La 29ª etapa de la Segunda División Profesional confirmó la campaña que los colonienses de Plaza venían realizando desde fines del año pasado, coronada ayer con el ascenso a la Primera División del fútbol de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). Los patas blancas, que a última hora derrotaron 2-0 a Progreso, lograron subir a la A de manera anticipada, dejando atrás un campañón histórico, tanto para el club como para la divisional, cimentado en futbolistas en su mayoría -a excepción del montevideano Maximiliano Freitas- del departamento de Colonia, formados en el club pata blanca.

La fecha se jugó toda ayer y fue la penúltima. La última irá el fin de semana. Además, hubo otras confirmaciones importantes. Una fue la clasificación de los cuatro equipos que disputarán el play off por el tercer ascenso, una vez que termine la temporada regular. Ellos serán: Villa Teresa, Boston River, Canadian y Central Español. Resta definir en qué orden quedarán en la tabla de posiciones, detalle no menos importante para ejercer la localía en el partido semifinal. Y la otra, el descenso de Cerrito a la Segunda División Amateur.

Central Español no pudo derrotar a Miramar Misiones, pero de todos modos se quedó con un lugar dentro de los play off. Los palermitanos cayeron ante los monitos de Villa Dolores 1-0 con anotación de Leonardo Novo a los 27 minutos. Boston River visitó el Parque Maracaná y acabó con las chances de Cerrito de permanecer en la Segunda División Profesional. Le ganó 3-2 y lo mandó a la C. Pablo Melo abrió el marcador para el Cerri a los 2 minutos, de tiro penal, Carlos Rodríguez lo empató para el Boston, pero Carlos Mesoña volvió a estirar el marcador para los locatarios. Luego el Grillo Gustavo Biscayzacú lo empató para la banda, y su goleador, Raúl Tarragona, le dio el triunfo a los de Sergio Cabrera. Canadian derrotó 2-1 a Cerro Largo y se metió en los play off. Los goles canadienses fueron convertidos por su goleador, Nacho Lemmo; para los arachanes había empatado Matías Tellechea. Liverpool, el campeón, recibió a Villa Teresa y cayó derrotado 1-0 con anotación de Maxi Russo a los 17 minutos. Ese triunfo le permitió a los de Vito Beato meterse entre los cuatro que definirán el tercer ascenso. Villa Española derrotó 4-1 a Torque pero no le alcanzó. Los goles fueron de Fernando Cañarte, Alex Silva, de penal, Santiago López y Jonathan Pérez; para los celestes descontó Willington Techera. La otra goleada de la tarde fue el 7-2 de Huracán a Rocha. La tabla de posiciones, a una fecha de terminar la temporada 2014-2015, quedó de la siguiente manera: Liverpool es el campeón con 58 puntos, Plaza Colonia el segundo ascendido con 47 unidades, mientras que Villa Teresa y Boston River, con 44, y Canadian y Central Español, con 43, ya están dentro de la definición por el tercer ascenso. Los demás equipos: Villa Española, 39, Huracán, 38, Torque, 35, Miramar Misiones, 34, Deportivo Maldonado, 31, Cerro Largo, 29, Rocha, 25, Progreso, 22, y Cerrito se quedó en 20 y descendió. En la 30ª y última etapa se enfrentarán Villa Española-Liverpool, Villa Teresa-Central Español, Miramar Misiones-Canadian, Cerro Largo-Cerrito, Boston River-Huracán, Rocha-Plaza Colonia y Progreso-Deportivo Maldonado.

Somos de primera

Como para no pasar mucho nerviosismo, Plaza comenzó a ganar el partido bien temprano, a los 8 minutos, por intermedio del rodillazo de Ezequías Redín, tras un rebote que dio el golero Enzo Trillas al recibir un zapatazo de tiro libre de Maxi Freitas. El partido no fue un trámite ni mucho menos para Plaza. Progreso pudo llegar al empate en varias ocasiones y también los locatarios pudieron estirar el score. Los gauchos de La Teja jugaban con la tranquilidad de haberse salvado del descenso y Plaza con la seguridad del gol tempranero, el ascenso soñado, la vuelta a Primera División después de diez años y el invicto intacto. El 2-0 tuvo otra vez el mismo protagonista, ya que Maxi Freitas, goleador -¡qué jugador!- y símbolo del equipo, llegó al área para rematar de manera muy potente y otra vez, tras un rebote de Trillas, llegó Pancho Vega para marcar el segundo y desatar la fiesta coloniense. Salú, pata blanca. Colonia vuelve a tener un equipo en el fútbol profesional.