El básquetbol no para, y por estos días el Torneo Nacional sub 23 es el que se roba toda la atención. Con varios jugadores que se han visto en la pasada LUB, este torneo presenta algunas cosas positivas y otras para mejorar, pero lo importante es que tengan el espacio para jugar y mostrarse.

Esta noche, a las 19.15, se disputará un muy buen encuentro en la cancha de Hebraica y Macabi, ubicada en la calle Camacuá, entre el local y Bohemios. Los dos tienen equipos interesantes. El macabeo sumó para estas etapas al base sanducero Luciano Parodi, de gran año con el plantel superior en la LUB que terminó hace pocos días. Además, están Salvador Zanotta, Octavio Medina y Agustín Zuvich, también integrantes del equipo que llegó a semifinales y quedó afuera a manos de Malvín. El albimarrón, dirigido por Federico Camiña, cuenta con Martín Perdomo, Nicolás Sánchez y Diego Tortajada como destacados, a los que se suman valores jóvenes importantes de menor edad. En octavos de final, Hebraica superó cómodamente a Defensor Sporting, mientras que Bohemios dejó por el camino a Marne.

A las 21.00, Biguá será local ante Yale en su estadio del barrio Villa Biarritz. El pato es uno de los candidatos a quedarse con el título de esta categoría, ya que cuenta con muy buenos basquetbolistas en el plantel que dirigen Edgardo Kogan y Juan José Rovira. Federico Pereiras, que disputará el Metropolitano en Montevideo, es clave en el equipo. Del otro lado estarán los muchachos de Jacinto Vera, que son grata revelación del certamen, con Lucas Lepiani como figura.

También hoy, pero a las 20.00, Larrañaga y Larre Borges disputarán el pico pendiente del su partido de octavos de final, suspendido por humedad. Quedan 4 minutos, 26 segundos y el triunfo es del aurinegro 44-35. El ganador se meterá en cuartos para enfrentar a Malvín el miércoles en la avenida Legrand. Ese día también van a jugar, en Colón, Olimpia y Sayago a las 21.30.

Se acerca

El torneo Metropolitano de básquetbol comenzará el viernes 22 de mayo, según quedó establecido semanas atrás. Los equipos involucrados están entrenando desde hace más de un mes, en la mayoría de los casos, y ya juegan partidos amistosos pensando en el debut.

El Metro 2015 tendrá tres ascensos, al igual que el año pasado. El campeón de la fase regular se asegura la copa y su lugar en la LUB 2016-2017. Luego, habrá una liguilla donde el primero de dicha fase también ascenderá, mientras que el tercer ascenso se definirá en play off. En la parte baja habrá un descenso, que saldrá de instancias de play off.

Uno de los candidatos a subir es Unión Atlética, equipo que tendrá la primera experiencia como DT del riverense Rodrigo Riera. En sus filas estarán, entre otros, Germán Cortizas, Gonzalo Balbuena, Gastón Semiglia, Camilo Antunes, Andrés Ferrés, Hugo Timote y Diego Tortajada, a quienes se sumará el estadounidense Justin Dobbins como ficha extranjera. Sayago es otro que seguramente va a ser protagonista, con Terrence Shelman, Matías Lado, Gerardo Fernández, Pablo y Mauricio Gallo, Martín Perdomo y José Mackiewicz.

No descansa

La LUB 2014-2015 terminó hace muy pocos días, pero algunos clubes ya piensan en el próximo certamen, que se iniciará a fines de setiembre. En este sentido, el campeón, Malvín, intentará mantener en el equipo al estadounidense Kennedy Winston, de gran aporte en la final con Trouville. Seguro seguirán Fernando Martínez, Nicolás Mazzarino, Reque Newsome y Federico Bavosi, y habrá que ver lo que sucede con Germán Silvarrey, a quien se le terminó el contrato con la institución. Trouville renovó a Joaquín Izuibejeres y mantendrá a Santiago Vidal y al entrenador Álvaro Tito.

Días atrás se confirmaron los técnicos de otros clubes: Gerardo Jauri por 15º torneo consecutivo estará al frente de Defensor Sporting, Federico Camiña seguirá al frente de Bohemios, Álvaro Ponce será el entrenador de Goes, Edgardo Kogan el de Biguá, Héctor da Prá el de Urunday Universitario -equipo en el que van a jugar Pablo Morales, Leandro y Emilio Taboada-, y Eduardo Hernández se mantendrá en el banco de Tabaré, tras haberlo ascendido en el Metro 2014.

Todavía quedan varios meses por delante, pero pensando en el inicio de los trabajos, que para la mayoría será entre mediados de julio y principios de agosto, los clubes ya quieren ir ajustando detalles de sus planteles y cuerpos técnicos. Para la nueva LUB, se sumarán Welcome, Urunday y Tabaré, que fueron los mejores del Metro 2014, y ya no estarán Sayago y Montevideo. Esto quiere decir que en el certamen que se iniciará en setiembre habrá un equipo más con respecto a la temporada anterior.