Las selecciones uruguayas de fútbol continúan con su preparación de cara a competiciones internacionales a corto y mediano plazo. Ése es el caso de la categoría sub 15 que dirige Alejandro Garay, que se prepara para el Campeonato Sudamericano a llevarse a cabo en Colombia en noviembre de este año. Para ello, la selección jugó un amistoso ante Perú el miércoles y lo derrotó 4-1 en el Parque Artigas de Las Piedras. Los goles celestes fueron anotados por José Neris en dos ocasiones, Ezequiel Mechoso y Jonathan González, mientras que Renzo Huacho descontó para los incaicos. Uruguay formó con Nahuel Suárez (38’ Rodolfo Rodríguez); Jonathan González, Cristian Luna, Facundo Parada (65’ Edgar Elizalde) y Matías Alfonso (71’ Juan Machado); Gastón Medina, Juan Sanabria, Santiago Rodríguez (57’ Franco Ciribello) y José Neris (71’ Bryan Leis); Ezequiel Mechoso (57’ Mateo Sena) y Facundo Torres. Los demás futbolistas convocados para los amistosos internacionales, que se quedaron sin entrar, son Mauro García, Owen Falconis, Facundo Santellan, Nicolás García, Ezequiel Batista, Mauro Silvera e Iván García. Hoy a las 15.00 se disputará la revancha entre uruguayos y peruanos en el estadio Belvedere.

La sub 20 de Fabián Coito está instalada en Nueva Zelanda, donde ya disputó un amistoso con Panamá y cayó derrotada 1-0 con gol de Fidel Escobar. El domingo Uruguay disputará su último amistoso de preparación ante la selección de Ucrania en el estadio Mount Smart de la ciudad de Auckland, a las 0.00 uruguayas. La selección debuta en el Mundial el 31 de mayo ante Serbia en el estadio Otago de Dunedin a la 1.00. Luego jugará el 3 de junio ante México y cerrará el grupo contra Malí el 6. Tras la Copa del Mundo de Nueva Zelanda, Fabián Coito, el entrenador de Uruguay, se hará cargo de la selección sub 22 que participará en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. La selección comparte el grupo B junto a Trinidad y Tobago (13 de julio), México (viernes 17) y Paraguay (miércoles 21). En los últimos Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, la celeste, dirigida por Juan Verzeri, quedó posicionada en la tercera posición, consiguiendo así la medalla de bronce. Para este torneo se presentó una lista de 30 futbolistas reservados, de los cuales quedarán 18 para viajar a Canadá. Entre los 30 hay nueve que ahora mismo están en Nueva Zelanda para el Mundial, y cinco vicecampeones mundiales sub 20 en Turquía. No quedó ninguno de los que subieron al podio en Guadalajara 2011, aunque Gianni Rodríguez pudo haber batido el récord de ser el único futbolista celeste en jugar en dos Panamericanos consecutivos, dado que en Guadalajara sólo tenía 17 años.

Los 30 que tienen chance de quedar entre los 18 son Guillermo de Amores, Gastón Guruceaga, Gastón Olveira, Erick Cabaco, Mauricio Lemos, Sebastián Gorga, Fabricio Formiliano, Facundo Mallo, Hernán Petryk, Mathías Suárez, Federico Ricca, Lucas Morales, Mauro Arambarri, Gastón Faber, Nahitan Nández, Facundo Castro, Ignacio Ratti, Federico Gino, Matías Santos, Andrés Schettino, Leandro Sosa, Nicolás Albarracín, Ignacio González, Gastón Pereiro, Hirving Lozano, Jaime Báez, Gonzalo Bueno, Juan Cruz Mascia, Junior Arias y Michael Santos.