A las 18.30 Montevideo Wanderers, único representante uruguayo en la Copa Libertadores de América, visitará a Racing en el estadio Presidente Perón, en Avellaneda, Buenos Aires. El partido corresponde a la vuelta de octavos de final, que se abrió el jueves con el empate 1-1 entre bohemios y académicos en el Parque Central. Los jueces para el partido de hoy serán los colombianos Wilmar Roldán, Eduardo Díaz y Wilmar Navarro. El empate sin goles clasificaría a los argentinos, un empate 1-1 definiría la clasificación a cuartos de final por penales y cualquier empate desde el 2-2 en adelante clasificaría a los bohemios.

El partido de esta tarde será el quinto entre bohemios y racinguistas. La primera vez fue en 1908, por la copa Diario La Verdad, en Avellaneda. El resultado de ese día fue 3-2 a favor de los argentinos. Se volvieron a enfrentar en 1948 y 1986. El cuarto partido fue el de la semana pasada, cuando empataron 1-1 en La Blanqueada. El Mago Matías Santos anotó la apertura del score a los 54 minutos, pero Brian Fernández lo empató cuando faltaban sólo 4 minutos para el final del encuentro. El equipo de Alfredo Arias presentará un equipo similar al que pisó el Parque la semana pasada, pero tendrá una baja obligada, que es la ausencia de Paulo Lima, quien fue descartado antes de viajar a Buenos Aires por una inflamación en la pelvis. Su lugar en el plantel lo ocupará Emiliano Díaz. Entre los titulares, es probable que ingrese Matías Quagliotti y que los demás integrantes del equipo sean los mismos. Diego Cocca, entrenador de Racing, tampoco confirmó a los titulares, pero los que pueden reaparecer son el uruguayo Washington Camacho y Luciano Lollo, que entró en los 11 el fin de semana en el empate de su equipo ante River Plate.

El espejo

El Racing Club fue fundado el 25 de marzo de 1903. La última vez que los académicos se metieron en cuartos de final fue en 1997, cuando derrotaron en octavos a River. Luego de conseguir la clasificación para jugar entre los ocho mejores, logró meterse en semifinales tras derrotar a Peñarol. En esa llave de semifinales fue eliminado por los peruanos de Sporting Cristal. Wanderers va por su primera clasificación a cuartos. La última vez que disputó esta instancia fue en 2002, cuando fue eliminado por Peñarol tras empatar dos veces e ir a la definición por penales.

Lo que se viene

El que salga vencedor de la serie entre Racing y Wanderers enfrentará al ganador de Cortinhians y Guaraní. En esa llave, que al cierre de esta edición estaba jugando su definición en el Arena Corinthians, en San Pablo, los paraguayos derrotaron 2-0 en la ida a los brasileños, en el partido que se disputó en Asunción. El plantel aurinegro asunceño, uno de los cuadros más populares de Paraguay, cuenta con el floridense Marcelo Palau. El martes se conoció el segundo clasificado a cuartos de final (el primero había sido Tigres de México, con Egidio Arévalo Ríos en su equipo, la semana pasada, al eliminar a Universitario de Sucre, y espera por el cruce entre Atlético Nacional y Emelec): Independiente Santa Fe, que es el otro que espera rival, ya que derrotó a Estudiantes de La Plata en Bogotá 2-0, y como este último había caído en Argentina 2-1 se quedó con la llave. Los colombianos enfrentarán al ganador de Internacional de Porto Alegre y Cruzeiro, que disputaban su segundo partido al cierre de esta edición. El cruce de ida terminó 2-2. El entrenador de los colorados _gaúchos _es Diego Aguirre, y en su plantilla cuenta con Nicolás Freitas. El partido se jugaba en el Beira Río. El otro duelo, también brasileño, lo disputaban Cruzeiro, que cuenta con Giorgian de Arrascaeta, y San Pablo en el Mineirão de Belo Horizonte. En la ida triunfaron los paulistas 1-0. Hoy, además del partido entre uruguayos y argentinos, se enfrentan en La Bombonera, a las 21.00, Boca Juniors-River Plate y Atlético Nacional-Emelec a las 21.30 en el Atanasio Girardot.