El 6 de junio en Canadá comenzará una nueva Copa del Mundo de fútbol. En 2015 le toca jugar a ellas, que tendrán un torneo con 24 participantes divididos en seis grupos. Brasil, Colombia y Ecuador son los representantes del continente. Japón, último campeón en 2011, Estados Unidos, Alemania y Noruega son los que lograron obtener al menos un título, y en esta nueva edición viajan a tierras canadienses buscando repetir.

Queda prácticamente un mes para el inicio de un nuevo torneo femenino. El Mundial de fútbol de Canadá se inicia el sábado 6 de junio en la ciudad de Edmonton con el partido entre las locales y China. Será el séptimo torneo absoluto de mujeres, que se disputa cada cuatro años desde 1991. Por tercera vez se llevará a cabo en América del Norte, tras las ediciones 1999 y 2003 en Estados Unidos.

La lista de campeones es bastante corta y tiene como máximos ganadores a Alemania y Estados Unidos, con dos títulos cada uno; luego vienen Noruega y Japón con una conquista. Además, alemanas y estadounidenses tienen un vicecampeonato en su haber. Brasil es el país sudamericano que más cerca estuvo de un primer lugar, tras ser finalista en 2007 en China. Ese año perdió la final ante Alemania 2-0 y quedó en la puerta.

El último campeonato fue en 2011 y se disputó en Alemania. Japón dio la sorpresa al eliminar a la selección local en alargue 1-0, y finalmente obtuvo la copa de campeón. En la final, las asiáticas superaron en los penales a Estados Unidos.

Los países participantes en esta nueva Copa del Mundo están divididos de la siguiente manera: grupo A: Canadá, China, Nueva Zelanda, Holanda; grupo B: Alemania, Costa de Marfil, Noruega, Tailandia; grupo C: Japón, Suiza, Camerún, Ecuador; grupo D: Estados Unidos, Australia, Suecia, Nigeria; grupo E: Brasil, Corea del Sur, España, Costa Rica; grupo F: Francia, Inglaterra, Colombia, México.

De esta lista de 24 países, varios tendrán su primera aventura en un Mundial de mayores: Tailandia, Camerún, Costa de Marfil, España, Holanda, Costa Rica, Suiza y Ecuador. Salvo Tailandia, al resto de los nombrados ya los hemos visto en competencias futboleras. Las asiáticas lograron su histórica clasificación en la copa asiática femenina de 2014, al ganar el juego por el quinto puesto ante Vietnam, el país organizador del torneo, 2-1. Según la web de la FIFA: “La goleadora Nisa Romyen representa su principal amenaza en la delantera, una artillera que, en los últimos años, ha registrado goles impresionantes en el fútbol internacional”.

Japón es la única selección asiática que se metió en todos los mundiales femeninos y, además de llegar como defensora del título, también arrastra el trofeo de la categoría sub 17, obtenido en 2012. Entre otros, Alemania, Brasil y Estados Unidos también han estado siempre.

Las mejores jugadoras elegidas en la votación para el Balón de Oro de la FIFA estarán con sus seleccionados. Nadine Kessler, la mejor del año pasado, juega y es capitana del Wolfsburgo en la Bundesliga femenina. Marta con Brasil y Abby Wambach con Estados Unidos serán algunas de las estrellas del evento que se podrán ver a partir de junio.

Así fue

Las Eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2015 femenino se disputaron en Ecuador del 11 al 28 de setiembre del año pasado. Uruguay fue parte del Sudamericano que hizo las veces de clasificatoria mundialista. Integró el grupo A junto con la selección anfitriona, Colombia, Perú y Venezuela, un grupo que en lo previo parecía favorable por lo menos para pelear por un lugar en la siguiente fase del campeonato. Y así fue. Las derrotas iniciales ante las venezolanas y colombianas complicaron las cosas, pero el triunfo sobre el combinado incaico devolvió la vida. Claro que la diferencia de 2-1 no fue suficiente para llegar a la última fecha de la serie frente a Ecuador con mayores posibilidades, pero todavía se estaba con grandes chances. Uruguay le tenía que ganar a Ecuador 3-0 y estuvo gran parte del juego 2-0 arriba y atacando. El gol que mató la ilusión fue en los últimos cinco minutos. El triunfo celeste fue 2-1 y las locales avanzaron por diferencia de goles.

Del otro lado, en el grupo B, Brasil y Argentina se sumaron a Colombia y Ecuador, del A, para confeccionar una ronda final que estuvo muy luchada. Las brasileñas fueron campeonas casi sin sufrir, mientras que las cafeteras se quedaron con el segundo puesto y el restante cupo directo para el Mundial 2015.

Ecuador, que pasó al cuadrangular final del Sudamericano por diferencia de goles, ganó la chance de seguir en carrera. El formato de disputa marcaba que el tercero de América del Sur se cruzaría en un repechaje con el cuarto de la Eliminatoria de la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf). El rival de las ecuatorianas fue Trinidad y Tobago, y en el ida y vuelta el resultado global favoreció a las sudamericanas 1-0 para meterse por primera vez en un Mundial absoluto.