La Segunda División Profesional disputará hoy la penúltima etapa del Campeonato Uruguayo de la temporada 2014-2015, denominado “100 años de Liverpool Fútbol Club”. Los negriazules de Belvedere ya lograron el ascenso y el campeonato de la B, por lo que esperarán la finalización del torneo con tranquilidad. Lo más interesante de hoy estará en el departamento de Colonia, en el Campus Municipal Profesor Alberto Suppici, porque Plaza Colonia recibirá a Progreso e irá por el segundo ascenso directo a Primera División. Los patas blancas colonienses dieron un paso importantísimo el fin de semana para poder lograr el segundo pasaje directo a la división de privilegio de la Asociación Uruguaya de Fútbol. Con su triunfo del sábado ante Deportivo Maldonado en el Campus fernandino, Plaza Colonia mantuvo la segunda posición de la tabla, por detrás del campeón Liverpool, y además estiró la diferencia de puntos con respecto a Central Español, que está tercero y perdió con Cerro Largo. Esos dos resultados les permiten a los de Eduardo Espinell lograr el ascenso hoy de noche, a las 20.15, en un partido que será televisado. Plaza depende de sí mismo. Si logra el triunfo, subirá a Primera División, pero si Central, que juega de tarde ante Miramar Misiones, pierde, podrá festejar antes de jugar su partido. Por otra parte, en esta etapa se puede decretar el descenso de Cerrito a la Segunda División Amateur. Los auriverdes la tienen difícil: si pierden ante Boston River en el Maracaná, bajarán a la C. Además, pueden quedar definidos los equipos que se clasifiquen para jugar el play off por el tercer ascenso a la A. Serán cuatro los que disputen esos partidos en sistema de copa, en llaves de ida y vuelta. Los ganadores de esas semifinales jugarán las finales, todo después de que termine la temporada regular, que jugará su última etapa el fin de semana.

Además del encuentro entre Plaza y Progreso, que va a las 20.15, los demás partidos de la etapa se juegan a las 15.00: Central Español y Miramar Misiones se enfrentarán en el Parque Palermo; Huracán y Rocha, en el Parque Abraham Paladino; Cerrito y Boston River, en el Parque Maracaná; Torque y Villa Española, en el estadio Luis Tróccoli; Canadian y Cerro Largo, en el estadio Eduardo Martínez Monegal, de Canelones, y Liverpool y Villa Teresa, en Belvedere. Deportivo Maldonado cumplirá con su fecha libre.

Pueden volver

El partido entre los jóvenes de Plaza Colonia y Progreso se jugará en la capital coloniense con el arbitraje de un también joven árbitro, Gustavo Tejera, asistido por Robert Muniz y Carlos Barreiro. El Club Plaza Colonia de Deportes fue fundado el 22 de abril de 1917, y hasta 1998 participó en la Liga de Fútbol de Colonia. En 2000, época en que nuestro fútbol comenzó con la incorporación de equipos del interior al fútbol profesional, los patas blancas jugaron en la Segunda División Profesional, para conseguir el ascenso a Primera División en 2001. En esa temporada, derrotó a Peñarol en dos ocasiones, 2-0 y 4-3, y se clasificó a la Liguilla Pre Libertadores de América. En 2005, descendió a la B, y desde ese momento no pisa la A, objetivo que puede lograr esta noche, con muchísimos chiquilines del departamento formados en el club y con un invicto a cuestas de 16 partidos. La última vez que perdió fue el 22 de noviembre del año pasado. Sin duda, la campaña es espectacular, cimentada en su entrenador, Eduardo Espinell, y con los goles del Peludo Maxi Freitas, máximo artillero del equipo coloniense, con 11 dianas en su haber, y el volante Francisco Vega, que anotó 7 goles. Hoy, la vieja Colonia del Sacramento y sus alrededores se preparan para la fiesta.

Números

La tabla de posiciones tiene a Liverpool con 57 unidades -campeón-; Plaza Colonia trepó a 47 puntos; Central Español tiene 43; Boston River y Villa Teresa, 41; Canadian, 40; Villa Española, 36; Torque y Huracán, 35; Deportivo Maldonado, 31; Miramar Misiones, 30; Cerro Largo, 29; Rocha, 25; Progreso, 22, y Cerrito está último, con 20. Un equipo descenderá a la Segunda División Amateur. El más comprometido es Cerrito, que tiene 0,826 en la tabla de promedios. Progreso está por encima de los auriverdes, con 0,942.