Con goles de Erick Cabaco, Jaime Báez, Facundo Castro, Franco Acosta y Nahitan Nández, la selección juvenil uruguaya venció a los centroamericanos y se ilusiona. Ganó por juego preciso y eficaz, argumentos que los hondureños contrarrestaron con demasiadas faltas (golpes) feas.

La formación inicial celeste se pareció a la del pasado Sudamericano, salvo por el ingreso de Kevin Méndez como titular, dejando relegado al banco a Franco Acosta, quien fue de los últimos en llegar al Complejo Celeste para la preparación previa. Gastón Guruceaga fue el arquero; la línea de cuatro estuvo conformada por Mathías Suárez por la derecha, Cabaco y Mauricio Lemos como centrales y Guillermo Cotugno por la izquierda; Mauro Arambarri y Nahitan Nández formaron el doble cinco; de la mitad de la cancha hacia arriba jugaron Castro a la derecha, Gastón Pereiro como 10, Méndez por la banda zurda, y la Chinita Báez como delantero centro.

Fue mucho mejor el equipo de Fabián Coito y lo demostró, desde el inicio, con las características que mejor definen a esta selección: estuvo bien parada, trató bien la pelota y mostró seguridad defensiva, más la efectividad cada vez que generó chances. Durante el primer tiempo Uruguay fue arrollador. A los 13 minutos ya ganaba 1-0; el segundo, con el 3-0 como envión y Honduras con nueve hombres luego de recibir dos rojas en la primera mitad (terminó el partido con ocho jugadores), redondeó el resultado con dos goles más, uno de Franco Acosta y el otro de Nández.

La lista, que nos vamos

Fabián Coito está en el límite del plazo para decidir quiénes son los 21 futbolistas que irán al Mundial. Al límite mismo: mañana se da la lista definitiva y el domingo vuelan hacia Nueva Zelanda. Como son 25 los jugadores convocados, hay cuatro que van a quedar sin la chance mundialista. Teniendo en cuenta que, por reglamento, van tres arqueros, y Coito ya los tiene, la ecuación se reduce a optar por 18 jugadores de campo entre los 22 reservados. La expectativa consume el resto.

La Copa del Mundo se disputará entre el 30 de mayo y el 20 de junio. La celeste participará en el grupo D junto a Serbia, México y Malí. El primer partido de Uruguay será frente a los europeos el 31 de mayo, en Dunedin; luego será el turno de jugar con los mexicanos el 3 de junio en la misma ciudad; y el cierre de la serie será el 6 de junio en Hamilton ante Malí. Los tres partidos se jugarán a la 1.00 de nuestros relojes.