La selección sub 20 que dirige Fabián Coito se sigue preparando para afrontar el Mundial de Nueva Zelanda, que se disputará entre el 30 de mayo y el 20 de junio. Uruguay integra el grupo D junto a México -campeón de la Concacaf-, Serbia -cuarto de Europa- y Senegal -vicecampeón africano-. El debut será ante los europeos el 31 de mayo, en Dunedin, el segundo encuentro ante los mexicanos el 3 de junio en la misma ciudad, y se cerrará la participación en el grupo ante Senegal el 6 de junio en Hamilton. Los tres partidos se jugarán a las 3.00 de Uruguay.

Los futbolistas convocados por Coito que ya entrenaron la semana pasada y seguirán esta semana en el Complejo Uruguay Celeste son los goleros Gastón Guruceaga y Thiago Cardozo, ambos de Peñarol y Michel Tabárez (Fénix); los defensas Erick Cabaco (Rentistas), Mauricio Lemos, Enrique Etcheverry y Mathías Suárez, los tres de Defensor Sporting, Agustín Ale (River Plate), Facundo Mallo y Matías Toma, ambos de Liverpool, y Cristian González y Marcelo Saracchi, ambos de Danubio; los mediocampistas Mauro Arambarri y Facundo Castro, ambos de Defensor Sporting, Gastón Faber (Danubio), Nahitan Nández (Peñarol), Gastón Pereiro (Nacional), Diego Poyet (West Ham, Inglaterra) y Kevin Méndez (Perugia, Italia); y los delanteros Rodrigo Amaral (Nacional), Jaime Báez (Defensor Sporting) y Gonzalo Latorre (Atenas). Hoy se sumarán los restantes citados por el cuerpo técnico celeste: el volante Ramiro Guerra y el delantero Franco Acosta, ambos de Villarreal de España, y el defensa Guillermo Cotugno, del Rubin Kazan ruso.

De los 25 convocados, los que viajarán a la Copa del Mundo serán 21. Tres de ellos serán los goleros, por lo tanto hay lugar para 18 jugadores de cancha. Con respecto a los que disputaron el Sudamericano sub 20 que se jugó en Uruguay, los nuevos convocados son Facundo Mallo, Cristian González, Marcelo Saracchi, Gonzalo Latorre, Diego Poyet y Kevin Méndez. El caso de Saracchi es tal vez el más especial, ya que hace poco más de un mes estaba definiendo la clasificación de Uruguay a un Mundial pero de la selección sub 17, de la que es el capitán. Los demás ya han formado parte de entrenamientos, convocatorias previas o posteriores al Sudamericano. Nada es casualidad, todos han sido observados durante mucho tiempo.

Hoy de noche, a las 19.00 en el estadio Domingo Burgueño Miguel de Maldonado, Uruguay recibirá a Honduras. El partido será a beneficio de Agustín Cal, niño que fue diagnosticado con un tumor cerebral y se encuentra en Ohio, Estados Unidos, donde se le está realizando el tratamiento correspondiente. Las entradas se pueden adquirir en los locales Abitab de todo el país a $ 200 y $ 100. Los menores de ocho años entran gratis. Honduras volverá a ser el rival celeste en el partido despedida, a disputarse el miércoles en el estadio Luis Franzini a las 20.30. El viernes se decidirá cuál es el plantel definitivo para viajar a tierras neozelandesas, donde Uruguay tiene acordados dos amistosos más: el primero ante Panamá el 20 de mayo en Hamilton, y el segundo ante Ucrania el 24 en Auckland.

Los 8 de Momo

La selección uruguaya absoluta que dirige el maestro Óscar Washington Tabárez sigue dentro del top ten del ranking FIFA. El anuncio se dio el jueves y los celestes se estabilizaron, como en la actualización anterior, en el octavo puesto con 1.176 puntos. La lista, entonces, quedó de esta manera: Alemania, 1.687, Argentina, 1.494, Bélgica, 1.457, Colombia, 1.412, Brasil, 1.372, Holanda, 1.301, Portugal, 1.221, Uruguay, 1.176, Suiza, 1.135 y España, 1.132.