En la madrugada de ayer, el equipo que comanda Fabián Coito jugó su primer partido de preparación en tierras neozelandesas. El partido se disputó contra la selección de Panamá (también mundialista, que jugará el grupo B, con Argentina, Ghana y Austria), en el estadio Gower Park, de la ciudad de Hamilton, y terminó con derrota 1-0 para los nuestros. Uruguay arrancó jugando con Gastón Guruceaga en el arco; Guillermo Cotugno, Erick Cabaco, Mauricio Lemos y Mathías Suárez fueron los cuatro del fondo; el doble cinco de siempre con Nahitan Nández y Mauro Arambarri; Facundo Castro, Gastón Pereiro y Kevin Méndez como mediapuntas; y Jaime Báez como punta.

Las crónicas periodísticas in situ son solamente panameñas, y todas destacan la paridad y el interés del encuentro, que recién se desempató en el minuto 82.

Los botijas aprenden aunque los quieran parar. La planificación para la semana se coronará con otro partido de preparación: el domingo 24 de mayo, en Auckland, ante Ucrania, a las 0.30 de Uruguay. Los ucranianos andan como la celeste, buscando ritmo para llegar bien al A del Mundial, donde jugarán junto al local, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Birmania. Luego de este partido, Uruguay marchará a la ciudad de Dunedin. Allí se hospedará y aprontará el primer partido del grupo D, que será el domingo 31 de mayo, a la 1.00, ante Serbia, en el estadio Forsyth Barr (antes llamado Otago), de Dunedin. Luego jugará el 3 de junio, ante México, en la misma cancha, y cerrará el grupo enfrentando el 6 de junio a Malí, en el estadio Waikato de Hamilton.

La sub 15 se movió

Estos también codician callados la pintura y el disfraz. De momento cantan bajito, haciendo sus primeras armas, afiatando el fútbol para cuando les toque de grandes. La selección que dirige el villasorianense Alejandro Garay tuvo ayer un encuentro amistoso internacional frente al seleccionado de Perú. Fue en el estadio Artigas de la ciudad de Las Piedras, y ganaron los celestes con goleada, 4-1. El viernes, en la cancha de Belvedere, a las 15.00, ambos equipos jugarán la revancha, que tiene como objetivo preparar el Sudamericano de la categoría que se jugará en Colombia entre octubre y noviembre.

La oncena uruguaya formó con Nahuel Suárez al arco; Jonathan González, Cristian Luna, Facundo Parada y Matías Alfonso; Gastón Medina, Juan Sanabria, Santiago Rodríguez en zona de volantes; y José Neris, Ezequiel Mechoso y Facundo Torres en la faz ofensiva. Neris, jugador que pertenece a River Plate, metió dos de los goles celetes, en tanto que Mechoso y Jonathan González, ambos de Defensor Sporting, convirtieron los otros dos.