La Copa Libertadores de América ya se encuentra en etapas eliminatorias y la emoción está a pleno cada semana. Los octavos se iniciaron la semana pasada y tendrán muchos encuentros, para cerrar la etapa de los 16 mejores promediando el mes de mayo.

Mañana a las 18.45 el Montevideo Wanderers Fútbol Club recibirá a Racing en el Parque Central con el arbitraje de los brasileños Pericles Cortez, Emerson de Carvalho y Alessandro Rocha. Los bohemios definirán la llave de octavos de final de visitante en el estadio Juan Domingo Perón, en el barrio de Avellaneda, el jueves 14 a las 18.45. Las entradas para el partido de mañana en Montevideo están a la venta en los locales Red Pagos de todo el país. Las entradas generales para la tribuna José María Delgado costarán $ 200, mientras que para socios bohemios $ 140; la tribuna Atilio García tendrá un precio de $ 140 las generales y $ 100 para socio y en la tribuna Abdón Porte se pagará $ 100 y $ 70. Los menores de 12 años ingresan gratis en todas las tribunas donde se ubiquen los hinchas locatarios. La hinchada de Racing irá a la tribuna Héctor Scarone. La novedad en los dirigidos por Diego Cocca es que volverá a la titularidad el delantero Diego Milito, que fue preservado este fin de semana. Wanderers podrá contar, por primera vez en la Libertadores, con Santiago Bellini, titular en el Clausura pero sin minutos en la copa por no estar incluido, hasta ahora, en la lista de buena fe.

Ayer al cierre de esta edición, en la ciudad azteca de Monterrey, se cerraba la primera llave, que tenía como protagonistas a Tigres de México y Universitario de Sucre de Bolivia. También ayer, se veían las caras Estudiantes de La Plata, Argentina, e Independiente Sante Fe, Colombia, por el cotejo de ida de octavos.

Hoy será un día para ver muchos equipos brasileños, siempre candidatos a llegar a los últimos días de competencia.

En Asunción, a las 19.30, Guaraní de Paraguay recibirá la visita de Corinthians de Brasil, partido que tendrá impartiendo justicia a una cuarteta uruguaya, encabezada por Daniel Fedorczuk; sus líneas serán Nicolas Tarán y Richard Trinidad, y Jonathan Fuentes el cuarto árbitro. Los paraguayos quedaron segundos en el grupo 8 por detrás de Racing de Avellaneda, Corinthians, rival de Danubio en la fase de grupos, fue uno de los mejores primeros con 13 puntos. Guaraní, con el floridense Marcelo Palau en sus filas, jugará octavos por segunda vez en su historia. La primera y única oportunidad que alcanzó dicha fase fue en 1997 cuando quedó eliminado con Gremio de Porto Alegre. Su mejor actuación fue en 1966 cuando, con otro formato de disputa, integró uno de los dos grupos semifinales junto a Independiente, River Plate y Boca Juniors de Argentina.

En uno de los choques entre brasileños de esta jornada, San Pablo se medirá con Cruzeiro a las 22.00. Los paulistas también fueron adversarios de Danubio y tendrán enfrente al equipo de Giorgian de Arrascaeta. El ex Defensor Sporting con cuatro conversiones fue uno de los goleadores de Cruzeiro en el pasado torneo Mineiro, del cual quedó afuera en semifinales.

Por último, también a las 22.00 pero en la ciudad de Belo Horizonte, Atlético Mineiro, campeón el domingo del Mineiro 2015, se verá las caras con Internacional de Porto Alegre. Los colorados dirigidos por Diego Aguirre vienen de ser campeones del campeonato gaúcho en el estadio Beira-Rio tras superar a Gremio, equipo de Luis Felipe Scolari, 2-1 con goles de Nilmar y Valdivia, luego de haber igualado sin goles en el partido de ida. Cerca de 42.000 personas asistieron a esta final que le permitió al Inter ser el mejor del estadio de Rio Grande do Sul por quinto año consecutivo. Ahora los gaúchos, tras el partido de hoy por los octavos de final de la Libertadores, tendrán que afrontar el inicio del Campeonato Brasileño 2015. En Inter está Nicolás Freitas, quien alineó como titular en una de las dos finales ante Gremio, donde no estuvo el Cebolla Rodríguez por lesión.

La noche del jueves tendrá otros tres encuentros de ida de octavos de final. Sin lugar a dudas que para los uruguayos, por ser el único equipo de nuestro país que sigue en carrera, el Wanderers-Racing de Avellaneda será el más importante, pero al arrancar a las 18.45, permitirá que el gran público futbolero pueda ver el River Plate-Boca Juniors de las 21.00. El domingo, por la fecha 11 del torneo local, los dirigidos por el Vasco Arruabarrena, los mejores de la Libertadores hasta el momento, vencieron 2-0 a los muchachos del Muñeco Gallardo. No hubo confirmación de equipos titulares, pero lo que sí se sabe es que los uruguayos van a estar entre los concentrados: Carlos Sánchez y Rodrigo Mora en el millonario, y Nicolás Lodeiro en los xeneizes, que vienen como líderes de Argentina con 27 puntos, tres más que River y San Lorenzo.

El otro juego de jueves, que quedará perdido entre los otros dos, será en Ecuador, entre los eléctricos de Emelec y Atlético Nacional de Colombia. Los ecuatorianos fueron segundos por detrás del Inter en el grupo 4, mientras que los cafeteros culminaron primeros en el grupo 7, que fue muy parejo.