La naranja sigue picando. Hace pocas semanas Malvín festejaba la obtención de la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) y el fin de semana 12 equipos comenzaron su lucha por subir al máximo torneo. Esta noche la actividad continúa con tres partidos, correspondientes a la segunda fecha de la fase regular. El viernes, los tres encuentros se definieron por nueve o más puntos, mientras que el sábado estuvo muy parejo, con definiciones sobre el final de los 40 minutos.

Este torneo Metropolitano tiene visos de ser muy parejo, con varios equipos que van a estar en pugna por los tres ascensos a la LUB. La primera fecha dejó triunfos de los equipos favoritos para estar arriba, aunque varios tuvieron que sufrir hasta el final de sus encuentros.

Hoy a las 21.15 la segunda fecha se abrirá con tres partidos: Marne recibirá en su escenario a Cordón, Larrañaga y Nacional se verán las caras en la calle Francisco Simón, mientras que Unión Atlética intentará recuperarse de su derrota inicial cuando en Nuevo Malvín sea anfitrión de Olivol Mundial.

Mañana, en el mismo horario, Capitol recibirá la visita de Stockolmo, en un juego que se disputará solamente con público locatario; en Jacinto Vera, Yale se enfrentará a Montevideo, mientras que en el Cerro, Verdirrojo buscará sorprender a Sayago, uno de los candidatos.

De la edición 2015 saldrán tres ascensos a la LUB de la temporada que viene, que se iniciará en 2016. El primero subirá tras ser campeón de la fase regular, el segundo lo hará luego de una Liguilla, mientras que el tercero deberá disputar una serie de play off para obtener el último cupo. El descenso tendrá play off y será uno solo el equipo que baje a la Divisional Tercera de Ascenso. Guruyú Waston, club que había ascendido a la LUB del año pasado y no la disputó, se considera uno de los descendidos de este Metro al no presentarse.

Sufrir para festejar

En el mejor partido del sábado, Nacional derrotó a Unión Atlética en la cancha de Welcome 82-78, en un duelo entre dos clubes que seguramente estarán en la definición por los ascensos. El base de Olimpia, Abel Agarbado, cerró de gran manera el primer chico del partido. Con dos asistencias y cinco puntos consecutivos, dejó al bolso 7 puntos arriba sobre el final del primer cuarto. Entre Diego Tortajada y Gastón Semiglia llevaron el goleo de Unión Atlética en los 10 minutos iniciales. El pivot de Bohemios seguía aportando sus puntos y a él se sumó Germán Cortizas, para que los azulgranas pasaran en el marcador en el cierre del primer tiempo luego de estar 8 abajo. Ignacio Cambón fue clave en el tercer cuarto para que los tricolores se fueran arriba al último período, en el que lograron sostener el triunfo más allá de la reacción final de Unión Atlética.

Sayago, en condición de local, tuvo que esperar hasta los últimos instantes para festejar ante Yale. Los dirigidos por Horacio Perdomo son los únicos que presentan un estadounidense nacionalizado, Terrence Shelman, que hace pareja en la zona pintada con su compatriota Sybril Robinson. El otro conjunto con esa posibilidad precisamente es Yale, que tiene a Tarrie Monroe y podría contratar una ficha extranjera que hasta el momento no ha elegido. En Ariel y la vía fue necesario que se disputara un alargue de cinco minutos luego de que la visita remontara 10 tantos en el tablero electrónico. Damián Blazina con una bandeja pudo haber liquidado la historia en el tiempo regular, pero su tiro no ingresó. Tras el alargue, la victoria quedó en casa 89-87 gracias a un doble de Shelman cuando faltaba un segundo.

También sudó más de la cuenta Montevideo, que se quedó con el éxito ante Capitol 72-71. El rojo del Mercado Agrícola, a pesar de no ser uno de los grandes candidatos, tiene un plantel interesante, con mucha juventud para complicar a cualquiera defendiendo y corriendo al contrataque. Los dirigidos por Nicolás Díaz sacaron 15 puntos cuando promediaba el tercer cuarto, con buenas intervenciones de Fausto Pomoli y Marcel Pierri. Pero esa ventaja se esfumó en el último período. En el final se lo pudo haber llevado cualquiera de los dos equipos. Gonzalo Iglesias, de Capitol, contó con dos libres con el reloj en cero, pero erró uno y el punto quedó en la calle Porongos.

Gran regreso

Cordón volvió en la noche del viernes al Metropolitano luego de varios años y tras haber cumplido una sanción por incidentes en la LUB, que lo dejó sin actividad por un largo tiempo. El albiceleste retornó con triunfo de local ante Larrañaga 75-62. Las caras que mostró el elenco de Mathías Nieto en un tiempo y otro fueron totalmente diferentes. Se fue abajo 28-35 pero en el tercer cuarto lo dio vuelta e ingresó al último 55-45 arriba, gracias a un parcial de 27-10 .

El viernes, además, Olivol Mundial en la calle Millán arrancó con el pie derecho ante Verdirrojo 65-56, con 19 puntos de Diego Silva. Por último, Stockolmo también comenzó con triunfo ante Marne 79-68, con 22 tantos de Ignacio Pons.