rato más tarde, a las 17.15, Unión Ciclista Maragata se enfrentará a Cordón. Vale aclarar que Aguada este año tiene dos equipos femeninos, diferenciados en la denominación: Rojo y Verde.

También el sábado, pero en la cancha de Albatros, se presentarán las líderes de la competencia; Malvín chocará con Yale a las 17.00, mientras que a las 18.45 el local recibirá a Colón. Por último, Capurro y Aguada Verde disputarán el punto en el gimnasio aguatero a las 19.30.

Hasta el momento, Colón y Malvín son los líderes de la tabla de posiciones, con tres triunfos en tres etapas. Con dos triunfos y una derrota están Aguada Rojo, Cordón y Capitol.

El febrero aquel

Ayer Leandro García Morales habló sobre su reciente contratación por parte de Hebraica y Macabi, luego de su desvinculación de Aguada. Desde Puerto Rico, el alero dio su versión acerca de cómo decidió el arreglo con el conjunto macabeo. Aguada, club con el que tenía contrato por dos años, le comunicó en los primeros días de mayo que le era imposible afrontar ese compromiso. Esto fue posible porque, tras la lesión del jugador (y luego de que él decidiera no cobrar su sueldo mientras no estuviera en condiciones de jugar), abrieron el contrato e introdujeron una cláusula bilateral por la que cualquiera de las partes podía dejar sin efecto el contrato, multa mediante. Fue el club el que dio ese paso, y la sorpresa fue grande para García Morales, quien comentó que su idea era seguir vinculado a los aguateros y, entre otras cosas, dar lo que la lesión de rodilla le impidió. Cuando, en medio de ese panorama, llegó la oferta de los macabeos, Leandro no dudó. Además, hizo otras aclaraciones sobre varios temas puntuales vinculados a su relación con el club rojiverde. Aseguró que fue él quien costeó su recuperación (incluso volvió a jugar antes de que hubieran transcurrido los seis meses aconsejados para recuperarse) y que no cobró salario hasta febrero, mes en el que volvió a la cancha. En el mismo sentido dijo que de la recaudación que los hinchas de Aguada realizaron para ayudar al club para que él pudiera vestirse con sus colores no cobró un peso. “No sé cuántos bonos se vendieron ni qué pasó con ese dinero, porque yo cobré desde febrero. Hay gente que dice que me quedé con la plata y me voy. Eso está muy alejado de lo que es la realidad”, comentó en el portal 180.com.uy.

Son mundialistas

La modalidad 3x3 ha tomado mucha fuerza, y Uruguay no ha estado ajeno a su desarrollo. Hace mucho tiempo, cuando todavía Alberto Espasandín era el gerente deportivo de la Federación Uruguaya de Basket-Ball (FUBB), se comenzó con etapas en diversas ciudades, que fueron afirmando el deporte en todas partes. La selección uruguaya estuvo presente en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing, donde se compitió en el básquetbol 3x3, y el año pasado estuvo en el Mundial de mayores de Rusia, en el que avanzó a octavos de final tanto en la rama masculina como en la femenina.

Para este torneo sub 18, que tendrá como sede Hungría, el equipo celeste estará conformado por Agustín da Costa (Bohemios), Juan Ignacio Ducasse (Trouville), Joaquín Jones (Biguá) y Martín Rojas (Biguá), quienes fueron designados por la FUBB para ser los representantes uruguayos. El Mundial se disputará del 4 al 7 de junio, y el equipo comenzará a entrenar esta semana.