La final de la zona metropolitana del Torneo Nacional sub 23 fue un éxito. Ante un gran marco de público jugaron en la cancha de Tabaré los equipos de Hebraica y Macabi y Malvín.

El macabeo arrancó mejor haciendo prevalecer la ventaja física respecto de su rival. El quinteto titular macabeo del inicio del encuentro estuvo integrado por Luciano Parodi, Salvador Zanotta, Leonardo Bouchaton, Agustín Zuvich y Rodrigo Pintos, dirigidos por Leo Zylbersztein. Los playeros, por su parte, comenzaron con Juan Santiso, Agustín Dellepiane, Ignacio Franzosi, Fausto Pomoli y Santiago Ramírez, orientados por Horacio Martínez.

Parodi no pudo desnivelar en la primera mitad; del otro lado, el 6 azul, Timothy Wendel, entró muy fino al encuentro. El primer tiempo fue playero, con un tanteador de 38-36.

El segundo tiempo le dio un giro al juego. La zona 2-3 planteada por Hebraica complicó a Malvín, que estuvo un buen rato sin anotar y con bajo porcentaje de tres puntos. Zuvich fue fundamental en los amarillos, con muchos puntos y rebotes en la zona pintada. Entraron al último período 53-47 a favor del macabeo.

Parodi repartió juego y el triunfo se confirmó. Hebraica es campeón 2015 en la categoría sub 23 y, tras la eliminación en la Liga en semifinales a manos del playero, fue una pequeña revancha para sus jugadores.

Ahora esta categoría tendrá actividad en el litoral del país para desembocar, en agosto, en un Súper 4 entre Hebraica y tres equipos del interior.

Cambió

El torneo Preolímpico de básquetbol cambió de sede. En primera instancia se iba a jugar en la ciudad mexicana de Monterrey del 25 de agosto al 6 de setiembre. Pero en estos últimos días la Federación Internacional de Básquetbol anunció que el torneo se llevará a cabo en el Palacio de los Deportes de Ciudad de México. Lo más preocupante para los dirigentes del organismo que rige este deporte en el mundo era tener que mudar de país el evento, pero finalmente se queda en tierras aztecas. Además de la modificación de la ciudad sede, ahora el campeonato será desde el 31 de agosto al 12 de setiembre.

Los grupos para esta competencia clasificatoria para los Juegos Olímpicos Río 2016 ya están definidos: Uruguay está en el grupo A con México, Panamá, República Dominicana y Brasil, mientras que el grupo B lo integran Canadá, Cuba, Puerto Rico, Argentina y Venezuela. La selección uruguaya de básquetbol tiene previsto comenzar con la preparación el 15 de junio con un primer grupo de jugadores, principalmente jóvenes, y otros que pelearán por estar en el plantel de cara al Preolímpico. Este equipo disputará en Argentina dos amistosos ante el combinado albiceleste, el 5 y 8 de julio en Olavarría y Mar del Plata, respectivamente. El cuerpo técnico celeste será encabezado por el argentino Adrián Capelli, ex DT de Atenas en la Liga Uruguaya de Básquetbol, que trabajará con Federico Camiña, actual entrenador de Bohemios, como asistente técnico.