La B está en un momento de definición tanto arriba como abajo. El margen es muy poco, el final de un campeonato largo se avecina y la mayoría de los partidos son decisivos, más allá de algunos cruces en los que no se jugará nada. Tras los resultados de ayer, es de destacar que Villa Teresa logró un punto más de distancia con miras a meterse entre los cuatro que definen, mientras que Cerrito quedó más hundido en el descenso.

Pasada la mitad del primer tiempo en el estadio Obdulio Varela, la visita, Villa Teresa, se puso en ventaja 1-0 con gol convertido por Gabriel de León. En la parte complementaria, a los 60 minutos, el delantero Alex Silva conquistó el empate 1-1 para los aurirrojos; así terminaron. Con la igualdad, el conjunto de Nuevo París, dirigido por Vito Beato, se colocó quinto en la tabla general, una buena posición si se tiene en cuenta que los que se ubiquen entre el tercer y el sexto puesto jugarán los play off por el tercer ascenso. Para los españolistas el panorama se complicó porque, si bien no están tan lejos en puntos de Canadian y el propio Villa Teresa, tienen un partido más jugado.

Progreso gritó fuerte en la hora. Gol de Damián Bautista cuando el reloj se disponía casi cruzaba la última raya. Tres puntos de oro ante un rival directo por la permanencia en la B: Cerrito. Festejada victoria como visitante del equipo al mando de Ruben Polillita da Silva, que condena al perdedor prácticamente a ganar todos los puntos que le restan para no descender a la vieja C.

Por último, en el estadio Luis Tróccoli, Torque y Miramar Misiones terminaron en tablas 1-1. A los 36 minutos Darwin Ramírez fue el autor del gol de Torque, mientras que Ismael Espiga hizo el del empate a los 57. Los monitos están casi salvados porque hicieron una buena campaña en esta segunda rueda. Tras la victoria de Progreso, Torque quedó muy cerca de Cerrito y se juega los pocos boletos que le quedan en las fechas restantes.

A saberse

La 27ª etapa se inició el sábado. Liverpool no desaprovechó la oportunidad y, tras vencer a Cerro Largo 2-1 en Belvedere, ascendió anticipadamente a Primera División. Además, Canadian en el Martínez Monegal le ganó a Rocha por goleada 4-0 y Huracán del Paso de la Arena derrotó a Deportivo Maldonado 3-1 en Jardines del Hipódromo. Central Español, por su parte, desaprovechó la posibilidad de colocarse segundo en la tabla -lo que le habría permitido depender de sí mismo en la pugna por el restante ascenso directo- al caer como local ante Boston River 2-0. Ese resultado dejó a los fusionados cerca del ascenso directo, con lo que se aproxima una definición apasionante en la categoría.

Cuando faltan tres fechas para que se complete el calendario, a lo que se suman los play off, la tabla de posiciones indica que Liverpool lidera con 57 puntos, Plaza Colonia está segundo con 44, Central Español tiene 43 y Boston River quedó en 41 unidades, en lo que promete ser un vibrante desenlace por el segundo ascenso. Villa Teresa con 38 y Canadian con 37 cierran el grupo de los cuatro que jugarían eliminatorias por el tercer ascenso. Villa Española, tras la igualdad de ayer, suma 36, Torque tiene 35, Huracán 34, Deportivo Maldonado 31, Miramar Misiones 30, Cerro Largo 26, Rocha 22. Progreso salió de colista y suma 21, y último quedó Cerrito con 20.

Cerrito es el más comprometido en el descenso a la divisional amateur, con un promedio 0,843; lo siguen el que lo venció en el último encuentro, Progreso, que quedó con 0,941, Torque con 0,961 y Cerro Largo con 1,040 -los dos últimos necesitan un punto para asegurarse la permanencia-. Es muy crítica la situación del verdeamarelo: cuando quedan nueve puntos por jugarse, está a cinco de Progreso y a seis de Torque, que tiene un partido más disputado.

Seguramente la antepenúltima jornada se jugará la semana que viene: el domingo gana la democracia, junto con la posibilidad de votar en el rincón del país que corresponda. Si bien esto no ha sido confirmado por la Mesa Ejecutiva de Segunda, no llamaría la atención que sean entre semana, ya que el calendario aprieta y los play off demandan. Los juegos serán Villa Teresa-Torque, Cerro Largo-Central Español, Rocha-Cerrito, Miramar Misiones-Liverpool, Boston River-Canadian, Progreso-Huracán y Deportivo Maldonado-Plaza Colonia. Tendrá fecha libre Villa Española.