El tenista uruguayo vuelve a cruzarse con el helvético, en esta oportunidad en el marco del Masters 1000 de Roma, Italia. Cuevas venció en la ronda previa al local Paolo Lorenzi y hoy buscará algo que parece muy difícil: vencer a uno de los mejores tenistas de la historia. Hace pocos días disputaron la final del ATP de Estambul, con triunfo para el europeo en dos sets.

Pablo Cuevas continúa siendo noticia por estos días. El tenista uruguayo llegó a su mejor puesto en el ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), alcanzó una nueva final en un importante torneo y hoy se enfrentará por segunda vez en nueve días al suizo Roger Federer. El encuentro no tenía hora fija, pero está establecido que será en el court central y no antes de las 14.30 de Uruguay, por lo que se puede consultar el sitio web www.internazionalibnlditalia.com para más información.

El suizo le ganó a Cuevas la final del ATP turco 6-3 y 7-6, en un juego que duró una hora y 36 minutos. El primer set quedó en manos de Federer sin problemas, pero en el segundo Cuevas dio pelea, más allá de que finalmente cayó 13-11, en un tie break emotivo.

Esta semana la sede del tenis está en la ciudad italiana de Roma, donde tendrá lugar un nuevo Masters 1000, jugado sobre polvo de ladrillo, el último previo al segundo grand slam del año, Roland Garros, que comenzará el lunes 25. Antes del torneo en París, Francia, se disputarán dos ATP 250, uno en Niza, Francia, y el restante en Ginebra, Suiza. Los otros dos grand slam de la temporada serán Wimbledon en junio y el US Open en agosto.

Cuevas ha tenido una evolución formidable en la clasificación de la ATP en los últimos tiempos. Si repasamos lo que le sucedió en los años anteriores al tenista nacido en Concordia y criado en Salto, su actualidad es espectacular. Pablo sufrió una lesión de rodilla que lo alejó de las canchas por prácticamente dos temporadas. Se sometió a dos intervenciones quirúrgicas, la segunda cuando los médicos entendieron que el proceso de recuperación era más lento de lo previsto.

Su mejor ranking antes de la lesión lo había conseguido el 12 de octubre de 2009, cuando llegó al puesto 45. Hace exactamente un año estaba en el lugar 141, y algunos meses antes había estado muy hundido en las posiciones. Pero en 12 semanas escaló cerca de 100 posiciones y fue subiendo hasta su mejor ubicación, el puesto 22, que logró la semana pasada, a los 29 años, cuando llegó a la final en Estambul. Ahora, luego de quedar afuera en el Masters 1000 de Madrid, es el 24º del mundo, luchando por seguir sumando puntos que le permitan ascender.

La recuperación de su rodilla trajo títulos. El año pasado Cuevas ganó los ATP 250 de Umag y Bastad, para reafirmar su gran momento en febrero de este año con el título en San Pablo. En años anteriores, sus logros habían sido en dobles, ganando en 2008 Roland Garros junto con el peruano Luis Horna.

Roger Federer, actual número 2 del ranking ATP, es uno de los mejores tenistas de la historia; de hecho, algunos especialistas consideran que es el mejor de todos los tiempos. La final que le ganó a Cuevas en Turquía significó el título número 85 de su carrera. Este año llega con tres coronaciones: la mencionada ante el uruguayo, y las dos restantes en Dubái y Brisbane. Estuvo 302 semanas en el primer lugar de la clasificación mundial y lleva 17 finales de grand slam ganadas sobre 25 disputadas, superando con estos récords al estadounidense Pete Sampras. Hoy Cuevas buscará eliminar a esta leyenda del tenis, consciente de que es un partido para disfrutar y, por qué no, para hacer historia.