Tras el último amistoso ante Honduras, Fabián Coito, entrenador de los gorriones celestes, comunicó la lista definitiva que viajará a disputar otra Copa Mundial en nombre de Uruguay. Sana costumbre que se tiene últimamente por estos pagos. Con la mira puesta en Oceanía y con dos partidos de preparación por delante, el domingo comienza a volar la ilusión.

El entrenador uruguayo confirmó los 21 futbolistas para el campeonato. Ellos son los arqueros Gastón Guruceaga y Thiago Cardozo (ambos de Peñarol) y Michel Tabárez (Fénix); los defensores Cristian González y Marcelo Saracchi (ambos de Danubio), Mauricio Lemos, Enrique Etcheverry y Mathías Suárez (los tres de Defensor Sporting), Erick Cabaco (Rentistas), Agustín Ale (River Plate) y Guillermo Cotugno (Rubin Kazan, Rusia); los elegidos en la zona de volantes fueron Mauro Arambarri y Facundo Castro (ambos de Defensor Sporting), Gastón Pereiro (Nacional), Nahitan Nández (Peñarol), Kevin Méndez (Perugia, Italia) Ramiro Guerra (Villarreal, España) y Diego Poyet (West Ham, Inglaterra); mientras que los delanteros serán Jaime Báez (Defensor Sporting), Rodrigo Amaral (Nacional) y Franco Acosta (Villarreal, España).

En esta última etapa de preparación fueron 25 los futbolistas a disposición del entrenador. Los cuatro nombres que no quedaron dentro de la convocatoria final fueron Facundo Mallo y Matías Toma, ambos defensores de Liverpool, el mediocampista danubiano Gastón Faber y el atacante Gonzalo Latorre, quien hoy defiende los colores de Atenas de San Carlos. Mallo, que lamentablemente tuvo problemas físicos en esta primera convocatoria, no había estado en la selección del Sudamericano, donde sí estuvo su compañero liverpoolense Toma, que incluso fue titular en aquel escandaloso partido con Venezuela en el que Uruguay perdió el invicto en el grupo, aquél en el que el juez dio primero el gol de Uruguay y después, ante las increíbles protestas de los venezolanos, lo anuló y dio saque de meta. Otros antecedentes de celeste mundialista tenían Toto Faber y Gonzalo Latorre, que habían defendido a Uruguay en el último Mundial sub 17. El danubiano Faber jugó y fue capitán este año en un partido en el Sudamericano de la categoría, mientras que Gonzalo Latorre, que dejó Peñarol y se fue para Atenas de San Carlos para ver si lograba más continuidad en el juego, había quedado, como esta vez, en el filo de la lista.

Afiná el lápiz

Una vez en Nueva Zelanda, Uruguay tiene dos partidos confirmados para ajustar los últimos detalles antes de afrontar la competencia oficial. El primero será el 20 de mayo ante Panamá, clasificado como subcampeón de la Concacaf. Los panameños jugarán en el grupo B del Mundial junto a Argentina, Ghana y Austria. El segundo encuentro de preparación de los celestes será frente a Ucrania el 24 de mayo. Los ucranianos están en el Mundial tras haber sido el quinto mejor equipo de su continente, y en el Mundial participarán en el grupo A frente a los locales, Estados Unidos y Myanmar, conjunto asiático que participará por primera vez en una instancia mundialista.

El torneo se celebrará entre el 30 de mayo y el 20 de junio. A los gurises celestes les tocó el grupo D junto a Serbia, cuarto de Europa, México, campeón de la Concacaf, y Mali, cuarto en África. El primer partido de Uruguay será frente a los europeos el 31 de mayo, en Dunedin; luego será el turno de jugar contra los mexicanos el 3 de junio, en la misma ciudad; mientras que el cierre de la serie será el 6 de junio en Hamilton ante el representativo de Malí. Los tres partidos se jugarán a las 1.00 de nuestros relojes. Y no vale quejarse ni del frío ni del horario: seamos más creativos.