El grito gemelo retumbó en la villa del Cerro. La angustia contenida y los nervios previos se transformaron en emoción y llantos sobre las 17.00, cuando Andrés Cunha levantó las manos al cielo después de tener que jugar ocho minutos más de adición. El triunfo que consiguió el Club Atlético Cerro ayer fue de ésos que quedarán grabados a fuego en la historia del club. Porque no sólo el peso del rival de turno, Nacional, juega su papel, sino que además la victoria lo sacó de la zona de descenso directo -llegó a 68 puntos dejando por debajo a El Tanque, Atenas, Rampla y al ayer descendido Tacuarembó-, lugar que transitaba desde hacía muchas fechas, casi todo el Torneo Clausura. El gol que les permitió a los de Miguel Falero sumar los tres puntos fue del Gato José Luis Tancredi, que recibió un centro de chilena del número 9 y símbolo de este equipo: Hugo Silveira. Nacional, que jugó un mal partido, afrontará las próximas dos y últimas etapas de temporada regular con la cabeza y el objetivo puestos en la definición del Campeonato Uruguayo, lugar en el que esperará a Peñarol o a River Plate -también tienen chance matemática Juventud, Danubio y Defensor- para disputar en principio una semifinal.

Justicia y convicción

El triunfo cerrense fue inapelable. Porque al mal partido de los tricolores de Álvaro Gutiérrez se le suma el buen partido de los locatarios, la pasión y la rebeldía con la que afrontaron el juego dominguero, y la responsabilidad de los puntos importantes que tenían por delante. Nacional, que quiso emparejar su desventaja en el juego a base de fuerza y corazón, no pudo con un rival que fue superior y que desde el gol pudo manejar el partido. Con Sebastián Fuentes en el arco para salir a cortar los centros que le tiraban a Iván Alonso primero y a Seba Taborda después, con Willi Martínez y el Flaco Rodrigo Canosa sacando, metiendo y jugando, con el juego por el piso de Regueiro y Tancredi y con Hugo Silveira, la figura del match, que corrió, marcó, pasó bien, bajó pelotas y tuvo el maravilloso gesto técnico de meter una chilena en el área para habilitar a Tancredi, que voló como un gato hacia una palomita de gol. Jorge Bava casi la saca, pero terminó siendo el 1-0 que le dio el triunfo a Cerro, sobre los 2 minutos de comenzada la segunda etapa. Después de eso el mismo Huguito Silveira tuvo otra clarísima para estirar el score, pero la bola se fue larga y afuera. Nacional probó con la entrada del Chino Recoba pero no pudo empatarlo. El panorama era bravo para Cerro, pero ahora, entonado con la victoria en el clásico sobre Rampla y el triunfo ante Nacional, los albicelestes están cerca de cumplir el objetivo y quedarse en la A. En la próxima recibirán a Rentistas, mientras que Nacional será visitante ante Juventud.

Detalles

Cancha: Estadio Luis Tróccoli. Árbitros: Andrés Cunha, Carlos Pastorino y Marcelo de León.

Cerro (1): Seba Fuentes; Baltasar Silva, Williams Martínez, Flaco Canosa y Silvio Dorrego; Gastón Martínez, Álvaro Brun, Rodrigo de Oliveira (40’ Matías Abisab) y Gato Tancredi (80’ Luis Urruti); Hugo Silveira y Mario Regueiro (62’ Lucas Hernández). DT: Miguel Falero. Suplentes: Mathías Cubero, Nicolás Techera, Joaquín Boghossian y Rodrigo Izquierdo.

Nacional (0): Jorge Bava; Sebastián Gorga, Mama Arismendi, Carlos Valdés y Pacha Espino (57’ Jorge Fucile); Gonzalo Porras, Colo Romero, Carlitos de Pena y Sebastián Fernández (73’ Sebastián Taborda); Iván Alonso y Leandro Barcia (46’ Álvaro Recoba). DT: Álvaro Gutiérrez. Suplentes: Gabriel Araújo, Guillermo de los Santos, Ignacio González y Gonzalo Bueno.

Gol: 47’ José Luis Tancredi (N), de palomita, tras un centro pasado de chilena de Hugo Silveira.