Los uruguayos Federico González y Braian Elliot están en Rusia para competir en el Mundial de taekwondo, que comenzó ayer y se extenderá hasta el lunes 18. La edición número 22 de este certamen tendrá como sede la ciudad de Cheliábinsk; en 2013 fue Puebla, México, el lugar que albergó las competencias mundialistas. González iniciará su camino el sábado en la categoría -63 kilos ante Ecuador, al tiempo que Elliot, en la categoría +87, luchará con Yemen por la primera ronda el domingo.

Los taekwondistas uruguayos se prepararon en Argentina pensando en los torneos internacionales. Junto a González y Elliot estaba también Mayko Votta, que busca estar en Río 2016. Las chances de Votta para estar en los Juegos Olímpicos son tres: la primera por su posición en el ranking mundial olímpico, para el cual debe tener buenas actuaciones en los certámenes continentales próximos de Bolivia, Paraguay y Argentina; la segunda, cuando participe en el Preolímpico panamericano, que es muy difícil, ya que sólo se meten los dos primeros; y la tercera, mediante una will card.

Marzo fue muy importante para el taekwondo uruguayo. En el certamen clasificatorio para los Juegos Panamericanos Toronto 2015, González y Elliot, en sus respectivas categorías, lograron la clasificación para este deporte por cuarta vez consecutiva, y por primera vez Uruguay tendrá dos deportistas que lo representarán en esta disciplina.

Las victorias de Federico González ante Ecuador y República Dominicana, potencia mundial, le valieron la clasificación, mientras que Elliot, por su parte, venció a Islas Vírgenes y finalizó con triunfo ante Honduras para asegurar su lugar.